UP

-     Escrito por angeles

¿Cómo se fabrican los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos provienen de distintas materias primas: vegetales, animales, minerales o de síntesis. Los expertos aseguran que su proceso de elaboración es muy riguroso y se ajusta a una regulación específica al igual que el resto de los medicamentos. Así, estos fármacos se someten a una serie de normas y como tales son de venta exclusiva en farmacias.

Homeopathic-Pills.jpg

El proceso de elaboración de los medicamentos homeopáticos está descrito en las farmacopeas y se basa en una serie de diluciones y dinamizaciones. Las diluciones y trituraciones se obtienen a partir de lo que se llaman cepas (materias primas) y mediante un proceso específico estandarizado que se basa en diluciones y etapas de agitación enérgica sucesivas, trituraciones o una combinación de ambos procesos.

Para realizar las diluciones existen tres métodos que aparecen recogidos en las farmacopeas: método Hahnemanniano, método Korsakoviano y método Cincuentamilesimal.

Las formas farmacéuticas más comunes de la homeopatía son los gránulos y los glóbulos. Ambas presentaciones son sólidas y se obtienen a partir de sacarosa, lactosa u otros excipientes adecuados a través de lo que se conoce como el principio de grageificación. Este sistema es largo, ya que para fabricar un glóbulo son necesarios trece días, y para un gránulo dieciséis. Los glóbulos son pequeñas esferas que se presentan en forma de tubo y se toman de una sola vez. Los gránulos son bolitas de sabor dulce más grandes que los glóbulos. También se presentan en tubos, pero se toman de cinco en cinco. Ambos se deshacen debajo de la lengua, sin necesidad de agua.

homeopathy.jpg

Aunque los glóbulos y los gránulos son las formas farmacéuticas más comunes de esta medicina complementaria, lo cierto es que también podemos encontrar medicamentos homeopáticos en forma de jarabes, ampollas, gotas, cremas, pomadas, supositorios, etc.

Por último, destacar que la elaboración de los medicamentos homeopáticos es responsabilidad de la industria farmacéutica que dispone de infraestructuras adaptadas a las exigencias de las administraciones reguladoras y de equipos multidiscilplinares formados por farmacéuticos, químicos y especialistas en botánica, que se encargan de seguir al detalle el proceso de preparación de estos fármacos.

ViviendoSanos.com

Newsletter