UP

-    Escrito por elena

Cartílago de tiburón

¿Qué usos tiene el cartílago de tiburón para la salud? Hay muchos mitos atribuidos al Cartílago del tiburón.

El cartílago de Tiburón se usa desde tiempos inmemoriales en algunas zonas de oriente, como en la gastronomía que encontramos la sopa de aleta de tiburón. Por una parte, uno podría pensar en el sabor pero no podemos olvidarnos de que el cartílago de tiburón tiene muchas propiedades  entre las que destacan ser un reforzador del sistema inmunitario.

tiburon

Otras propiedades del cartílago de tiburón que se aún con el reforzamiento del sistema inmunitario, también son sus efectos antiinflamatorios y analgésicos.

El bioquímico I. William Lane y Linda Comac, publican un libro a mediados de los noventa llamado “Los tiburones no enferman de cáncer”. En él se afirma que el cartílago de tiburón contiene una gran cantidad de sustancias activas biológicamente ya que poseen un esqueleto peculiar, no poseen huesos, sino que su esqueleto está hecho de cartílago, mil veces más cartílago que en otros mamíferos de su tamaño.

En este libro también comparte el descubrimiento del Dr Carl Luer, un bioquímico del Laboratorio Marino de Saraota en Florida, que estuvo años criando e investigando tiburones. Añadía concentraciones de agentes altamente cancerígenos, sin que jamás los tiburones enfermaran de cáncer. Por ello, William Lane comenzó a fabricar y vender estas cápsulas atribuyéndosele propiedades contra el cáncer y otras enfermedades.

Lo cierto es que estas cápsulas no han probado ninguno de esos efectos curativos (ni contra el cáncer ni otras enfermedades); aunque sí han hecho que William Lane vendiera miles de cápsula a personas que querían comprar una esperanza de curación.

cartilago_tiburon

Los investigadores llegaron a pensar que el cartílago de tiburón lo que podría impedir que sufrieran esta enfermedad. En la actualidad no hay estudios serios que avalen que el cartílago de tiburón cure el cáncer. Aún así, sus seguidores han dicho que es beneficioso para muchas enfermedades y se pueden atribuir propiedades milagrosas al cartílago de tiburón, otra cosa es que realmente sea cierto.

El cartílago de tiburón no es un tratamiento alternativo para curar el cáncer ni ninguna otra enfermedad, se vende como un complemento alimenticio, no como un fármaco (que necesita investigación y análisis clínicos que prueben sus efectos en seres humanos para poder ser vendido como tal).

Entre las sustancias que atribuían al Cartílago de tiburón están:

  • El sulfato de condroitina, son sustancias de la misma familias de los carbohidratos que actúan sobre la piel y mucosas asociándose con el colágeno para combatir las bacterias.

Tiburon

  • El colágeno
  • El cartílago de tiburón posee hasta un 40% de proteínas. Entre ellas la IDC, que inhibe la formación de vasos sanguíneos.

Beneficios del cartílago de tiburón

Hay muchos beneficios que se asocian al cartílago de tiburón y conocerlos nos irá de maravilla para poder usarlo según nuestras necesidades en cada momento. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • El cartílago de tiburón tienen una acción beneficiosa en dolencias como la psoriasis.
  • Al tener efectos antiinflamatorios son beneficiosos para las enfermedades reumáticas.
  • Aporta beneficios contra la degeneración macular húmeda
  • Aporta beneficios contra la retinopatía diabética
  • Personas como William Lane decían el Cartílago de tiburón tenía propiedades contra el cáncer,  ya al reforzar el sistema inmunitario ayuda a la prevención del cáncer (esta afirmación no ha sido probada, el cartílago de tiburón no es un milagro contra el cáncer)
  • Es importante los consulte con su médico y si está siguiendo algún tratamiento médico no lo abandone, podría poner en riesgo su vida. Siempre informe al médico de si comienza a tomar algún fármaco, medicamento , o planta, para prevenir posibles efectos secundarios o incompatibilidades.

capsulas cartílago.t

  • Facilita la regeneración de los tejidos y su cicatrización.
  • Se tolera bien por el estómago
  • Posee carbohidratos complejos, calcio, fósforo y proteínas

Aunque son  muchos los que consideran el cartílago de tiburón es muy beneficioso contra enfermedades. En general la comunidad médica opinan que el cartílago de tiburón no es más que un placebo; mientras que otros aseguran que es al contrario, un medicamento natural que no aporta efectos secundarios y que puede aportar efectos muy beneficiosos que arruinarían la farmacéutica.

Contraindicaciones y efectos secundarios  del cartílago de tiburón

En cuanto a las contraindicaciones y efectos secundarios que debemos tener en cuenta cuando hablamos del cartílago de tiburón, debemos destacar las siguientes:

Efectos secundarios 

En cuanto a los efectos secundarios más comunes al ingerir este suplemento podemos destacar:

  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • fiebre
  • dolores de estómago

Contraindicaciones

Y, en cuanto a las contraindicaciones podemos mencionar las siguientes:

  • Enfermedades del hígado 
  • Mujeres en estado de embarazo: en este caso, no solo debemos mencionar los efectos secundarios que este puede tener sobre la mujer embarazada, sino también afectan a las mujeres que están en período de lactancia al pasar este complemento a la leche materna.
  • Diabetes: también deben ir con mucho cuidado las personas que padezcan de diabetes, pues este no es un tratamiento que les ayude a mejorar su condición. Debemos tener en cuenta que el cartílago de tiburón puede afectar al sistema inmunológico, dejándonos casi sin protección ante los virus y las bacterias.

En este sentido, y como si os decimos cuando hablamos de suplementos y otros medicamentos que no requieren de receta, es importante que antes de iniciar un tratamiento nos aseguremos de hablar con un médico y que este sea el tratamiento adecuado. Debemos tener ne cuenta que los productos naturales también poseen efectos secundarios y contraindicaciones que no conocemos pero sí podemos sufrir.

También debemos recordaros que todos los productos naturales tienen sus beneficios y que, en el caso de el cartílago de tiburón, estos pueden ser mucho inferiores que las contraindicaciones y los efectos secundarios por lo que resultaría interesante que buscásemos otros productos naturales que nos pudieran aportar los mismos beneficios pero con menos consecuencias. Vamos a ver algunos de ellos:

Alternativas al cartílago de tiburón

CARTÍLAGO DE TIBURÓN

Como hemos dicho, hay productos que nos pueden ofrecer los mismos beneficios que el cartílago de tiburón. En este caso, podemos decir que una gran cantidad de frutas y verduras nos pueden aportar todos los refuerzos que necesitamos en el sistema inmunológico a la vez que son de lo más adecuados en nuestra dieta.

En cuanto al efecto antiinflamatorio, debemos decir que también hay muchos productos que nos pueden ayudar, como pueden ser algunas frutas y hierbas que podemos consumir en infusiones.

CARTÍLAGO DE TIBURÓN

En cuanto al tema del cáncer, debemos decir que esto no ha estado probado y la Asociación Americana del Cáncer avisa de que tomar cartílago de tiburón antes de una operación puede ser sumamente perjudicial, pues este hace bajar los glóbulos blancos y nos deja sin algunas protecciones esenciales.

Con toda esta información, podéis haceros una idea de si tomar este complemento os irá bien o si es mejor buscar otras alternativas. En este sentido, os recordamos que vuestros médicos de cabecera pueden ayudaros mucho en la elección adecuada de los medicamentos y los suplementos que podemos tomar regularmente.