Escrito por Tendenzias

Cómo eliminar el Ácido Úrico de forma rápida

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre pueden producirse debido a una mayor producción de ácido úrico en el cuerpo o a la disminución de la excreción de este a través de los riñones. Es importante que controlemos estos niveles para no sufrir o inflamaciones en zonas del cuerpo como las articulaciones de modo que en Viviendo Sanos os explicamos ahora qué tenéis que hacer y cómo eliminar el ácido úrico de forma rápida.

como-eliminar-acido-urico-de-forma-rapida

Cómo eliminar el Ácido Úrico de forma rápida

eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida

Es importante la eliminación del ácido úrico que se acumula en nuestro organismo ya que si se acumula, puede llevar más a problemas como la artritis gotosa (depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones, por lo general en el dedo gordo del pie), cálculos renales e insuficiencia renal. Además, estudios recientes también han asociado los niveles de ácido úrico en la sangre con la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Los factores que pueden contribuir a un alto nivel de ácido úrico incluyen una dieta alta en purinas (la purinas se conviernte en ácido úrico), el consumo excesivo de alcohol, la insuficiencia renal, la obesidad, el hipotiroidismo, la genética, el padecer enfermedades endocrinas o metabólicas como la diabetes o la acidosis, y otras enfermedades.

¿Qué son las purinas?

acido-urico-tratamiento

Las purinas son compuestos químicos que, cuando se metabolizan, se desglosan en  ácido úrico . Las purinas se hacen ya sea por nuestro cuerpo, o ingresan al cuerpo a través de los alimentos que se consumen.

En un proceso normal, las purinas se descomponen en ácido úrico. El ácido úrico se disuelve en la sangre, pasando a través de los riñones en la orina, y se elimina del cuerpo.

Sin embargo, esto no suele ser el caso en la gota. Las complicaciones ocurren cuando los riñones no eliminan el ácido úrico lo suficientemente rápido, o si hay una mayor cantidad de la producción de ácido úrico. Estos niveles altos se acumulan en la sangre, dando lugar a lo que se conoce como  hiperuricemia . Aunque no es clasificada como una enfermedad, la hiperuricemia puede ser peligrosa si conduce a la formación de cristales de ácido úrico. La gota puede desarrollarse cuando estos cristales se acumulan alrededor de las articulaciones.

De este modo podemos decir, que si se tiene un problema de ácido úrico y se desea eliminarlo de manera rápida existen varios remedios uno de ellos es beber mucha agua y sobre todo comer una dieta sana y equilibrada, pero además podemos encontrar otros remedios que os van a ayudar ya que son los más eficaces de todos.

Eliminar el Ácido Úrico | Vinagre de manzana

Siendo un limpiador natural y desintoxicante, el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar los desechos como el ácido úrico del cuerpo. Contiene ácido málico que ayuda a descomponer y eliminar el ácido úrico. El vinagre de manzana también ayuda a restablecer el equilibrio ácido-alcalino en el cuerpo y proporciona beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.

Si deseas eliminar el ácido úrico con vinagre de manzana, debes añadir una cucharadita de vinagre de sidra de manzana cruda, orgánica, sin pasteurizar a un vaso de agua y beber esta solución dos o tres veces al día.

Si lo deseas,. puedes aumentar gradualmente la cantidad de vinagre de sidra de manzana hasta dos cucharadas por vaso de agua y continuar este remedio hasta que los niveles de ácido úrico se hayan reducido (para ello debes seguir un control del médico).

Nota: No tomes vinagre de sidra de manzana en exceso ya que puede disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. También, puede interferir con fármacos diuréticos.

Eliminar el Ácido Úrico | Jugo de Limón

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-jugo-de-limon

Aunque puede parecer que el jugo de limón hará que el cuerpo sea más ácido, en realidad, produce un efecto alcalino y ayuda a neutralizar el ácido úrico. Además, su contenido en vitamina C también ayuda a disminiuir y regular los niveles de ácido úrico en sangre.

Exprime el jugo de un limón en un vaso de agua tibia. Bebe por la mañana con el estómago vacío. Debes tomarlo por lo menos durante un par de semanas y si notas que el sabor es demasiado para ti, puedes endulzarlo con una cucharada de miel.

Eliminar el Ácido Úrico | Cerezas

Las cerezas y las bayas contienen sustancias químicas que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico. Además, las bayas de color púrpura y de color azul contienen flavonoides llamados antocianinas que ayudan a reducir el nivel ácido úrico, así como  la inflamación y la rigidez.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Come media taza de cerezas al día durante un par de semanas. Además, agrega a tu dieta arándanos, fresas, tomates, pimientos, y otras frutas de vitamina C y ricos en antioxidantes y verduras a tu dieta.

Eliminar el Ácido Úrico | Bicarbonato de sodio

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-bicarbonato-de-sodio

El bicarbonato de sodio es muy beneficioso para disminuir los niveles de ácido úrico y reducir el dolor de gota. Ayuda a mantener el equilibrio alcalino natural en el cuerpo y hace que el ácido úrico sea más soluble y más fácil de eliminar de los riñones.

Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Bebe hasta cuatro vasos de esta mezcla durante dos semanas. Se puede beber cada dos o cuatro horas.

Nota: No tomes este medicamento regularmente. Además, no sigas este remedio si sufres de presión arterial alta. Las personas de 60 años o mayores no deben beber más de tres vasos de esta solución de bicarbonato de sodio al día.

Eliminar el Ácido Úrico | Aceite de Oliva

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-aceite-de-oliva

La mayoría de los aceites vegetales se convierten en grasas rancias cuando se calientan o son procesados. Las grasas rancias destruyen la vitamina en el cuerpo, que es esencial para el control de los niveles de ácido úrico.

Opta por el aceite de oliva cuando cocines en lugar de utilizar aceite vegetal, mantequilla o manteca. El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que se mantienen estables cuando se calientan. Además, es rico en vitamina E y antioxidantes, y tiene beneficios anti-inflamatorios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Eliminar el Ácido Úrico | Agua

Como ya hemos mencionado beber mucha agua ayuda a optimizar el filtrado de ácido úrico. Ayuda a diluir el ácido úrico y estimula los riñones para eliminar las cantidades en exceso del cuerpo a través de la orina.

Además, el consumo de agua regularmente puede reducir el riesgo de ataques recurrentes de gota. De este modo te aconsejamos que bebas por lo menos de 8 a 10 vasos de agua durante el día.
Además, incluye más líquidos y frutas y verduras ricas en agua dulce en tu alimentación.

Eliminar el Ácido Úrico | Zanahorias

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-zanahoria

Entre las frutas y verduras recomendables para eliminar de manera rápida el ácido úrico están las zanahorias que son beneficiosas debido a que es una verdura alcalinizaste.

Prueba a introducirlas en todos tus platos, como en ensaladas, como guarnición o haciendo caldos, o batidos con ellas.

Eliminar el Ácido Úrico | Apio

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-apio

Por último os recomendamos el apio que es un  alcalinízate que nos ayudará de manera rápida a reducir los niveles de ácido úrico en nuestro organismo.

Puedes tomarlo crudo y añadirlo a todo tipo de platos, además de hacer con él un rico caldo de verduras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Eliminar el Ácido Úrico | Zarzaparrilla

Como hemos visto en el artículo de los beneficios y los usos de la zarzaparrilla (para lo que no lo hayáis leído aún, más abajo os lo vamos a recomendar, ya que puede resultaros muy interesante y de mucha ayuda), la zarzaparrilla es una alimento que puede ser muy versátil en cuestiones de salud, ya que, debido a sus propiedades depurativas, regulará nuestros niveles, aquellos que se encuentren algo desbaratados, y equilibrará tanto los excesos como las carencias.

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-zarzaparrilla

Para el que entienda un poco de propiedades de los diferentes alimentos ya sabrá que éstos tienen en su repertorio una gran cantidad de cualidades, y que el secreto para poder beneficiarnos de ellos no tiene más que el saber cómo usarlos. Por ejemplo, una manzana en sí es buenísima para el organismo, y sin embargo, si no sabemos bien para qué nos sirve o cuáles son los beneficios que nos aportará al consumirla, es muy probable que al final nos siente mal y creamos que “a nosotros no nos viene bien” comer una manzana.

Siguiendo el ejemplo, ¿algunos de vosotros habéis reparado en la piel de la manzana? ¿Sois de los que la peláis o de los que no? Si lo hacéis de forma arbitraria o por costumbre, a veces acertaréis y a veces no, porque debemos consumirla con y sin piel, según cuáles sean nuestras necesidades o lo que intentemos resolver con esta fruta.

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-alimentos

Sí, ya, muchos me diréis: la tomo porque es bueno comer fruta. Sí, pero, ¿por qué? La piel de la manzana es la que contiene toda la fibra de la fruta, y lo que es la “carne”, podría decirse que el “reconstituyente”. ¿Qué quiero decir con esto? Que si nuestro problema es que queremos beneficiarnos de la fuente de fibra de la manzana, debemos comerla con piel, y si lo que buscamos es una alimento que nos asiente el estómago porque lo tenemos algo raro, sin piel, porque la fibra nos vendrá mal si lo tenemos revuelto.

Este ejemplo me sirve para que os deis cuenta de la importancia de conocer los alimentos antes de ingerirlos, porque la zarzaparrilla, que es el alimento que en realidad nos importa ahora mismo, nos vendrá estupendo para el ácido úrico debido a que es un alimento depurativo y liberará de nuestro cuerpo las toxinas que nos sobran, así como nos ayudarán con nuestra lucha frente al colesterol.

Por eso, os recomiendo sin ninguna duda que, si lo que queréis es conocer más sobre las propiedades y los beneficios de la zarzaparrilla para incorporarla a vuestra alimentación, primero os paséis por este otro artículo y veáis para qué sirve y, por supuesto, cuáles son sus contraindicaciones, ya que lo que no queremos es que la solución sea un problema.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Zarzaparrilla: propiedades y beneficios

Si introduces esos remedios en tu vida seguramente podrás controlar y eliminar el ácido úrico que tengas en la sangre, pero además será bueno que conozcas aquellos alimentos que es mejor introducir en una dieta para combatir el ácido úrico.

Alimentos para acabar con el ácido úrico

alimentos-para-tratar-el-acido-urico

Una dieta baja en purinas puede ayudar a reducir los niveles más bajos de ácido úrico y a prevenir los síntomas de la gota. Los frijoles y las legumbres son excelentes fuentes de proteínas. Comer estas fuentes de origen vegetal pueden ayudar a satisfacer sus necesidades diarias de proteínas, mientras que la reducción de grasas saturadas tienen altas dosis de purinas, en proteínas de origen animal.

Alimentos para podemos comer para combatir el ácido úrico: 

  • frijoles y lentejas
  • legumbres
  • líquidos, especialmente agua
  • productos lácteos sin grasa (16-24 onzas al día)
  • granos enteros (como avena, arroz integral y cebada)
  • Quinoa
  • patatas dulces
  • frutas y vegetales

Además, los alimentos y las cerezas que son ricas en vitamina C tienen algunas evidencias de potencialmente reducir los ataques de gota. Por otra parte, las verduras son ricas en fibra y bajad en calorías, y pueden ayudar a controlar su peso. De este modo puedse disfrutar de forma segura de comer estos vegetales aunque sean elevados en purinas:

  • espinacas
  • chícharos
  • espárragos
  • Coliflor
  • hongos

Por otro lado, es importante que sepas que el ácido úrico o sufrir de gota no es un tratamiento que pueda ser efectivo sin que además de tu dieta, y los remedios aportados, cambies además tu estilo de vida de modo que siempre será bueno que te dediques a practicar el ejercicio regular y que pierdas peso, que puede, en muchos casos, ayudar a controlar la gota y que acabes eliminando el ácido úrico de tu cuerpo. A diferencia de otros tipos de artritis, la gota se puede curar. Una gran parte de tu éxito depende de tuys hábitos alimenticios y estilo de vida. Asegúrate de discutir todos los problemas nutricionales con tu médico y dietista antes de empezar.

Alimentos prohibidos para eliminar el ácido úrico de forma rápida

Por supuesto, los alimentos anteriormente mencionados son muy buenos para conseguir bajar el ácido úrico de forma rápida, pero no sólo se trata de añadir unos alimentos que ayuden a restablecer los niveles normales del ácido úrico, sino que también hay que eliminar algunos otros, que son perjudiciales y que hacen que se eleve.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

De nada sirve descubrir cómo eliminar el ácido úrico de manera natural a través de alimentos beneficiosos y luego seguir comiendo normalmente alimentos que hacen que suban. No consiste en que con unos alimentos se compensan los otros. La cosa no funciona así. Por eso, en Viviendosanos, os traemos una lista de alimentos que habrá que eliminar durante el proceso de la bajada del ácido úrico.

  • Anchoas
como-bajar-el-acido-ut¡rico-alimentos-prohibidos-anchoas
  • Caviar
  • Alimentos como los moluscos y el marisco que son muy altos en purinas
  • Tocino o cortes de carne muy grasos
  • Eliminar las carnes rojas como el cerdo y el cordero, que aparte de poseer mucha grasa, son ricas en purinas
  • Pescados azules, tipo sardinas, atún, caballa…
  • Todo lo relacionado con las vísceras de los animales: riñones, higaditos, intestinos…
  • Levaduras
  • Todo tipo de dulces y azúcares, aunque sean bajos en azúcares, porque tiene azúcares naturales que hay que evitar, a no ser que se traten de algunas frutas.
como-bajar-el-acido-urico-alimentos-prohibidos-galletas
  • Todo tipo de alcoholes, pero no sólo eso, sino las bebidas con cualquier tipo de estimulantes, como el café, las bebidas isotónicas, las energéticas y aunque tengan poco, el té, es mejor eliminarlo, porque contiene teína, un estimulante natural, leve, pero al fin y al cabo, un estimulante.

Teniendo en cuenta este tipo de alimentos que hay que eliminar, sin duda, ya haremos algo muy importante por nuestro organismo porque habremos eliminado una gran parte de todos los alimentos que son perjudiciales para el ácido úrico.

Cómo eliminar el ácido úrico con el ejercicio

El ejercicio, sin duda es un compañero ideal para aquellas personas que desean unos niveles bajos de ácido úrico, es indispensable, además de una ligada consecuencia que es bajar de peso. A continuación una lista de ejercicios que ayudarán a que el ácido úrico vaya bajando de manera natural y no tengas que rendirte a sus consecuencias.

Cómo eliminar el ácido úrico con el ejercicio – Natación

Sin duda un ejercicio de lo más completo. No sólo refuerza la espalda, los brazos y las piernas, sino que sin darte cuenta ayuda a mantener la estabilidad corporal, el equilibrio, la coordinación y es un ejercicio aeróbico excelente cuando haces unos largos. Además, como estás dentro del agua, tus articulaciones no se sienten presionadas y los ejercicios que hagas dentro de ella, no tendrán mucho impacto, por lo que es ideal.

como-bajar-el-acido-urico-ejercicio-natacion

Cómo eliminar el ácido úrico con el ejercicio – Ejercicios de cardio

Ya sea bailando, en bici, caminando o haciendo aerobic, depende de tus gustos y capacidades, siempre hacer ejercicios de cardio son muy beneficiosos. Fortaleces y tonificas los músculos, lo que significa mayor protección en las articulaciones. Al aumentar la demanda de oxígeno, el metabolismo se acelera, lo que se traduce en una rápida metabolización del ácido úrico y su eliminación.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, comienza con lo más básico, caminar. Camina cada día un poco más, busca actividades en donde puedas hacer cardio, sin tener que darlo todo, porque no estás acostumbrado, como el baile de salón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Cómo eliminar el ácido úrico con el ejercicio – Estiramientos

como-bajar-el-acido-urico-ejercicio-estiramientos

Son ideales para calmar los dolores y mantener activa la musculatura sin tener que estar levantando pesas. De esta manera conseguimos mejorar el estado de la piel, de la musculatura al estar estirándola y no sólo nos veremos mejor a nivel estético, sino que además, conseguiremos fortalecer nuestro cuerpo, respirar más, demandar más oxígeno y así, eliminar el ácido úrico de nuestro organismo.

Con esta lista de ejercicios podrás ganarle la batalla al ácido úrico, porque no sólo podrás acelerar el proceso de eliminación del mismo, sino que ganarás en salud y te sentirás mejor que nunca, así que no dejes de hacer ejercicio para eliminar el ácido úrico y cuando te hayas limpiado, sigue manteniendo el nivel alto de actividad física.

Si deseas poder conocer más una buena alimentación para tratar el ácido úrico o la gota, tenemos este otro post que sin duda será de tu interés:

Dieta ácido úrico

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos