UP

-    Escrito por elena

Creatina, efectos secundarios

Son muchas las personas que usan la creatina para varios fines, pero también debemos saber que esta puede tener efectos secundarios importantes para la nuestra salud. Conocer estos efectos secundarios de la C¡creatina es importante de modo que los deportistas y los atletas la puedan tomar con total seguridad y en la medida adecuada. Lo más importante, de todos modos, sigue siendo que esta sustancia, como todas las demás se debe regular y controlar y no se puede tomar en  dosis excesivas.

 Creatina, efectos secundarios

Funcionamiento de la creatina

CREATINA, EFECTOS SECUNDARIOS

La creatina se descompone en el cuerpo a partir de los aminoácidos del hígado y el riñón y se trasportada a la sangre. En este punto, es cuando esta sustancia funciona como combustible para los músculos. El 95% de la creatina del cuerpo se encuentra en el músculo esquelético.

Descubrimiento de la creatina y posterior comercialización

En 1970 un grupo de científicos soviéticos descubrió que la creatina tomada por la vía oral, mejoraba el rendimiento atlético en actividades deportivas intensas y cortas. El descubrimiento de que los carbohidratos mejoran la absorción de la creatina hizo que aumentara de forma exponencial la industria de las bebidas deportivas basadas en creatina.

Creatina, efectos secundarios

Efectos secundarios de la creatinina

Como hemos dicho, hay una gran variedad de efectos secundarios de la creatina que han sido verificados en estudios clínicos, pero también es cierto que hay otros que no lo han sido y que, por ende, están aun en tela de juicio. Según los estudios que se han realizado a lo largo de los años,  la creatina se considera un suplemento eficaz y seguro, pero no exento de riesgos, si se toma en dosis adecuadas. Las dosis incorrectas de esta sustancia así como si la toman personas que hacen uso de estos medicamentos, puede desencadenar una reacción que podría poner en peligro nuestra vida. Es por ello que, antes de hacer nada, os recomendamos que consultéis con un médico si estáis tomando otros medicamentos, aun sin receta y queréis empezar a tomar creatina.

Algunos aspectos a tener muy en cuenta son:

  • Existen casos en los que tomar creatina ha provocado trastornos gástricos como diarrea, ligeros calambres musculares.
  • Aunque existe la creencia que la creatina puede tener efectos nocivos sobre los riñones, no se ha podido demostrar a través de estudios científicos que la creatina afecta a la función renal.
  • Se cree que la creatina aumenta el peso corporal, sobre este punto existe controversia, debido a su función anabólica sobre las fibras rápidas y sobre el aumento del glucógeno muscular. La posible relación de la creatina con el aumento de peso puede ser debido a una retención de líquidos.
CREATINA, EFECTOS SECUNDARIOS
  • Se ha publicado (The New England Journal of Medicine vol. 340:814-815 n.10) que en ciertos casos puede llegar a tener efectos sobre la personalidad de quien los consume, modifica el carácter y temperamento emocional.
Creatina, efectos secundarios

Una recomendación que es importante que siempre tengáis muy en cuenta, es que antes de comenzar a tomar creatina es importante el asesoramiento médico para ajustar la dosis adecuada y ser supervisado regularmente de no sufrir ningún efecto secundario perjudicial.

Como puedes ver, la creatina no es una sustancia peligrosa si se toma como es debido. De todos modos, debemos tener cuidado con las dosis que tomamos así como si estamos con otros medicamentos. Como siempre, os animamos a consultarlo con vuestros médicos y entrenadores profesionales.