Escrito por Tendenzias

Beneficios de comer chocolate

El chocolate o Theobroma cacao L. es, desde hace mucho tiempo, un alimento de gran importancia histórica para la cultura mesoamericana, en la que el dios Quetzalcoatl juega un papel fundamental. El cacao se considera un alimento de dioses, debido a su gran consumo por parte de los nativos americanos. Theo significa Dios y broma significa alimento.

Cada día se descubren numerosos beneficios de comer chocolate. Las propiedades del cacao incluyen magnesio, manganeso, fibra, zinc, potasio y vitaminas del complejo B. También posee una alta cantidad de antioxidantes, gracias a los flavonoides y tiene acción estimulante debido a su alcaloide, la teobromina.

Las personas que consumen chocolate sienten mucho más bienestar en comparación con aquellas que lo evitan con fines dietéticos. A continuación, podrás conocer los beneficios de comer chocolate.

Combate la depresión

beneficios-de-comer-chocolate-combate-la-depresion

Uno de los principales beneficios de comer chocolate es la acción antidepresiva que ejerce en el organismo, gracias a sus diversos componentes estimulantes, energizantes  y euforizantes como, por ejemplo, la feniletilamina, que forma parte de la familia de las anfetaminas. Este componente le manda al cerebro una sensación de bienestar que relaja a la persona y la vuelve más feliz.

El trastorno afectivo estacional conocido como SAD puede combatirse con el consumo de chocolate, sobre todo en aquellas personas que tienen necesidad de sentirse mejor a causa de problemas emocionales. El chocolate es beneficioso para momentos complicados de la vida, contrarrestando los niveles de estrés.

Efecto estimulante

El chocolate es altamente estimulante gracias a componentes como la teobromina y la cafeína, que mantienen el sistema nervioso activo al estimularlo. El ritmo cardíaco aumenta y el cuerpo se mantiene alerta. Comer chocolate después de un día duro en el trabajo o en los estudios es mue bueno, ya que repone la vitalidad mental que la persona necesita para sentirse activa nuevamente.

Efecto antioxidante

beneficios-de-comer-chocolate-efecto-estimulante

El cacao puro es excelente para combatir la degeneración celular, gracias a sus efectos antioxidantes. Además, previene la aparición de muchas enfermedades y retrasa el envejecimiento. No necesariamente hay que consumir chocolate a diario pero sí con frecuencia. Se puede beber en bebidas de cacao puro o comer en barras, la alternativa que mejor se adapte a ti es válida. También ayuda a combatir los radicales libres.

Protege el sistema cardiovascular

Gracias a su alto contenido en flavonoides y demás componentes antioxidantes, el cacao puro protege el sistema cardiovascular de enfermedades severas, manteniéndolo a salvo ante los riesgos de factores externos. Consumir cacao puro de la manera que prefieras ayuda a reducir el colesterol malo, previene la hipertensión y mejora la circulación sanguínea.

Mejora la capacidad cognitiva

beneficios-de-comer-chocolate-mejora-la-capacidad-cognitiva

El chocolate es eficaz para los momentos que requieren de un alto nivel de concentración como, por ejemplo, estudiar para exámenes, prepararse para una entrevista, para unas oposiciones, etc. Comer chocolate estimula la capacidad cognitiva y aumenta el nivel de atención que se requiere en diversas situaciones del día a día.

Previene la diabetes

Debes tener claro que es el cacao puro el que previene la diabetes, puesto que el chocolate fabricado con alto contenido de azúcar no es nada bueno para el organismo. El cacao puro interviene en la mejora de los niveles de resistencia de insulina y, si acompañas este delicioso alimento junto a una rutina de ejercicio saludable, podrás obtener mayor beneficio para prevenir esta enfermedad y otras relacionadas.

Efecto energizante

El cacao puro contiene grasas saturadas y monoinsaturadas. Es ideal para los atletas y los que practican rutinas muy fuertes que requieran de altos niveles de resistencia. Comer chocolate puro es casi imposible por muchos, ya que es muy amargo y hay que endulzarlo para poder asimilarlo. Aunque existen muchos edulcorantes artificiales, no se recomienda ninguno de ellos ya que ocasionan efectos secundarios en el organismo. Sin embargo, el chocolate con un poco de miel, stevia o incluso el propio azúcar no es dañino en absoluto, solo hay que medir las raciones que consumas sin exagerar.

Mejora el aspecto de la piel

El consumo de chocolate ayuda a combatir la celulitis, las manchas, las arrugas, la sequedad y otras consecuencias que afectan a la piel. Al poseer un efecto antienvejecimiento, el chocolate es eficaz para combatir los signos de la edad, dejar la piel más luminosa y mejorar la textura de la misma, haciendo que la piel de naranja desaparezca poco a poco.

La piel del rostro es la que mayor beneficio obtiene del chocolate. Por esta razón se elaboran miles de cremas a base de chocolate, pero la mejor manera de obtener sus beneficios es comiéndolo, preferiblemente el chocolate negro con poco azúcar.

Los beneficios de comer chocolate son importantes para mantener una buena salud. Sin embargo, en caso de padecer obesidad no se recomienda, ya que es un alimento energético que puede producir aumento de peso. La mejor manera de consumir chocolate y aprovechar todos sus beneficios es practicar una rutina saludable de ejercicios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El consumo de chocolate debe ser moderado. Hay quien lo consume a diario en forma de bebida por las mañanas reemplazando el café, lo cual está bien pero esta costumbre también nos “obliga” a hacer ejercicio con regularidad. Comer chocolate de las marcas más conocidas no ayuda mucho a mejorar la salud, ya que contiene muchos otros ingredientes y aditivos que ocasionan efectos secundarios en el cuerpo, impidiendo notar los beneficios del cacao debido a las toxinas que lo acompañan. El cacao puro siempre será mejor opción para comenzar tu día feliz y lleno de energía.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.biolandia.es/
  • https://mundoentrenamiento.com/
  • http://guiasaludable.net/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos