Escrito por Tendenzias

Cómo hacer jabón casero

Si deseas un cuidado natural de la piel de tu cuerpo, así como el cabello y el rostro, nada como probar a ducharte o lavarte con tu propio jabón casero. Hacer jabón no es demasiado complicado si tienes todos los ingredientes y lo mejor de todo es que puedes elegir aromas e incluso colores. En Viviendo Sanos vamos a explicarte ahora cómo puedes hacer distintos tipos de jabón y así podrás elegir la receta perfecta para tus cuidados. A continuación todos los detalles de como hacer jabón casero.

como-hacer-jabon-casero-recetas

Como he mencionado, vamos a explicar cada receta al detalle para que puedas hacer jabón con distintos ingredientes como la lavanda, la naranja o por ejemplo, el Aloe Vera. En el siguiente índice puedes ver todas las recetas que vamos a explicar a continuación para hacer jabón casero:

índice: recetas para hacer jabón casero

Cómo hacer jabón casero de zanahoria

como-hacer-jabon-casero-de-zanahoria

Sabemos que las zanahorias nos permiten conservar el moreno de la piel en verano, pero además. gracias a la presencia de carotenos entre sus componentes podemos combatir los radicales libres y con ello vamos a retrasar el envejecimiento, además de mantener la piel hidratada y tratar incluso casos de eccema o de cicactrización de heridas.

Hacer un jabon de zanahoria me parece una gran idea para mantener la belleza de nuestra piel y garantizar su cuidado de modo que veamos ahora cómo conseguir hacerlo en pocos pasos.

Para hacer tu jabón de zanahoria necesitarás:

  • 10 ml de jugo de zanahoria
  • 20 ml de aceite de palma
  • 10 ml de aceite de coco
  • 5 ml  de aceite de oliva
  • 5 ml de lejía
  • 10 ml de agua

Preparación del jabón de zanahoria:

Mezcla la lejía y el agua y deja que se enfrie. Derrite los aceites juntos, puede hacerlo en el microonda, y se deja también enfriar. Una vez enfriado vierte suavemente la mezcla de agua y lejía en los aceites.

Agrega el jugo a la mezcla, revolviendo constantemente. Mezcla hasta que veas que se forma un pasta sin grumos, y la viertes en moldes preparados, dejas reposar tapado durante 48 horas. Una vez pasado este tiempo, se desmolda, se corta, según sea necesario, y dejas que se seque en abierto al aire durante al menos tres semanas.

Ya has conseguido hacer tu jabón casero con zanahoria, ahora veamos cómo puedes hacer lo mismo utilizando naranjas.

Cómo hacer Jabón casero de naranja

como-hacer-jabon-casero-de-naranja

Ya hemos visto cómo hacer un rico jabón de zanahoria, pero también puedes hacerlo de naranja, con el que podrás hidratar tu piel y conseguir que todos los días tenga un dulce aroma.

Estos son los ingredientes que se necesitas:

  • 450 gr de glicerina neutra en pastilla (cuidado con ella)
  • 20 gotas de aceite esencial de naranja
  • La ralladura de media naranja

Preparación del jabón de naranja:

Lo primero que hemos de hacer es derretir la glicerina en un recipiente al baño maría. Cuando veas que hierve, la sacamos del fuego. Poco a poco hemos de ir añadiendo la ralladura de la naranja, seguido del aceite esencial y lo vamos removiendo.

Tras remover la mezcla, se echa en un molde y se deja enfriar a temperatura ambiente durante una media hora. Lo metemos luego en la nevera durante 45 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, se saca, se desmolda y ya podrás usarlo, dejando que repose al menos una semana.

Como has podido ver, hacer jabón casero con naranjas es muy sencillo. Ahora vamos a probar a hacerlo con otro ingrediente: lavanda.

Cómo hacer jabón casero de lavanda

como-hacer-jabon-casero-de-lavanda

La lavanda tiene propiedades buenísimas como por ejemplo que es relajante, así como astringente (de modo que te puede ayudar en tus problemas de dermatitis), y no podemos olvidarnos de su exquisito aroma de modo que es también una gran idea que hagamos también un jabón casero a partir de esta planta.

Necesitamos todos estos ingredientes.

  • 210 ml de aceite de oliva o de girasol
  • 30 gr. de sosa cáustica
  • 65 ml. de agua destilada
  • Aceite esencial de lavanda
  • Flores de lavanda frescas o secas
  • Protección: Para hacer este tipo de jabón deberás ir con mucho cuidado y protegerte al utilizar sosa cáustica. Necesitas gafas de protección y guantes, así como un delantal.

Además debes tener  una batidora para mezclar los ingredientes, así como un recipiente de cristal, una cazuela, una cuchara de madera y como no, el molde para colocar el jabón (puedes usar un brick de leche).

Preparación del jabón de lavanda:

Dentro del molde en el que vayamos a echar nuestra receta, colocamos flores de lavanda (sean frescas o secas) así al desmoldar veremos como estas quedan pegadas al jabón que hayamos hecho.

Con las gafas y los guantes puestos, echamos dentro del recipiente la sosa caústica y el agua destilada. Primero la sosa y después el agua para no crear reacciones peligrosas. Veremos que comienza a subir y a calentarse. Debes dejar que se enfríe junto a una ventana para que vaya más rápido y para evitar respirar su emisión.

En un cazo a fuego lento echamos el aceite y lo calentamos, cuando esté a unos 40 grados, lo echamos en la batidora con la sosa cáustica y batimos sin que salpique. Debes batir hasta que notemos que nos queda una espesura similar a la de un gel.

Sin que se enfríe, añadimos 20 o 30 gotas de aceite esencial de lavanda y también algunas flores de lavanda, y se mezcla todo bien.

Ya tienes la mezcla para crear el jabón. Lo echas dentro del molde  y volvemos a echar más flores para que también se vean por el otro lado. Lo tapamos con una toalla para que se mantenga caliente y lo dejamos reposar hasta que enfríe durante 24 horas. No lo toques, no lo destapes y no lo remuevas.

Una vez han pasado 24 horas, lo desmoldamos y lo dejamos en un lugar fresco y seco durante un período entre un mes y medio y dos meses.

Ya has comprobado que hacer jabón casero con aceite de lavanda es algo más complicado y que requiere seguir unos pasos muy concretos. Pero, ¿sabías que también puedes hacer jabón con Aloe Vera?

Cómo hacer Jabón de Aloe Vera

como-hacer-jabon-casero-de-aloe-vera

El aloe vera es quizás de las plantas con mayores propiedades para el tratamiento de la piel ya que nos la hidrata, la suaviza, sirve para tratar el envejecimiento e incluso eliminar cicatrices. Hacer un jabón de aloe vera será entonces una gran idea. Vamos allá.

Para hacer el jabón necesitarás

  • Aloe Vera
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Sosa cáustica

Preparación del jabón:

Comienza hirviendo agua que echarás luego en un recipiente al que con cuidado (y protegido con guantes, gafas y delantal) echarás la sosa caustica. Remueve la mezcla y deja que repose durante una hora hasta que se enfríe y en un lugar ventilado para no respirar sus emisiones.

Cortamos el aloe vera a trozos, retirando la pulpa. Una vez cortado se bate y se reserva. Templa el aceite en el microondas.

A la mezcla anterior añade el aceite sin dejar de remover, y luego el aloe vera batido. Lo remueves bien y añades unas gotas de aceite esencial si deseas que tenga algún aroma especia.

Echa la mezcla en un recipiente o molde y deja que se enfríe. Al día siguiente se puede desmoldar y entonces dejas que repose entre 15 y 20 días para poder utilizarlo.

El aloe vera es una de la splantas más indicadas para hacer jabón. Pero también puedes fabricar tu propio jabón casero con diferentes hierbas aromáticas y así darle un toque y un olor especial.

Cómo hacer Jabón de hierbas aromáticas

como-hacer-jabon-casero-de-hierbas-aromaticas

Ya os hemos explicado de qué manera podemos hacer jabón de lavanda pero existen otras muchas hierbas aromáticas que son perfectas para elaborar nuestros jabones caseros. Añadimos ahora dos receras más: una para el romero y la otra de rosa mosqueta.

Hacer jabón de romero

Para hacer este jabón, necesitarás:

  • Aceite esencial de romero
  • Aceite con sosa cáustica
  • Agua

En un recipiente, añadimos310 ml de agua caliente, a la que echaremos 50ml de sosa cáustica con cuidado (bien protegidos con guantes y gafas, además de un delantal). Remueve y mezcla con la ayuda de una cuchara de madera,

Luego añade aceite ( de oliva o de giraol) a la mezcla del  agua con la sosa cáustica. Puedes remover la mezcla con una batidora.

Cuando notes que ha espesado añade 20 ml de aceite de romero y vuelve a mezclar bien. Una vez veas que ya está todo homogéneo lo viertes en un molde y dejas que repose 15 días antes de poder usarlo.

El romero es una de las hierbas aromáticas más conocidas y más recomendables para hacer jabón casero, pero hay otras de estas hierbas que también te pueden servir para fabricar tu jabón, como por ejemplo la rosa mosqueta. En el siguiente epígrafe vemos el proceso para hacer jabón con esta hierba.

Hacer jabón de rosa mosqueta

Para hacer este otro jabón necesitarás:

  • Aceite de rosa mosqueta
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Sosa cáustica
  • Aceite de coco
  • Cápsulas de vitamina E (para que se mantenga mejor el jabón y durante más tiempo).

Coge un recipiente y añade 310 ml de agua caliente, a la que añadiremos 50ml de sosa cáustica y lo mezclamos (bien protegidos) con una cuchara de madera.

Luego mezcla 300 ml de aceite de oliva virgen y 70 ml de aceite de coco en un recipiente y cuando lo hayas mezclado lo echas al agua con la sosa cáustica. Ha de quedarte todo bien mezclado de modo que es mejor que lo hagas con una batidora.

Cuando notes que ha espesado añade 20 ml de aceite de rosa mosqueta y vuelve a mezclar bien. Una vez veas que ya está todo homogéneo lo viertes en un molde y dejas que repose 15 días antes de poder usarlo.

Cómo hacer Jabón de Azufre

como-hacer-jabon-casero-de-azufre

Si tienes o sufres de piel grasa, la aplicación de azufre es buena de modo que prueba a hacer este jabón casero que ahora te explicamos.

Para hacer este jabón necesitas:

  • Azufre
  • Glicerina
  • Aceite de oliva
  • Aceite esencial de limón
  • Colorante

Preparación del jabón de azufre:

Corta  unos trozos de jabón de glicerina y derrítelos en el microondas. Cuando tengas derretida la glicerina, añadimos el azufre ( tamizado para que no queden grumos) y remueve hasta que quede todo bien mezclado.

Echa un poco de aceite de oliva para que hidrate más, seguido de diez gotas de aceite esencial de limón y unas gotas de colorante. Remueve la mezcla  y lo echas en un molde. Dejamos que repose 24 horas para que se enfríe y podamos utilizarlo.

Cómo hacer jabón casero sin Sosa

como-hacer-jabon-casero-sin-sosa

Os hemos varias recetas de cómo hacer jabón casero, aunque la mayoría de estas cuentan con un ingrediente:la sosa caústica que es bastante peligrosa a la hora de manipularla, de modo que si deseas poder elaborar un jabón sin este ingrediente (porque quizás vas a hacerlo con niños ayudándote) podemos recomendarte una receta en la que se elimina del todo el uso de la sosa.

Para esta receta tendremos que utilzar la saponaria o jabonera (Saponaria officinalis), que es la planta que aporta propiedades jabonosas al jabón.

Estos son los ingredientes que se necesitan:

  • 50 g de raíz de saponaria molida.
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada de milenrama, (esta planta tiene propiedades antimicrobianas y favorece la curación de heridas y quemaduras de la piel).
  • 1 cucharada de rosa de mosqueta (esta planta favorece la regeneración de la piel así como su elasticidad).
  • 1 cucharada de olivo, (nos permite suavizar la piel  y protegerla).

Cómo hacer jabón sin sosa:

Calienta el agua y cuando hierva, la retiramos del fuego, le echamos las plantas medicinales y se tapa par que repose entre 30 y 60 minutos. Pasado ese tiempo se cuela en bote (que preferiblemente ha de ser oscuro) y lo guardamos.

La mezcla que se haya obtenido  podemos utilizarla durante un mes como si fuera un sustituto del jabón, tanto para las manos, como para el cuerpo en la ducha o también para  lavarte el cabello como si fuera un champú.

Cómo hacer Jabón de glicerina

como-hacer-jabon-casero-de-glicerina

Otra opción para que no tengas que utilizar sosa cáustica es que hagas un jabón de glicerina, con el color y el olor que tú desees. Para ello debes derretir una pastilla de glicerina en pequeños trozos y lo puedes hacer en el microondas para que te sea más sencillo y rápido.

A este jabón como ya he dicho le puedes añadir el que tenga un color y un aroma de modo que tan solo deberás sumarle gotas de aceite esencial y de colorante. Lo mezclas todo y lo echas en un molde que deberá reposar durante unas horas hasta que se solidifique y esté frío.

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

SONY DSC

Para acabar, queremos explicaros la receta de cómo podéis hacer un jabón casero con aceite usado. Un jabón que en este caso es perfecto para usarlo para lavar la ropa sucia. Se trata de uno de los métodos más comunes y habituales para fabricar jabón de forma casera.

Ingredientes para hacer jabón casero con aceite usado:

  • 1 kilo de Aceites usados y colados.
  • 345 grs. de Agua Destilada
  •  135 grs. de Sosa caústica

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Calentamos agua a la que con cuidado, tendremos que añadir sosa caústica. No olvides utilizar unas gafas para proteger los ojos, unos guantes e incluso un delantal. Deja que la mezcla se enfríe durante unas horas, y en un lugar bien ventilado.

Cuando se haya enfriado la mezcla la echas sobre el aceite (deben estar más o menos a la misma temperatura) y removiendo con el mismo sentido, y evitar así que se corte el jabón. Una vez que veas que la mezcla tiene una textura o forma similar a la de la mahonesa, podemos aromatizar o colorear y para ello debes agregar colorantes naturales y aceites esenciales.

Cuando se haya acabado de mezclar todo, lo echas en los moldes, y lo mejor es tapar con un papel de horno, con un paño de de cocina o con papel film.

Deja que la mezcla repose durante dos días y desmoldas, luego lo llevas a un lugar aireado y dejas que seque durante mes o mes y medio.

En el siguiente epígrafe vemos cómo realizar jabón casero utilizando calabaza.

Cómo hacer jabón de calabaza

como-hacer-jabon-de-calabaza

La calabaza es otro de los ingredientes naturales que podemos utilizara para hacer jabón casero, pero a esta receta que os vamos a dar le sumamos además un poco de vainilla, para que tenga un toque más cálido y con un mejor aroma.

Este jabón te servirá para hidratar tu piel, pero hay personas que utilizan también esta receta de jabón de calabaza para eliminar manchas de la ropa, ya que por lo visto es muy efectivo, o lo aplican en la mancha directamente frotando un poco justo antes de poner la prenda a lavar en la lavadora. Si lo haces, prueba a ver si te funciona no solo con la piel, sino también como un efectivo producto anti manchas.

La receta a continuación es una receta de jabón en frío de modo que para hacerla necesitarás introducir el resultado de la mezcla a continuación en la nevera.

Ingredientes para hacer jabón casero con calabaza

  • Calabaza.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de árbol de té.
  • Sosa cáustica.
  • Agua mineral natural.
  • Cualquier otro ingrediente que le aporte más beneficios.
  • Esencia aromática de calabaza.
  • Esencia aromática de vainilla

Cómo hacer jabón casero con calabaza

Comenzamos mezclando 400 ml de aceite de oliva para la cara con 40 ml de aceite de árbol de té en un recipiente de forma rectangular.

Una vez realizada la mezcla, trituramos 40 gramos de calabaza y el zumo que resulte (dejando la pulpa), lo echamos a esa mezcla y se remueve bien.

Batimos ahora la mezcla para que nos quede del todo homogénea y echamos unas gotitas de la esencia de calabza, junto con la esencia de vainilla.

Por otro lado, echa un “chorrito” de agua y ve añadiendo la sosa cáustica poco a poco. Debes estar junto a una  ventana  abierta cuando hagas este jabón ya que puede que el olor sea demasiado fuerte.

Ahora debes unir ambas mezclas y vuelves a batir hasta que veas que los ingredientes han quedado unidos e integrados. Con ello ya habrás acabado aunque es cuestión de gusto si deseas agregar otros ingredientes para que te quede por ejemplo más suave. Si tienes la piel sensible, puedes añadir unas gotas de aceite de almendras, o si por ejemplo deseas una piel hidratada quizás es mejor que eches unas gotitas de argán.

Una vez hayas finalizado tu mezcla, puedes echarlo todo sobre un molde, el que más te guste y si no tienes ninguno, corta la parte de abajo de un brick de leche, que te dará la forma para que el jabón se parezca a una pastilla de jabón como las que venden en tiendas.

Deja que la mezcla repose durante al menos 48 horas antes de desmoldar. Luego lo llevas a un lugar aireado y dejas que seque durante mes o mes y medio. Y ya está, una vez pasado ese tiempo ya tendrás tu jabón casero de calabaza listo para usarse.

Colorantes naturales para los jabones

como-hacer-jabon-casero-colorantes-especias

Tras explicaros cómo podéis hacer vuestro jabón casero a partir de distintos ingredientes, podemos añadir algo de color a cada uno de ellos. De hecho el que queramos gracias a los colorantes naturales para los jabones.

Cada jabón ya tendrá su olor y aroma en función del ingrediente usado para su elaboración, pero algunos como por ejemplo el de aceite usado o el de glicerina, nos permite poder añadir cualquier color y aroma gracias al uso añadido de distintas especias, que podemos utilizar en polvo o a través de la elaboración de una infusión bien concentrada.

Cómo hacer concentrado de infusión para utilizar en jabones

como-hacer-jabon-casero-colorantes

Si queremos realizar un concentrado de infusión, que luego podemos sumar a nuestra receta de cualquier jabón, será necesario que coloquemos 3 partes de plantas por 1 de agua, y  para ello usaremos un recipiente al fuego, tapado hasta que el agua alcance la ebullición, una vez haya comenzado a hervir la infusión, reducimos el fuego al mínimo para que esta siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas que usemos hayan soltado su color.

Dejamos que nuestro concetrado de infusión se enfríe, lo colamos bien y lo podremos guardar en un tarro de vidrio añadiendo un poco de alcohol y también unas gotas de algún conservante natural, como por ejemplo el aceite, la Vitamina E, etc.

Hecho esto, lo guardamos en algún lugar seco y que sea además lo más oscuro posible.Con ello habremos conseguido elaborar nuestro concentrado que luego podéis utilizar como colorante.

Eso sí, tendremos que saber qué plantas son las mejores para extraer su esencia concentrada, con la que realizar nuestro colorante. Algunas no son recomendables porque quizás al aplicarlas como parte del jabón sea perjudicial para la piel, otras en cambio no aportan la intensidad necesaria de modo que podemos ver a continuación, cuáles son las más recomendables.

Plantas y los colores que aportan

Color rojo: con infusiones de raíz de Alcaneta o con Flores de Bignonia roja.
Color amarillo: con polvo de Jengibre, Raíz de lirio, Azafrán, cúrcuma, curry y polen, o con infusiones de Caléndula o de Manzanilla Común.
Color verde: mediante infusiones de Menta, Té verde, u hojas de Romero.
Color rosa: con infusiones de Remolacha o de pétalos de Rosas.
Color morado: con infusiones de Flor de Violetas o flor de lavanda.
Color marrón: con polvo de Henna, Canela o Cacao.
Color azul: con infusiones de Bayas de ciprés, Flor de lirio azul o Manzanilla Romana.

Artículo de interés:

Estas son las recetas que os hemos dado para hacer jabón casero en casa, pero además te recomendamos la lectura de este otro post que sin duda será de tu interés:

CÓMO HACER JABÓN LÍQUIDO

Esperamos que todas estas “recetas” os hayan servido de ayuda y hayáis podido fabricar vuestro propio jabón casero. Como veis, para muchas cosas no hace falta gastarse el dinero en productos del supermercado y los podemos fabricar nosotros mismos. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: cómo hacer jabón casero con refrescos

A lo largo del artículo hemos visto numerosas formas distintas de hacer jabón casero. Sin embargo, en este vídeo vamos a ver otra forma todavía más original, y que consiste en hacer jabón casero con refrescos, ya sea Coca-Cola, Fanta, Kas o cualquier otro refrescos que tenga gas:

Enlaces de interés

En Viviendo Sanos tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para conocer remedios naturales que te pueden ayudar a tratar diversas dolencias:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google +.

ViviendoSanos.com

Newsletter