UP

-     Escrito por emma

Cuáles son los efectos secundarios del Orfidal

En ocasiones, nos encontramos con situaciones que nos sobrepasan ya sea por el trabajo, la familia, el entorno… Para poder seguir adelante con nuestra vida, tenemos que descansar. De esta manera, podemos reponer fuerzas.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-para-dormirEl problema se presenta cuando no podemos dormir ni descansar ni renovar la energía. Y por ello aparece Orfidal. Una pastilla que nos ayudará a coger el sueño que tanto anhelamos.  De esta manera y con la ayuda de Orfidal, podemos descansar en condiciones, pero… ¿qué ocurre cuando se vuelve contra nosotros?

Ahora en Viviendosanos, conoceremos los efectos secundarios del Orfidal, para descubrir si realmente merece la pena, tomarlo para descansar.

Qué es el Orfidal

Es un tranquilizante bastante potente que ayuda a relajar todo el cuerpo y conciliar el sueño cuando es necesario y el cuerpo, por sí solo no puede. A pesar de su eficacia, hay algunas situaciones en donde el Orfidal está contraindicado y otras veces en donde nos pasamos de la dosis o, simplemente, nuestro cuerpo se está deshaciendo de los restos de Orfidal del organismo, cuando lo dejamos sin avisar al médico.  Pero vamos a conocer primero, cuáles son los efectos secundarios del Orfidal.

Efectos secundarios del Orfidal

Sí, puede que sea muy bueno, pero también es cierto que si lo tomamos de la manera inadecuada, se vuelve contra nosotros. Veamos qué efectos secundarios podría conllevar tomar Orfidal.

Efectos secundarios del Orfidal – Trastornos variados

No suelen aparecer de manera frecuente, pero cuando aparece, debemos estar preparados para poder acudir a urgencias lo antes posible. Estos trastornos, si se unen, pueden ocasionar grandes problemas en el paciente.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-trastornos-angioedema
  • Angioedema: en dodne el tejido de debajo de la lengua se inflama, hasta el punto en que puede llegar a imposibilitar la respiración.
  • Astenia: te sientes débil y apático, en todo tipo de situaciones
  • Hipersensibilidad, desde a nivel emocional en donde todo te afecta a físico. La piel puede dolerte.
  • Hipotermia: comienza a bajar la tensión, y si no se controla, podría causar un coma
  • Hiponatermia: bajan los niveles de sodio en el organismo
  • Secreción de la hormona antidiurética, esto quiere decir que comenzaremos a retener líquidos de manera escandalosa

Efectos secundarios del Orfidal – Trastornos cardíacos

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-trastornos-cardiovasculares
Además, puede ocasionar graves trastornos en el corazón. Si se tiene el corazón débil, podría llegar a ocasionarle una parada, debido a que disminuirá el ritmo de los latidos y por lo tanto, el riego sanguíneo de todo el cuerpo.

Suele relacionarse con una hipotensión, en donde tiene mucha debilidad y también astenia, que le añade apatía a realizar cosas.

Efectos secundarios del Orfidal – Trastornos gastrointestinales

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-trastornos-gatrointestinales

Aparecen las náuseas y las ganas de vomitar. También pueden presentarse síntomas como el estreñimiento e ictericia, que es una enfermedad del hígado en donde no funciona de manera adecuada. Desde el primer momento en que aparezca la ictericia, hay que acudir a urgencias para tratar al hígado. Y es que se encarga de metabolizar todo y puede que el Orfidal, no lo metabolice muy bien.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-pastillas

Siempre tenemos que seguir las indicaciones del médico a la hora de tomarla y si podemos evitar algunos trastornos, comentar la posibilidad de tomar media pastilla, en lugar de una entera, para que consigamos el sueño reparador pero sin los efectos secundarios.

Otras consideraciones sobre el Orfidal

El Orfidal es un fármaco de la familia de los tranquilizantes, que se usa habitualmente para tratar casos de estrés, ansiedad o nerviosismo. Se debe tomar con receta del médico o psicólogo, y se recomienda no hacerlo durante un período mayor de 3 o 4 semanas. La mayoría de facultativos nos van a mandar tomarlo durante cierto tiempo, y no con una toma aislada en el momento del ataque.

orfidal dormir
Sin embargo, por su capacidad para combatir crisis nerviosas o facilitar el sueño, mucha gente toma el Orfidal sin prescripción médica, lo que puede dar lugar a algunos de los efectos secundarios de los que te hemos hablado y, aún más, puede llegar a crear una adicción a este tipo de tranquilizantes.

Hay que tener en cuenta que este tipo de tranquilizantes es la tercera familia de fármacos más recomendados por los médicos, y cada vez son usados por más gente, sobre todo por jóvenes (y más en España, donde somos líderes en el consumo de este tipo de fármacos), que utilizan este tipo de fármacos para evitar los nervios y el estrés en época de exámenes o para dormir mejor.

La adicción al Orfidal muestra unos síntomas parecidos a los que precisamente trata de combatir. La persona se siente nerviosa, agotada y agobiada. Muchas personas con adicción al Orfidal también refieren bajones anímicos que les hacen llorar constantemente y una fuerte sensación de presión en el pecho.

Cabe decir que el Orfidal no es tan potente como otros fármacos tranquilizantes, pero su efecto es casi instantáneo. La persona siente una relajación, pero no somnolencia. El Oridal relaja los nervios y prepara el cuerpo para descansar. y relajarse.

También hay que tener en cuenta que el Orfidal no debe ser mezclado con el alcohol, ya que en este estado sí nos va a sumir en un profundo estado de somnolencia.

También hay que tener en cuenta que, si estamos embarazadas o pensamos quedarnos en estado, debemos suprimir por completo el consumo de Orfidal.

En todo caso, si tu médico considera que ya puedes dejar de tomar el Orfidal, lo mejor es que lo hagas. Dependiendo del tiempo que hayas estado tomándolo, puede resultar un proceso más o menos difícil. En el siguiente punto te contamos cómo dejar el Orfidal.

Cómo dejar el Orfidal

efectos secundarios orfidal
Como ya te hemos mencionado antes, el Orfidal suele ser un fármaco que en muchos casos se toma durante un período considerable de tiempo, lo que puede crear una adicción o una dependencia psicológica a él. Por ejemplo, muchas personas simplemente se habitúan a tomar su pastilla para dormir, y ya no pueden hacerlo si no la toman.

Por eso, para dejar de tomar Orfidal hay que hacerlo de forma gradual, nunca de golpe. o más recomendable es acudir al médico o psicólogo que nos las recetó para que nos diga cuál es el mejor método para ir abandonando el fármaco. Como decimos, abandonarlo de golpe es peor porque los efectos físicos y psicológicos pueden ser más agudos. Además, los estudios demuestran que las personas que dejan el Orfidal de golpe tienen muchas más posibilidades de recaer y volver a usarlo en un futuro próximo

Lo más habitual a la hora de dejar el Orfidal es sustituirlo gradualmente por tranquilizantes menos potentes y dosis más pequeñas. Podemos comenzar por sustituir el Orfidal por el valium. El valium tiene menor “potencia” que el Orfidal (una dosis de Orfidal sería aproximadamente como 10 valium) y viene en comprimidos de 1, 2 o 5 mg (el Orfidal suele venir en comprimidos de 1 mg, lo que equivadría a 10 de valium).

De esa manera, sustituimos el Orfidal por el valium, que tiene una dosis menor y sus efectos duran más tiempo. Es decir, el valium ejercería durante un tiempo de puente entre el Orfidal y el abandono de fármacos. Una vez hayamos empezado a tomar el valium, lo iremos sustituyendo por dosis cada vez más pequeñas y separadas. Muchos psicólogos recurren en este punto al Librium, similar al valium pero todavía de menor efecto (1 mg de valium equivale a 2,5 mg de librium).

Si con este método no obtienes resultado o notas que vuelven los síntoma de ansiedad y las dificultades para dormir, visita a tu médico y cuéntale cómo has ido siguiendo el proceso.

En definitiva, el Orfidal es un fármaco que puede ayudar a superar crisis nerviosas o problemas de sueño, pero que también puede tener contraindicaciones derivadas de su uso abusivo. Como siempre decimos, no lo tomes a no ser que te lo haya recetado el médico o tu psicólogo, y no lo uses por tu cuenta cada vez que sientas el mínimo estrés o ansiedad. Esto crearía una dependencia al producto y nos veremos incapaces de afrontar determinadas soluciones sin acudir a él.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te haya servido para que tengas en cuenta los efectos secundarios que puede causar la toma incontrolada de Orfidal. Para terminar, te dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: ¿Cómo tomar Orfidal?

En este vídeo tienes más INFO sobre cómo tomar Orfidal y otra serie de consideraciones y consejos sobre su uso:

Si te ha gustado este artículo, no dejes de ver los otros que tenemos por aquí, puede que te interesen.

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ViviendoSanos.com

Newsletter