Escrito por Tendenzias

Cuál es la dosis de Apiretal en niños

Apiretal es una solución para niños que padecen fiebre. Es un medicamento muy utilizado desde hace años, aunque para algunos padres sobre todo primerizos, es quizás un misterio saber qué cantidad es la indicada o se debe suministrar en caso de fiebre. En Viviendo Sanos os explicamos algo más sobre este medicamentos y cuál es la dosis de apiretal en niños.

dosis-apiretal-ninos

Qué es Apiretal y para qué sirve

apiretal-que-es-para-que-sirve

Junto con Dalsy, el Apiretal es uno de los medicamentos para los niños más utilizados y extendidos utilizados como analgésico y antipirético infantil. Su fórmula se vende con un cuentagotas o una jeringa dosificadora que ayuda a gestionar la cantidad exacta de medicina basada en el peso de cada niño con el fin de reducir cualquier cuadro de fiebre que pueda presentar el menor.

Por eso es necesario saber cómo calcular la dosis de Apiretal para adaptarse a cada caso, pero siempre se deben seguir las indicaciones médicas y cualquier pregunta debe ser referida al pediatra o especialista.

Antes de explicar cómo se calcula la dosis Apiretal en niños, tienes que recordar que que este es un fármaco analgésico que siempre debe ser administrado bajo prescripción médica. Es adecuado para niños entre 3 y 32 kg y se administra por vía oral de modo que veamos ahora cómo tendremos que hacer el cálculo para que acertemos con la dosis.

Cuál es la dosis de apiretal en niños

dosis-apiretal-ninos-segun-peso

Es importante tener en cuenta que la cantidad de Apiretal que le damos a cada niño en un tratamiento debe ir de acuerdo a su peso y no su edad, pero la más común es que este medicamento sea administrado a niños de entre 0 y 10 años.

Con el fin de calcular y obtener la dosis correcta de Apiretal, tenemos que saber que la dosis recomendada de paracetamol es de 60 mg kg por día de tratamiento, que podemos repartir en 6 o 4 tomas de modo que podemos repartir 15 mg/kg cada 6 horas o 10mg/kg cada cuatro horas. Por lo tanto, para calcular la dosis exacta, tendrás que multiplicar 0,15 por el peso del niño.

Dosis de un bebé que pesa 4 kg

  • 0,15 X 4 = 0,6 ml Apiretal deberán ser administrados cada seis horas.

Si la administración de Apiretal cada 6 horas no es tan eficaz como fuera necesario, puedes anticipar y dar dosis más bajas cada 4 horas de modo que administres 10mg de Apiretal por kilogramo de peso corporal del niño. En este caso, la multiplicación por 0,10 es el peso.

Por otro lado, aquellos niños que sean menores de 3 años, es mejor que les demos apiretal de los envases de 15 y 30 ml cuyo tapón cuentagotas permite dosificar la solución oral tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml.

A partir de los 3 años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para uso oral tal y como os hemos explicado y que se que incluyen los envases de 60 y 90 ml. La jeringa para uso oral no debe usarse para dosificar en gotas. Para la administración de 15 mg/kg cada 6 horas, la pauta es la siguiente:

como-se-toma-apiretal

Cómo se toma apiretal

Dependiendo de cada caso, y de cada niño, podemos suministrar Apiretal de manera directa, aunque se puede diluir con un poco de agua.

Cuándo no tomar Apiretal

Si tienes dudas, es mejor siempre que consultes a tu pediatra o especialista médico ya que te responderá a esta y a otras preguntas sobre este medicamento infantil, pero debes saber además que si tu hijo es alérgico (hipersensible) al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento o  si padece alguna enfermedad del hígado, no puede ni debe, tomar este medicamento.

Advertencias y precauciones antes de tomar apiretal

Ahora os vamos a contar las precauciones y advertencias antes de tomar apiretal, antes de nada debéis consultar siempre al médico para que solucione todas vuestras dudas.

  • Tenéis que tomar una dosis pequeña cuando los pacientes tengan problemas de corazón, pulmón y riñón.
  • Si después de tres días el dolor, fiebre y síntomas siguen existiendo en el niño lo mejor es que consultéis con vuestro médico o pediatra.
  • Antes de administrarle a un niño menor de tres años este medicamento lo mejor es que se lo consultéis al médico.

Si deseas poder conocer más sobre medicamentos infantiles, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

LOS NIÑOS, SIBILANCIAS Y ESTEROIDES

ViviendoSanos.com

Newsletter