Escrito por Tendenzias

Camu camu | Propiedades y beneficios

La naturaleza ofrece múltiples alimentos que aportan nutrientes esenciales al organismo. Algunos son curiosos y otros son de aspecto llamativo. Tal es el caso del camu camu, un fruto  que no es tan común y cuyo sabor es realmente extraordinario. Descubre en este post las propiedades y beneficios del camu camu.

Qué es camu camu

camu-camu-propiedades-y-beneficios-que-es

El árbol del camu camu crece en países como Brasil, Venezuela, Colombia y Perú, aunque pueden encontrarse en otras regiones fuera de estos países, siempre que coincidan con las condiciones climáticas adecuadas para su existencia. Tanto el fruto de este árbol como sus hojas aportan grandes beneficios a la salud y son utilizados comúnmente para tratar diversas condiciones de salud y enfermedades severas.

El camu camu, específicamente su fruto, es de color rojo y de tamaño pequeño. Tiene un ligero sabor ácido que le brinda su característica peculiar y es conocido por ser una gran fuente de vitamina C, siendo éste su componente principal y el que aporta la mayoría de los beneficios al organismo. Las personas suelen tratar con camu camu enfermedades como el herpes zóster, herpes labial, la gripe y el resfriado. También reduce las dolencias en las encías y en los ojos.

Cómo tomar camu camu

camu-camu-propiedades-y-beneficios-como-tomarlo

El camu camu puede tomarse de varias maneras. Habitualmente, la mayoría de las personas prefieren comer el camu camu al natural o en forma de zumos refrescantes. Las grandes industrias comercializan este fruto como pulpa concentrada para elaborar distintos productos como el helado, la mermelada, el yogur, el néctar y zumos.

Por otra parte, el camu camu también se toma como parte de tratamientos medicinales. Tanto sus hojas como sus frutos son eficaces para contrarrestar algunas dolencias que presenta el cuerpo por infecciones o virus. Puedes encontrar diversos multivitamínicos elaborados a base de camu camu, así como también vitaminas con frutas mezcladas, que incluyen el camu camu.

En las herboristerías puedes encontrar extracto de camu camu para zumos, sopas, ensaladas y demás recetas de uso diario. También puedes comprar cápsulas de camu camu para reemplazar la vitamina C sintética que encuentras comúnmente en las farmacias. El mejor reemplazo de vitamina C que puedes hacer es con camu camu, ya que posee esta vitamina en grandes cantidades, hasta 30 veces más que la naranja.

En tiendas orgánicas encontrarás camu camu en distintas presentaciones, desde su forma natural hasta el polvo del fruto y de sus hojas. Puedes tomar camu camu varias veces a la semana. Sin embargo, se recomienda no abusar de dicho fruto ya que puede ocasionar algunos inconvenientes leves en el sistema digestivo como, por ejemplo, estreñimiento.

Propiedades y beneficios del camu camu

camu-camu-propiedades-y-beneficios-propiedades-beneficios

El camu camu es fuente vital de vitamina C, incluso mucho más que la naranja, lo que convierte a esta fruta en un proveedor potencial de ácido ascórbico. Además de este componente, el camu camu también contiene hierro, riboflavina, niacina, fósforo, calcio, tiamina, betacaroteno y diversos fitoquímicos. Todos sus componentes trabajan en conjunto para brindar numerosos beneficios a la salud, sin importar el tipo de presentación que elijas. Recuerda que puedes tomar camu camu como prefieras: lo importante es que aportes sus nutrientes a tu organismo para mantener una vida mucho más equilibrada y saludable.

Entre los beneficios que puedes obtener del camu camu están:

  • Potencia las funciones del organismo. Al ser una fuente principal de vitamina C te sentirás con energía y vitalidad a lo largo del día. Consumiendo una dosis adecuada de camu camu por las mañanas, bien sea en forma de zumo o comiendo la fruta al natural, podrás obtener buenos resultados y un mayor rendimiento.
  • Protege la salud cardiovascular. El potasio que contiene también ayuda a la protección del sistema cardiovascular. Consumir camu camu con frecuencia mejora la salud de tus arterias y mantiene un flujo sanguíneo adecuado para tener la tensión bajo control. Además, también protege los riñones.
  • Interviene en la digestión. Esto se debe a la serina, que interviene directamente en la digestión. Puedes consumir camu camu antes o después del plato principal y notarás cómo el proceso de digestión se efectúa de manera más tranquila y sin sensación de pesadez.
  • Contrarresta el envejecimiento prematuro. Gracias a su contenido en flavonoides puede contrarrestar el daño que ocasionan los radicales libres en el organismo, así como también la degeneración celular. Su alto efecto antioxidante es eficaz para mantener la juventud, tanto interna como externa. En la piel se puede notar la luminosidad, brillo, elasticidad y firmeza ganada gracias a los nutrientes del camu camu.
  • Aumenta las defensas. Consumir camu camu fortalece tu sistema inmunológico, ya que ayuda eficazmente a desintoxicar el organismo porporcionando una mejor funcionabilidad del cuerpo y mantiene la homeostasis para erradicar agentes invasores que ocasionan enfermedades recurrentes como resfriados, gripe, bronquitis, etc.
  • Efecto antibacteriano. El camu camu brinda protección antibacteriana a tu organismo, combate eficazmente el herpes y otras enfermedades virales que surgen con el cambio climático y las condiciones ambientales.
  • Protege el cerebro y el sistema nervioso. Consumir camu camu con frecuencia te protegerá contra las enfermedades degenerativas a nivel cerebral y nervioso, ya que ayuda a bloquear la placa que se aloja en el cerebro y que es causa común del Alzheimer. También mejora tu nivel de concentración, memoria y atención, contrarrestando los episodios de lagunas mentales.
  • Previene el cáncer. Este fruto contrarresta la aparición de las células cancerígenas gracias a su alto contenido en antioxidantes y demás nutrientes que previenen la degeneración celular.
  • Efecto antiinflamatorio. Es ideal para eliminar los signos de inflamación recurrentes en diversas áreas del cuerpo de distintas causas. Puedes tomar zumo de camu camu para ver los resultados antiinflamatorios mucho más rápido.
  • Brinda colágeno. Especialmente necesario para mantener en buena forma tendones y ligamentos, lo que convierte al camu camu en un soporte especial para el organismo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://vistazo.com/
  • https://okdiario.com/
  • https://okdiario.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter