Escrito por Tendenzias

10 beneficios de andar descalzos

¿A quién no le gusta quitarse los zapatos al menos una vez al día? Andar descalzo por toda la casa, dar un paseo por el césped o por la playa… Todo esto ayuda mucho a la relajación y lo puedes sentir con tan solo poner tus pies en el suelo. A continuación, vamos a conocer 10 beneficios de andar descalzos y vamos a intentar obtener el mayor provecho posible de esta práctica para fomentar tu bienestar.

10 beneficios de andar descalzos

beneficios-de-andar-descalzos

Cuando llegues del trabajo o de haber hecho algún recado que te haya ocasionado un gran agotamiento físico, quitarse el calzado es, casi, lo que más puede relajar nuestro cuerpo. Seguido, claro está, de quitarse la ropa y darse una buena ducha.

Existen terapias para canalizar la energía a través de los pies: la reflexología y la acupuntura. Estas son dos de las más conocidas y se enfocan en el trabajo de las terminaciones nerviosas de la planta del pie. Según estas dos prácticas, en la planta del pie se encuentra la zona del cuerpo que permite librar el estrés y las emociones reprimidas que suelen ocasionar terribles enfermedades. Por ello, debes cuidar tus pies al igual que cuidas la piel de tu rostro, ya que necesitan de la misma atención para mantenerse sanos.

Optimiza la transpiración natural

beneficios-de-andar-descalzos

Al caminar descalzo por una zona limpia (puede ser el suelo de tu casa, un parque con césped e, incluso, la arena de la playa) liberarás la transpiración de tu cuerpo sin que se bloquee con lo que generalmente usamos como, por ejemplo, los calcetines, medias, zapatos…

Caminar sobre la arena de la playa te proporciona grandes beneficios para tu salud. Notarás que los músculos se relajan más rápido, tus talones se pondrán más suaves, tus pies disfrutarán de un buen masaje y, a la vez, exfoliados de manera natural.

Alivia la migraña y el dolor de espalda

Las toxinas se liberan en gran medida a través de las zonas de mayor transpiración del cuerpo, entre ellas las axilas y los pies. Cuando caminas descalzo tienes más posibilidades de disminuir los dolores inflamatorios y la migraña, ya que estarás librándote de las toxinas. El estrés disminuirá considerablemente al poner la planta del pie en contacto con un suelo que te proporcione comodidad.

El dolor de espalda también se aligera cuando andas descalzo, ya que comúnmente el dolor de espalda lo ocasionan los largos ratos de pie, el uso de tacones, el uso de zapatos pesados y el sobrepeso, entre otros factores. Así que, al caminar descalzo por una superficie limpia y cómoda, podrás ir soltando los músculos poco a poco hasta relajarte.

Contrarresta la ansiedad y la depresión

beneficios-de-andar-descalzos

Además está altamente recomendado para aquellas personas que padecen de problemas circulatorios. Andar descalzo también ayuda mucho a calmar la ansiedad y a evitar la depresión. Generalmente, estas condiciones se producen por el ajetreo de la vida actual: el exceso de trabajo, las cargas y responsabilidades, condiciones de salud hereditarias y un sinfín de factores involucrados en el mal estado ansioso y depresivo de la persona. Al caminar descalzo puedes evitar notablemente la depresión, te sentirás en contacto con la madre tierra. Al mismo tiempo, mejorarás molestias del estómago por las emociones reprimidas como, por ejemplo, las úlceras, la acidez y la gastritis.

Brinda efectos antiinflamatorios

Al andar descalzo al menos una hora al día por suelos de origen natural, especialmente sobre el césped, podrás notar que tendrá efectos antiinflamatorios para tu cuerpo como, por ejemplo, en la vejiga, los riñones, los órganos reproductores, en los intestinos y muchos otros órganos.

Además, es de gran ayuda para la circulación y previene notablemente los problemas de varices en las personas mayores. Sin importar la temperatura del suelo, podrás obtener beneficios para tu cuerpo.

Mantiene en buenas condiciones el sistema nervioso

Dar un paseo por el césped o por una superficie natural que esté húmeda, o algo fría, brinda grandes beneficios para el sistema nervioso. Lo mantiene en óptimas condiciones, al mismo tiempo que ayuda a liberar las tensiones acumuladas por el estrés de la rutina diaria.

También ayuda a disminuir la excitación nerviosa, el cuerpo se mantiene más oxigenado, especialmente el cerebro, y tienden a disminuir las dolencias ocasionadas por enfermedades como la fibromialgia. También ayuda a desintoxicar el cuerpo y elimina el dolor abdominal causado por los nervios.

Mejora la condición respiratoria

Caminar descalzo por una superficie caliente o soleada puede ayudar significativamente a prevenir el asma, la bronquitis o cualquier tipo de dolencia y condición respiratoria. A su vez, ayuda a oxigenar rápidamente los vasos y capilares, facilitando la expulsión de toxinas que ocasionen síntomas y molestias en general.

En un día de verano, caminar por la arena caliente de la playa suele ser de mucha ayuda para quienes tienen problemas respiratorios. Sin embargo, hay que tomar precauciones para no empeorar la condición pulmonar como, por ejemplo, tener una toalla para secar tus pies cuando te detienes y ponerte un par de calcetines durante unos minutos para evitar la humedad. Luego puedes ponerte tus zapatos (quitándote o cambiándote los calcetines).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ayuda en el proceso de eliminación de grasa

La eliminación de grasa que se acumula en el cuerpo se da mucho mejor si caminas un par de horas al día descalzo. Así obtienes mejor resistencia nerviosa, te liberas de toxinas, combates la retención de líquidos en las piernas y liberas el ácido úrico. Además, tendrás mucha más resistencia venosa y, por ende, mucha más fuerza.

La práctica de ejercicios como pilates y yoga pueden funcionar mucho mejor si los practicas descalzo en una superficie natural. Siempre es recomendable practicar yoga o pilates en un lugar tranquilo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://eldiadehoy.net/
  • http://eldiadehoy.net/
  • http://esnoticia.co/

ViviendoSanos.com

Newsletter