Escrito por Tendenzias

Cómo bajar el colesterol sin medicamentos

Aprender a bajar el colesterol sin medicamentos es importante, sobre todo, cuando existen antecedentes familiares de enfermedades del corazón, ya que si no se controla tenderá a subir su nivel. En estas ocasiones la recomendación de las estatinas es común para estabilizar el nivel de colesterol. Pero la estatinas presentan efectos secundarios y, como deben ser tomadas a largo plazo, resulta incómodo y muchas personas se niegan a su consumo.

Cómo-bajar-el-colesterol-sin-medicamentos

Por este motivo, el cambio de dieta es una opción que beneficia sin necesidad del consumo de las estatinas. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado para después enviarlo, junto a las lipoproteínas LDL, a las células que requieren de su uso. El LDL es el que se conoce comúnmente como colesterol malo, ya que cuando sus niveles son altos provocan el riesgo de enfermedades del corazón. El HDL es la proteína de alta densidad que se conoce como colesterol bueno, ya que es la encargado de eliminar el colesterol de las arterias para llevarlo al hígado. Cabe destacar que el nivel del colesterol LDL no debe superar los 3 milimoles por litro, mientras que el HDL debe mantenerse sobre 1 milimoles por litro.

En este post, os explicaremos cómo bajar el colesterol sin medicamentos.

Cómo bajar el colesterol alto

Scott Harding realizó un estudio científico en el King’s Collegew London con 42 personas voluntarias que estaban preocupadas por su nivel de colesterol y buscaban una opción para mantenerlo estable sin medicación. A continuación, enumeraremos las distintas fases del estudio:

  • El estudio comenzó con las muestras de sangre para comprobar el nivel total del colesterol.
  • Las 42 personas fueron divididas en tres grupos.
  • El grupo 1 reemplazó el consumo de grasas animales.
  • Al grupo 2 se les pidió que no reemplazaran ningún alimento, pero se le incluyó 75 gramos de avena por día, es decir, tres porciones de avena a la dieta. La avena, como las verduras y las legumbres, aporta fibra que ayuda a bajar el nivel del colesterol, pues se adhiere al colesterol y a la grasa en el intestino y evita que se absorba.
  • El grupo 3 consumió alimentos como lo hacía habitualmente y se le agregó a la dieta dos puñados de almendras al día.
  • Ambos grupos fueron estudiados durante 4 semanas consecutivas.

Cabe destacar que la almendras como frutos secos aportan esteroles vegetales y fibras que retrasan la absorción del colesterol y las grasas. Si se realiza la dieta con la propuesta de los tres grupos en seis meses se logra reducir el nivel del colesterol malo en un 13%.

El mejor resultado se pudo observar en el grupo de voluntarios que incorporaron las almendras, aunque algunos que pertenecían a este grupo no lograron una respuesta positiva, porque el nivel del colesterol aumentó, pero no de una manera significativa. Algunos de los que consumieron la dieta sin grasas animales y los que consumieron crema de avena tuvieron buenos resultados, con una reducción del nivel del colesterol malo entre un 10 y un 13%. No obstante, al escoger como opción todas las propuestas de los tres grupos se logró bajar en un 42% el nivel del colesterol, ya que este tipo de dietas funcionan como las estatinas.

Dieta para el colesterol alto

Por lo tanto, la dieta para el colesterol alto se basa en la reducción del consumo de alimentos que son fuentes de colesterol.

Cómo-bajar-el-colesterol-sin-medicamentos

Por ejemplo, se debe evitar el consumo de mariscos, todo tipo de embutidos, las vísceras, la carne de cerdo, la yema de huevo, la natilla, los quesos curados, los alimentos procesados, la leche entera, la manteca de cerdo. Aunque el consumo de huevo no es malo, debe limitarse su consumo a pocas veces a la semana. Dos unidades a la semana es suficiente para que una alimentación sea considerada como saludable.

En el momento de elegir los alimentos, la mejor opción es la de los alimentos bajos en grasa, pues aportan nutrientes con una baja porción de colesterol. Por ejemplo, el yogur bajo en grasa, el queso desnatado, la leche desnatada, la carne de pescado, el atún, la carne de pollo sin piel, la carne de ternera sin grasa son alimentos con un bajo aporte de colesterol o con cero colesterol.

El truco de esta dieta es tratar de buscar alternativas que sean sanas, aunque también es importante cambiar la manera de cocinar los alimentos. Por ejemplo, las carnes deben ser cocinadas a la plancha, a la parrilla, hervida, al vapor, al horno en lugar de rebozar y freír las carnes. Incluso es mejor utilizar el aceite en spray y, en el caso de utilizar el aceite de oliva, maíz, girasol o soja, utilizarlos con moderación.

A su vez es necesario aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras. Las fibras se encuentran presentes en los garbanzos, lentejas, arroz integral, harina integral, avena integral, germen de trigo, salvado de avena y cereales integrales. También es importarte el consumo de frutas, al menos tres veces al día, además de vegetales tanto en el almuerzo como en la cena. Sin embargo, las frutas deben ser consumidas con la piel, porque es la piel la que aporta las fibras (siempre que sean aptas para el consumo). En el caso de las mandarinas, el limón, la piña, el mango o las naranjas se deben consumir con la pulpa.

Por último, es necesario el consumo de agua, ya que ayuda a movilizar las grasas corporales, pero se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque aumenta el nivel del colesterol.

Qué es el colesterol

En conclusión, el colesterol es un esterol, es decir una grasa natural común en el organismo, concretamente presente en las membranas celulares.

Cómo-bajar-el-colesterol-sin-medicamentos

Cuando aumenta el nivel normal del colesterol, esto provoca depósitos de grasa en las arterias, con lo cual causa aterosclerosis, enfermedades vasculares periféricas, accidentes cerebrovasculares y, además, forma ateromas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • https://www.youtube.com/
  • http://barbarasharpblog.blogspot.com.ar/
  • http://www.20minutos.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos