Escrito por Tendenzias

Cómo controlar la ansiedad sin necesidad de pastillas

En el siguiente artículo de ViviendoSanos vamos a hablar de cómo controlar la ansiedad sin necesidad de recurrir a las pastillas. Hoy en día existen muchas técnicas de relajación y diversos métodos para aprender a conocer la ansiedad, qué la genera y cómo reducirla. Vamos a hablar de todo ello en ViviendoSanos, ¡sigue leyendo!

controlar-la-ansiedad-consejos-respiracion

Cómo controlar la ansiedad

como-controlar-la-ansiedad-sin-pastillas

La ansiedad es un trastorno generalmente emocional que afecta a muchas personas hoy en día, muchas más de las que puedas imaginar. En nuestra vida cotidiana, la ansiedad puede aparecer en cualquier momento, aunque todo dependerá de la persona, de cómo afronta las situaciones (principalmente) y de cómo piensa.

Cualquier situación puede hoy generar un mínimo de estrés, un estrés que a menudo se convierte en ansiedad, por casi cualquier motivo. Sentimos ansiedad porque sentimos estrés y no sabemos cómo pararlo, sentimos ansiedad cuando nos proponemos realizar una actividad y al final no somos capaces de hacerlo. En definitiva, sentimos ansiedad cuando nos proponemos un nivel y después no nos vemos capaces de llegar a él.

Esto debe ser enfocado de dos formas: o bien somos muy exigentes con nosotros mismos, o ese nivel, esa meta que nos hemos puesto, no es para nada realista, y por tanto, inalcanzable. Llegados a ese punto, debemos preguntarnos si el hecho de proponernos un objetivo tan alto es por nuestra intención de superarnos siempre un poco más y, por tanto, ir creciendo como personas, avanzando, o bien porque lo que queremos es sabotearnos.

La mayoría de las veces es complicado pensar en cuáles son las razones por las que nos impedimos ser felices, porque sí, la razón por la que no somos felices (si no es en exclusiva, es la principal en la mayoría de los casos) es porque no nos dejamos serlo. Ahora bien, ¿por qué nos comportamos así?

Es posible que experimentemos un sentimiento de culpabilidad irracional y más que habitual, es posible que, al ver la infelicidad del mundo, consideremos que nosotros no nos la merecemos. Rechazar lo bueno que nos sucede tiene que ver con el hecho de que no nos consideremos dignos de ello, como cuando apruebas sin estudiar y ves que tu compañero de clase suspende aun habiéndose esforzado. En ese caso, ¿quién crees que debería aprobar?

Efectivamente, puede que tu mente te diga que el que más se esfuerza es el que debe conseguirlo, pero ¿por qué despreciar a quien tiene la capacidad de conseguirlo por otros medios sin que ello implique hacer trampas?

Cómo controlar la ansiedad | Yoga

controlar-la-ansiedad-consejos-yoga

Si quieres acabar con la ansiedad, lo primero será conocer qué la está provocando, y aprender a desconectar de tu cerebro de vez en cuando. Para ello, la meditación y la práctica del yoga nos vendrá fenomenal, pues es una de las mejores técnicas para controlar la ansiedad sin recurrir a fármacos.

Debes comprender que la ansiedad es una alteración, y el objetivo es relajar el cuerpo y la mente, y para ello, el yoga puede ayudarte en ambos casos al mismo tiempo.

Ahora vamos a pasar a ver otras maneras de controlar la ansiedad, en este caso a base de productos y remedios naturales.

Cómo controlar la ansiedad: Remedios Naturales

Como siempre decimos, la naturaleza es muy sabia y también nos brinda productos que se pueden convertir en los mejores remedios naturales contra la ansiedad. Veamos algunos de ellos.

Valeriana

valeriana
Mucha gente recurre a la valeriana cuando esté nerviosa o ansiosa por algo en concreto (por ejemplo, antes de un examen importante o de una entrevista de trabajo). la valeriana es una planta que provoca un efecto de sedación en los sistemas nerviosos central y periférico, por lo que es perfecta para mantener la calma y no entrar en un estado de excitación que conduce a la depresión.

Hojas de naranjo

Se puede hacer un remedio muy eficaz contra la ansiedad con hojas de naranjo. Simplemente echamos un pequeño puñado en un recipiente y las hervimos durante 10 minutos. Después, colamos el agua y le añadimos un toque de canela y, si queremos, un poco de miel para que sepa más dulce.

Hierba de San Juan

remedio naturales ansiedad
La hierba de San Juan es otro de los remedios naturales más eficaces contra la ansiedad y los síntomas que puede traer aparejados, como puedes ser la sensación de cansancio crónico. pérdida de apetito, insomnio, etc. Hay que tener en cuenta que al tratar la ansiedad con esta y otras plantas debemos consultar la médico para asegurarnos que éstas no tienen ninguna contraindicación. Por ejemplo, la hierba de San Juan puede tener efectos negativos si se toma conjuntamente con otros fármacos antidepresivos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Flores de Bach

como-aliviar-el-estres-flores-de-bach

Para los que no conozcan las flores de Bach, se trata de un tratamiento que fue creado por Bach a principios del sigo XXI y que utiliza los aromas de diferentes flores para curar diversas dolencias o problemas de salud. por ejemplo, se pueden utilizar flores de Bach para adelgazar o mejorar la memoria, pero también para tratar los nervios, miedos y ansiedad.

Lo principal en este remedio natural es encontrar dónde está el foco de la ansiedad, es decir, qué es lo que la produce. Una vez se haya descubierto esto, se elige un tratamiento con las flores aromáticas adecuadas. En el caso de la ansiedad, la planta a la que se recurre con más frecuencia es el áspen, también denominado álamo temblón.

Omega 3

como-aliviar-el-estres-toma-omega-3

El Omega 3 también permite que nuestro cuerpo se mantenga equilibrado y con ello que podamos aliviar cualquier sensación de ansiedad. Estos ácidos grasos pueden aliviar los síntomas de ansiedad y levantar el ánimo al reducir los niveles de sustancias químicas que genera el estrés, como la adrenalina y el cortisol en el cuerpo.

Por ello os recomendamos que comáis pescado graso, como el atún y el salmón, las nueces, las semillas de lino ya que todo esto son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3.

Inhalar Lavanda

como-aliviar-el-estres-inhala-lavanda

El aceite de lavanda, en incienso, relaja muchísimo. De este modo si estás teniendo un ataque de ansiedad o crees que vas a sufrirlo, intenta poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada o en el baño, o añade unas gotas a una taza de agua hirviendo e intenta inhalar durante unos segundos.

Incluso puedes frotar unas gotas directamente en la piel y cuando te sientas estresado o a punto de padecer de ansiedad, inhala su olor en tu piel. Por otro lado, también se ha demostrado que el aroma de vainilla también alivia los síntomas de ansiedad. En un estudio realizado en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, los pacientes sometidos a resonancias magnéticas que respiraron aire con olor a vainilla tuvieron un 63% menos de ansiedad que los que respiraron aire perfumado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Añade L-Lisina a tu dieta

como-aliviar-el-estres-añade-l-lisina-a-tu-dieta

La L-lisina es un aminoácido y uno de los componentes básicos de los mensajeros químicos de tu cerebro llamado neurotransmisores. Los estudios han demostrado que las personas que toman suplementos de L-lisina reducen drásticamente los síntomas de ansiedad y experimentan además la reducción de los niveles de las hormonas del estrés. La L-lisina se encuentra comúnmente en la carne, pescado y legumbres, y también se vende como un suplemento oral.

Trata de disfrutar del sol todos los días

como-aliviar-el-estres-toma-el-sol

Esta es la mejor manera de aumentar naturalmente los niveles de vitamina D, lo que puede disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad. Un breve descanso de 15 minutos no sólo te llevará a que tu mente se libere del estrés, sino que también te permitirá aprovechar los beneficios de la actividad al aire libre. Recientemente, un estudio japonés encontró que las personas que caminaron a través de un bosque durante 20 minutos tenían niveles más bajos de hormonas de estrés después de su paseo que los que tomaron un paseo comparable en una zona urbana. Si está atrapado en una zona urbana, busca los parques o calles tranquilas arboladas para dar un paseo.

Haz ejercicio

como-aliviar-el-estres-haz-ejercicio

El ejercicio no sólo te hará sentir mejor contigo mismo, sino que además inundará tu cuerpo con las endorfinas para sentirte bien. Algunos investigadores creen que el aumento de tu calor corporal, como resultado natural al ejercicio que hayas realizado, puede alterar los circuitos neuronales que controlan la función cognitiva y el estado de ánimo, incluyendo aquellos que afectan al neurotransmisor que es la serotonina. Los investigadores creen que esta respuesta puede mejorar a tu estado de ánimo, aumentando la relajación y aliviando la ansiedad.

Esperamos haberte ayudado y que con estos remedios puedas obtener alguna solución a los problemas de ansiedad, tanto si te pasan a ti como si se ven afectados por ellos cualquier persona de tu entorno. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si necesitas algún tratamiento para la ansiedad:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos