Escrito por Tendenzias

¿Cómo hacer velas aromáticas?

Una de las mejores maneras de desconectar de los problemas cotidianos y permitirse un momento de relax, de disfrute, son las manualidades. Os enseñamos cómo hacer velas aromáticas fácilmente.

Imagen: tiempo.hn

Imagen: tiempo.hn

En estos tiempos en los que nos pasamos la vida corriendo de un lado para otro, en el que el tiempo de ocio acaba siendo un espacio que dedicamos para hacer tareas pendientes en lugar de disfrutar. Un ritmo que tampoco ayuda a pasar tiempo de calidad con los amigos ni los propios hijos, ¿de qué nos extrañamos entonces de que haya personas con estrés o que sufran un estado depresivo?

Una de nuestras propuestas para hacerle frente a toda esa saturación emocional y encontrar una salida relajante, positiva y que puedes hacer solo como compartir con los demás, son las manualidades. Hemos escogido las velas porque las puedes hacer en casa, son económicas y prácticas, además de que las puedes preparar para regalar; y hemos escogido que sean velas aromáticas para hacerle un guiño a la aromaterapia y todo lo que puede aportaros a nivel emocional.

Velas y aromaterapia

Ya que vamos a hacer velas caseras, hagámoslo a lo grande y potenciemos la sensación de intimidad y sosiego que aporta una vela con un olor que también nos envuelva en ese estado tranquilo, agradable. En el caso de que quieras crear velas con otros fines ni qué decir de que busques aromas que te resulten placenteros y estimulantes para activar tu energía.

Tal y como habéis leído en nuestra sección de aromaterapia y sus beneficios para la salud, tampoco desaprovechéis la oportunidad para crear velas con aromas que puedan ayudaros a aliviar molestias como la congestión nasal o la picazón de garganta, por ejemplo.

Ahora mismo me imagino que tiene que resultaros difícil escoger entre tantas opciones disponibles e interesantes, por lo que puede resultaros cómodo el hecho de escoger un color para un determinado tipo de aroma. Es decir, velas de color rojo para la intimidad, de color azul para el sosiego, el verde para la salud y el amarillo como ambientador, etc.

Si creáis vuestro propio código de colores y aromas, os resultará mucho más sencillo saber qué tipo de vela es la que tenéis que encender para el momento en el que os encontráis o de qué aromas tenéis pocos repuestos.

Cómo hacer velas en casa

Hay múltiples maneras de hacer unas velas aromáticas caseras, nosotros vamos a escoger dos materiales fáciles de conseguir y muy utilizados para que podáis escoger entre el que más os guste.

Cómo hacer velas de soja

Imagen: awentis.com

Imagen: awentis.com

Una de las opciones que tenemos a nuestra disposición pero que puede pasar desapercibida son las velas elaboradas con aceites vegetales, que ni dañan la salud ni el medio ambiente.

Para hacer este tipo de vela necesitas:

  • 250 gr. de cera de soja
  • 5 a 8 gotas de aceite esencial
  • Mecha
  • Recipientes de cristal para la vela
  • Colorante (opcional)

El primer paso consistirá en fundir la cera, para ello puedes escoger hacerlo al baño maría o al microondas con tiempos muy cortos para que no se dañe e ir comprobándolo su estado.

En el recipiente escogido para hacer la vela, coloca en el centro la mecha y sostenla con un lápiz. Vierte unas gotas de la cera fundida para que se selle. Espera.

A la cera líquida que todavía no hemos volcado en el recipiente hay que añadirle las gotas de aceite esencial escogidas y el colorante si quieres que sea de un color concreto. Remueve un poco y vierte sobre el resto del recipiente con cuidado de que la mecha quede lo más centrada posible.

Deja que se enfríe de manera natural, normalmente de un día para otro suelen estar listas para poder ser prendidas.

Un dato que os puede resultar muy curioso e interesante, es que la cera fundida de las velas de soja también puede utilizarse para masajes. Si os gusta esta opción, es importante que tengáis en cuenta la temperatura de la cera para no dañar la piel.

A continuación, puedes ver un vídeo en el que te mostramos cómo hacer velas de soja en casa y puedas ver lo fácil que es:

Cómo hacer velas de parafina

Lo más común y recurrente es el uso de velas de parafina, se puede comprar con facilidad y elaborarlas ya vais a ver que no es nada complicado. El único inconveniente que vamos a encontrar es que algunos estudios científicos afirman que encender velas de parafina de forma recurrente no es saludable, ya que desprende algunas sustancias químicas en el aire.

Si nos paramos a pensar en que la parafina proviene del petróleo es más fácil de entender esta posibilidad que, por supuesto, os animamos a tener muy en cuenta.

imagen: hacervelas.es

imagen: hacervelas.es

Para hacer las velas aromáticas de parafina vas a necesitar:

  • Parafina
  • Ceras de colores
  • Esencias
  • Mecha

Los pasos son exactamente idénticos a las velas caseras y los ingredientes varían por muy poco. A la hora de añadir el colorante podéis cambiarlo por las ceras de colores que les aportarán ese tono que estáis buscando de una forma económica y muy ecológica si estáis apostando por el reciclaje.

Derretir la parafina al baño maría con mucho cuidado de no quemarse

Se añade el colorante y el aroma escogido. Si usamos las ceras de colores, tal y como antes habíamos indicado, sólo hay que añadirlas troceadas y se irán derritiendo con el calor hasta que quede completamente líquida. Remover bien para que quede unificado.

El recipiente de la vela tiene que ser de cristal, exactamente igual que os comentamos en el caso anterior. Colocar la mecha y echar unas gotitas de la parafina derretida para que quede fijado. Échalo por completo cuando veas que está fija la mecha y, si se mueve, vuelve a situarla centrada.

Deja que se enfríe bien antes de encenderla o hacer algún movimiento brusco con la vela.

A continuación, os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo hacer las velas de forma mucho más visual y si os quedan dudas, contadnos:

ViviendoSanos.com

Newsletter