Carbon activado propiedades
0 votos

Carbon activado propiedades

El Carbón Activado es un derivado del carbón que es altamente poroso y posee una gran capacidad  de absorción. Tiene múltiples usos en varios campos, se utiliza en la extracción de metales, la purificación del agua, para el tratamiento de agua residuales o en los filtros de purificación, entre otros usos. Hoy en Viviendosanos te contamos todo lo que debes saber sobre el uso médico del carbón activado y daremos un repaso por sus propiedades principales.

Activated_Carbon

Propiedades Carbón Activado

La propiedad fundamental del carbón activado y, por la que es usada en seres humanos, es su potente grado de absorción. Su aplicación fundamental se produce en casos de ingesta accidental de sustancia tóxicas, intentos de suicidio, sobredosis o envenenamientos por ingestión oral.

Es el agente más eficaz para reducir la absorción de la mayoría de tóxicos con excepción de los solventes y las sales inorgánicas. Su máxima eficacia se presenta cuando se administra en la primera hora desde la ingesta del tóxico, reduciendo en un 90% la absorción del tóxico. Pasadas cuatro horas probablemente ya no es efectivo.

El carbón activado es eficaz en la absorción de los siguientes medicamentos: carbamacepina, digotoxina, digoxina, isoniacina, salicilatos, difenilhidantoina, fenilbutazona, imipramina, paracetamos y teofilina. Se ha demostrado, que pasadas 3 horas el carbón activo ya no tiene utilidad con intoxicaciones por litio, fierro, metales pesados, caústico y paracetamos.

carbon-adsorbenteEl carbón activado es más eficaz a la hora de tratar intoxicaciones por vía oral que el jarabe de ipecacuana y menos que el lavado gástrico durante la primera hora desde la ingesta del tóxico. Pasada la primera hora, se considera que el carbón activado constituye la mejor forma de impedir la absorción del tóxico. También es verdad, que la presencia de alimentos en el estómago dificulta y disminuye la utilidad del carbón activado en aproximadamente un 50%.

Otra propiedad del carbón activado es como antidiarreico, aunque esto sólo es una derivación de la anterior propiedad mencionada. Es posible encontrar el carbón activado en conjunción con otros principios activos de tipo antimicrobiano para tratar la diarrea y las flatulencias.

El carbón activo se vende en comprimidos y en granulado para su disolución en solución salina. La toma dependerá del peso de la persona intoxicada.

Contraindicaciones:

-Posibilidad de ahogo por vía aérea no protegida

-Compromiso de conciencia

-Inestabilidad hemodinámica

Fuentes| Protocolos, Medicina interna

Foto| Wikipedia, laboratorios lainco

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Isaura matiz dijo...

    Deseo saber si cualquier persona puede tomar el carbón activado así este tomando uno otros medicamentos como el ácido valproico le agradecería me dijera también cuantas se debe tomar gracias

  2. Isaura matiz dijo...

    Quisiera saber si cualquier persona puede tomar el carbón activado si se toma el
    Medicamento ácido valproico y cuantas se pueden tomar gracias