Ácido vs. Dieta Alcalina
0 votos

Ácido vs. Dieta Alcalina

¿Qué es la Dieta Alcalina?

Una dieta alcalina es una dieta que hace hincapié, en diverso grado sobre fruta fresca, hortalizas, raíces y tubérculos, nueces y legumbres.

image

Su Historia:
Nuestros antepasados cazadores-recolectores consumían una dieta muy diferente de lo que es típico hoy, ya que la dieta se basa mínimamente en alimentos procesados, pero con el advenimiento de la agricultura, la dieta occidental se modificó completamente, así:

  • Los Granos se introdujeron en la dieta después de la aparición de herramientas de piedra, disponiéndose de granos refinados o harinas después de la invención de la molienda.
  • Leche, queso y otros productos lácteos se introdujeron con la domesticación de los animales.
  • La sal de consumo aumentó cuando la tecnología, el proceso y el transporte se hicieron posibles.
  • El consumo de carne aumento con la cría de animales, asimismo su mayor aumento se produjo con la llegada de la tecnología que permitió alimentar al ganado de manera eficiente con los granos, permitiendo el engorde más rápido, llevando a un mayor consumo.
  • El consumo de azúcar aumentó desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Casi todos los alimentos que comemos, después de ser digeridos, absorbidos y metabolizados, liberan ya sea un ácido o una base alcalina (bicarbonato) en sangre.

Los granos, pescado, carne, aves, mariscos, queso, leche, sal son productos generadores de ácidos, por lo que la introdujeron a través del drástico aumento en su consumo la acidificación orgánica, y la dieta occidental típica es la más ácida.

El consumo de frutas y hortalizas frescas disminuyen la acidez favoreciendo así la salud, nuestra sangre es ligeramente alcalina, con un nivel normal de pH de entre 7,35 y 7,45.

La teoría detrás de la dieta alcalina se basa en este hecho, por lo tanto nuestra dieta debe reflejar el nivel de pH alcalino (como lo hizo en el pasado). Los proponentes de las dietas alcalinas creen que una dieta rica en ácido altera ese equilibrio y promueve la pérdida de minerales esenciales como potasio, magnesio, calcio y sodio, ya que el cuerpo trata de restablecer el equilibrio, llevando a deficiencias que se traducen posteriormente en la enfermedad, la cual se desarrolla en un medio ácido.

Vía| altmed

Imagen; flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Carlos Enrique Parra dijo...

    Conocen una lista de alimentos alcalinos y entre los alimentos actuales como el arroz, maíz, en general los granos cuales son alcalinos, si los hay y cual alimento alcalino ofrece proteína?

    Gracias