Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama
4 votos

Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama

El artículo de hoy es muy importante para todas las mujeres. Quiero daros toda la información a miles de vosotras que todavía no reconocen un problema gravísimo relacionado con el CÁNCER de MAMA. La mayor prevención que existe en la actualidad al respecto es la AUTO-EXPLORACIÓN y hoy os quiero enseñar a cómo hacerla correctamente con el VÍDEO que os pongo a continuación. Échadle un ojo, son sólo 3 minutos.

Cómo hacer el auto-examen mamario

como-realizar-un-autoexamen-de-mamas

Debes situarte frente al espejo para observar tus senos. Primero revista estos con los brazos colgados libremente y luego presiona con las manos la cintura. Para terminar elévalos por encima de la cintura.

¿Qué debes observar para detectar?

  1. Que no haya diferencias entre un seno/mama y otra.
  2. Que no haya alteraciones en el tamaño del pecho, forma y contorno de cada uno de ellos (durezas, retracciones del pezón y durezas).
  3. Debes observar si la piel presenta eczemas, ulceración ….
  4. ¿Tienes alguna alteración en tus mamas, modificación de los pezones o de la propia piel?

Ahora acuéstate, ya que con esta posición tus músculos quedarán relajados y facilitarán mucho más la palpación de las mamas.

Si vas a comenzar a examinar tu mama derecha deberás colocar una almohada debajo del hombro derecho y debes levantar este brazo derecho y colocarlo detrás de la cabeza al nivel de la boca.

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama-almohada

Después, con tus tres dedos centrales juntos y planos de tu mano izquierda, haz movimientos concéntricos o de espirales alrededor de tu mama presionando de forma suave y firme con la yema de los dedos haciendo movimientos circulares en cada punto que estés palpando. Los movimientos deben de ir desde la periferia del seno hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama-movimientos-concentricos

Ahora toca hacer los movimientos verticales desplazando la mano de arriba a abajo cubriendo todo el seno. Luego haz los movimientos cuadrantes, desplazando la mano desde el pezón hasta la periferia de la mama y regresando hasta cubrir todo el seno.

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama-movimientos-verticales

Colocada en la misma posición debes palpar la axila del lado que corresponde. Con esto estaremos descartando la aparición de algún bulto extraño. Desplaza la mano a lo largo de la axila haciendo movimientos circulares de la mano. La presión que debes ejercer debe ser un poco mayor que la del anterior ejercicio.

como-explorar-los-pechos-para-prevenir-el-cancer-de-mama-movimientos-a-lo-largo

Continúa en la misma posición para realizar la palpación del pezón y la aureola. Presiona el pezón entre los dedos del pulgar e índice. Debes ver si al presionar hay algún tipo de secreción. Luego levanta el pezón junto a la aureola para ver si tiene una buena movilidad.

Si tienes nodulos o cualquier secreción que proviene del pezón, no te asustes, ya que puede ser una alteración benigna, pero ves lo antes posible a la consulta del médico para que te oriente sobre las pautas a tomar.

Como puedes ver en el vídeo y en la pequeña explicación, la auto-exploración mamaria es un proceso que te llevará 2 minutos, como mucho. ¿A qué esperas?

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. jazmin racedo dijo...

    la informacion escrita es exelente,pero el video es malo separa muchisimo y no se puede apreciar bien la informacion tan importante que transmite

  2. HUMBERTO ROJAS CASTILLO dijo...

    Nuevamente felicito a Viviendo Sano, por este excelente reportaje sobre COMO EXPLORAR LOS PECHOS PARA PREVENIR EL “CÀNCER DE MAMA”. Para es un gran honor y obligaciòn de enviar a los diferentes correos de mis alumnas y damas conocidas este video de mucha importancia…..gracias….