UP

-    Escrito por elena

¿Cómo bailar Reggaeton?

El reggaeton es un ritmo sensual y alegre de carácter latino que sigue teniendo multitud de seguidores. Os contamos cómo bailarlo a través de vídeos y también otros estilos como fusión, el reggae, el hip-hop  y el dancehalla jamicano.

¿Cómo bailar Reggaeton?

El origen del Raggaeton

El origen del reggaetón está dividido entre quienes piensan nació en Puerto Rico y los que opinan fue en Panamá. El sonido reggaetón se populariza de forma rápida en la década de los 90. De su origen parece claro que recibe influencias del hip hop y del dancehall de Jamaica así como del reaggae.

Antes de ser llamado raggaeton se le llamaba el reggae español. Los que apuestan por Panamá se basan en que los trabajadores jamaicanos que ayudaron a construir el canal de Panamá llevaron ayudaron a propagar este ritmo. Era común traducir la letras jamaicanas al español y cantarlas sobre las melodías originales.

Los primeros sonidos del reggaetón se atribuyen a la discoteca The Noise en Puerto rico alrededor de 1993. Los Dj de las discotecas pinchaban la cara B de los discos de vinilo del Reggae para acelerando la velocidad a 45 revoluciones por minuto. La música se convertía en más rápida y alegre ideal para trasmitir energía y bailar.

¿Cómo bailar Reggaeton?

Más ritmo con el Reggaetón

La música Reggaetón procede del reggae de Jamaica y el Hip Hop de los Estados Unidos. El Reggaetón tiene también influencias de ritmos como la salsa, la bomba y el merengue.

El ritmo triunfó entre la juventud latina y se fue extendiendo a otros países como México, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico.

Cómo bailar Reggaetón

El baile es una buena forma de hacer ejercicio, si además bailas al ritmo de una música alegre seguro disfrutarás aún más.  En Viviendosanos apostamos por el baile como en otro artículo llamado cómo bailar House. El reggeaton es un baile muy sensual. Si quieres aprender a bailar, mientras te diviertes no te pierdas las lecciones de reggaetón fácil.

¿Cómo bailar Reggaeton?

Instrucciones

Antes de comenzar el baile, ya puedes poner una buena música Reggaetón para ir ambientándote.

1-Estirar los músculos de los brazos y piernas durante unos 10 minutos. En el reggaetón se usan mucho los músculos, así que un ligero calentamiento previo es importante.

2. Estás de pie con ambas piernas separadas, las rodillas ligeramente flexionadas, las caderas van de un lado a otro en un movimiento circular. Los brazos se pueden mover de distintas formas pero la parte superior del cuerpo no se mueve.

3- Cambiar de posición tanto cuanto queras y hacer los mismos pasos en distintas direcciones. Trata de coordinar los movimientos con la música.

4- Mueve tus brazos en distintas direcciones, varia los movimientos pero recuerda que has de balancear las caderas de un lado a otro sin mover la parte superior del cuerpo.

El baile del reggaetón tiene influencias de otros bailes como el merengue y la salsa pero une además un estilo más urbano. Incluso tiene un paso que es para el hombre y otro para la mujer, en este vídeo vemos cuál es el paso para la mujer.

5-Déjate llevar por la música e imita movimientos que te gusten que veas en otras personas. En realidad las reglas para disfrutar del baile reggaetón son pocas, es un baile de estilo libre. En este vídeo vemos cuál es el paso para el hombre.

El reggaeton más sensual: el perreo

6- El perreo es una forma de bailar que se asocia con el reggaetón, es un baile sensual que busca pegarse al cuerpo del otro y una actitud provocativa.

7- Esta versión del reggaeton imita una forma de seducción a través del baile con movimientos sensuales y lascivos. ¿Quieres potenciar tu parte juguetona con e “perreo”? aquí tienes un  vídeo  para inspirarte en este movimiento.

Pasos básicos de Reggaeton

Existen muchas formas de bailar Reggaeton, pero hay unos pasos básicos que debes saber para que puedas comenzar a bailar sin importar la circunstancia o el tipo de canción. Veamos algunos de ellos:

¿Cómo bailar Reggaeton? Paso y Golpe

  • Pon los pies separados levemente y pisa hacia la izquierda usando el pie izquierda mientras que llevas el pie derecho a unirse con el otro en el momento en que golpean el suelo. El primer paso que vas a dar con el pie izquierdo es un tipo de paso largo mientras que el paso con el pie derecho es un paso corto.
  • Ahora es al revés, el paso más largo es con el pie derecho y el golpe con el pie izquierdo.

Tienes que ir siempre a ritmo con la música, no lo olvides.

Brazos

¿Cómo bailar Reggaeton?
  • Los brazos en el reggaeton suelen ser muy importantes. Lleva ahora la pierna izquierda hacia arriba y golpea rápido en el mismo sitio haca abajo. Ahora haz lo mismo pero con el otro pie. Lleva tu brazo derecho hacia arriba para que coincida con el paso que vas a dar y después haz lo mismo con el pie izquierdo llevando también el brazo izquierdo así puedes hacer todo al mismo tiempo y coordinadamente. Los brazos los puedes mover hacia arriba o hacia el costado, dependiendo de lo que desees y el tipo de golpe que quieras dar con la música.

Es importante que en estos casos puedas agregar algún tipo de giro o similar para que los movimientos sean mucho más correctos.

  • Otro de los pasos básicos del reggaeton es muy sencillo de realizar pero debes seguir la música adecuadamente. Se trata de que pongas los brazos con las palmas hacia afuera en el centro de tu pecho, haciendo casi que cada mano quede con uno de tus pechos. A partir de allí moverás las manos rápidamente hacia adelante y hacia atrás en el sitio mientras que el resto del cuerpo también haces que tiemble llevando el mismo tipo de ritmo. Así, conseguirás un paso típico y básico de reggaeton. A este le puedes añadir si deseas una camina hacia adelante lenta con tus pies o quedarte en el sitio y bajar con tus piernas un poco hacia abajo siempre al ritmo de la música y sin dejar de mover los brazos y todo el cuerpo, principalmente el torso.

Beneficios de bailar reggaeton

¿Cómo bailar Reggaeton?

Como todos los bailes, aprender a bailar reggaeton tiene muchos efectos positivos en la salud de la persona y nosotros vamos a hablar de ellos para que los puedas conocer un poco mejor y saber si es una de las actividades adecuadas para instaurar en tus rutinas. Veamos algunos de ellos:

  • Mejora el ánimo: asistir a clases de baile y, de reggeaton, es una buena manera de hacernos sentir más contentos y alegres. Básicamente, cualquier actividad que implique la música no solo nos hará subir el ánimo, sino que será adecuada para desestresarnos. También funciona como terapia antidepresiva y nos ayuda a concentrarnos mejor. Este último punto es de lo más interesante pues además de hacer algo que nos gusta también conseguiremos trabajar las neuronas sin tener que hacer esfuerzo alguno.
  • Beneficios para todo el sistema cardiovascular: bailare reggeaton no es otra cosa que hacer deporte pero quizá de un modo más divertido y que nos pese menos. En este sentido, debemos deciros que todo el sistema cardiovascular saldrá beneficiado de esta práctica. No solo estaremos fortaleciendo el corazón y ampliando los pulmones, sino que también tendremos mejoras en la circulación de la sangre. En este caso, podemos decir que no solo evitaremos que nos salgan varices, por ejemplo, sino que también conseguiremos que las piernas nos duelan mucho menos si padecemos de este problema.
  • Fortaleciendo el cuerpo: al ser un baile en el que se usan todos los músculos, debemos saber que estamos fortaleciendo el cuerpo. Los músculos se trabajan y esto nos ayuda a que estos se hagan más fuertes, a la vez que evitamos las contracciones. Este punto es de lo más interesante para aquellas personas que tengan una rutina de trabajo en la que deban estar muchas horas sentados o con posiciones forzadas. Por otro lado, también debemos decir que la práctica de este deporte también nos ayudará a hacer que los huesos se castiguen menos, pues como hemos dicho, fortalecemos los músculos y estos hacen el trabajo cargando menos los huesos.
  • Mejoras en las relaciones con los demás: por último, debemos deciros que bailando se mejoran las relaciones que tenemos con los demás. Podemos hablar de dos niveles diferentes: por un lado, debemos mencionar que si hacemos los bailes con nuestra pareja en la vida sentimental,  la relación se refuerza en todos los sentidos. Además, podremos pasar mucho más tiempo con nuestra pareja y daremos con nuevas formas de expresar los sentimientos. En el caso de no tener pareja, la escuela nos asignará a una persona o bien podemos hacer las clases en grupo. Esto es perfecto para aquellos que buscan conocer a nuevas personas, ampliar los círculos de amigos, etc.

Como puedes ver, hacer clases de reggeaton es algo que no solo te permitirá divertirte mucho en tu tiempo libre, sino que también te aportará una gran cantidad de beneficios que no deberías dejar de tener en cuenta para mejorar tu salud.

¿Cómo bailar Reggaeton?

Y, para que puedas seguir leyendo sobre cómo puedes mejorar tu salud y divertirte con el baile, te dejamos con otros artículos que creemos que pueden ser de tu interés.

Más artículos que te pueden interesar: