UP

-     Escrito por lauralm

¿Cuáles son las flores de Invierno?

Hoy os queremos hablar un poco acerca de las flores estacionales, y en especial, de las flores de invierno.

cuales-son-las-flores-de-invierno-nieve

¿Queréis conocer cuáles son las flores de invierno? Entonces sigue leyendo este artículo de ViviendoSanos, porque vamos a darte algunos ejemplos, ideas para tener en casa y cómo puedes usar estas plantas para decorar tu hogar.

¿Cuáles son las flores del invierno?

Si bien es cierto que no todas las flores de invierno aguantan heladas, por ejemplo, pero sí que se mantienen mucho mejor en temperaturas bajas. Más que en altas, como sucedería con el verano.
cuales-son-las-flores-de-invierno
Más adelante veremos cuáles son las flores capaces de soportar las heladas, incluso algunas las veremos florecer con nieve, pero ahora vamos a centrarnos en cuáles son las flores de invierno.

Flores de invierno – Ciclamen

El Ciclamen (Cyclamen Persicum), también conocida como Violeta de los Alpes, es una de esas flores que nos alegran el invierno. Se trata de flores fuertes, rudas y muy coloridas que soportan un clima frío, aunque no se llevan muy bien con las heladas.

cuales-son-las-flores-de-invierno-ciclamen

Es muy común verlas en interior, en macetas y decorando nuestras estancias, aportándoles un toque colorido muy vistoso, natural y alegre, aunque también están consideradas como flores de exterior.

Flores de invierno – Brassica oleracea

flores-de-invierno-Brassica-oleracea

La flor de Brassica oleracea conocida también como Col ornamental es otra de la flores de invierno más populares. Tiene un llamativo color violeta propiciado de hecho por las bajas temperaturas de modo que es una plata que resiste bien el invierno y que en realidad necesita el frío para sobrevivir.

Flores de invierno –  Chrysanthemum

Esta es una flor altamente conocida por su nombre popular, crisantemo, aunque en los últimos años parece que se planta menos ya que se tiene la creencia de que exige muchos cuidados, cuando en realidad aporta mucho color cuando llega el frío.

flores-de-invierno-crisantemo

Las flores del crisantemo pueden ser diversas tanto en forma como color. Producen grandes cabezas de flores en un fuerte, tallos rectos, con colores que van desde el blanco puro, a través de todos los matices de rosa, borgoña, bronce y malva o el verde lima brillante.

Flores de invierno – Flor de Pascua

La conocida Flor de Pascua o flor de Navidad, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es sin duda la más popular de las flores de invierno. Destaca por el rojo intenso de sus hojas y por tener unos tallos que son cilíndricos y huecos, por donde circula látex, que por cierto es tóxico, y puede provocar irritaciones.

flores-de-invierno-flor-de-pascua

Aunque pensemos que son plantas pequeñas, la flor de pascua puede alcanzar una altura de hasta un metro, pudiendo superar incluso esta medida sin las condiciones para que se desarrolle son las adecuadas.

Cuáles son las flores de invierno – Galantus

Es una flor muy resistente, ya lo vemos en la robustez de sus tallos. Además, es apodada como Campanilla de las nieves, debido a su tolerancia con la nieve y a su forma de campanilla.

flores-de-invierno-Madreselva

Se trata de una flor de tamaño medio tirando a pequeño, y crece mejor bajo árboles. Aunque necesite de unos cuidados algo específicos según qué casos, es robusta y relativamente fácil de mantener.

Cuáles son las flores de invierno – Alhelí

Preciosa y pequeña flor que decora las calles frías con sus colores intensos y púrpuras. No todas son del mismo color, ya que hay una gran variedad de tonalidad, incluso viniendo en el mismo ramillete, pero el color que más se ve es el púrpura. Podemos encontrar alhelíes blancos, de color vino, lilas, rosados y fucsias.

cuales-son-las-flores-de-invierno-alheli

Todas estas florecillas destacan por la sencillez de sus pétalos, que son cortos y anchos, pero que se unen en el corazón de la flor tiñéndose de blanco y amarillo.

Cuáles son las flores de invierno – Pensamiento

¿Quién  no ha visto alguna vez una flor de esta en la plaza o en las aceras, incluso en los balcones de los vecinos? Sus pétalos siempre han sido de lo más llamativos debido a los colores que tiene. Cómo un color vivo como el amarillo, el azul o el rosa, se ve invadido por un centro muy oscuro.

cuales-son-las-flores-de-invierno-pensamiento

Se dispone en dos sencillas capas de tres pétalos cada una y a pesar de su aspecto frágil, esta flor es muy resistente.

Cuáles son las flores de invierno – Hortensia

Nos encantan las hortensias, ya no sólo por los colores, sino por su forma. Debido a que los pétalos de las hortensias son tan cortos y están ligeramente ondulados, conseguimos que la hortensia, cuando crece, tenga un aspecto redondeado. Debido a eso, da un aspecto de ligero y de esponjoso.

cuales-son-las-flores-de-invierno-hortensia

Podrás encontrarlo en varios colores, y todos ellos en tonalidades suaves y pasteles. Es un gusto tener flores así en pleno invierno.

Cuáles son las flores de invierno – Torvisco de los pirineos

Esta péquela flor que crece en los arbustos a modo de ramillete, está constituida por cuatro pequeños pétalos que se disponen en punta hacia fuera, ondulándose hacia el exterior. Los verás en la calle, más que nada, porque es una flor que crece fuerte en cualquier parte, porque soporta temperaturas muy bajas.

cuales-son-las-flores-de-invierno-torvisco-de-los-pirineos

Llegan a la tierra en un llamativo color rosa fucsia y aunque las degradaciones son muy sutiles, en algunos ramilletes, se puede ver cómo van cambiando de color a medida que se extienden hacia fuera.

Cuáles son las flores de invierno – Camelia japónica

Los amantes de la sencillez, de lo simétrico y lo minimalista están de suerte. Porque en invierno, podrán disfrutar de flores como estas. Es muy sencilla, de pétalos muy finos y dispuestos en capas, pero su diseño es tan elegante, que la gente no puede evitar dejar de mirarlo.

cuales-son-las-flores-de-invierno-Camellia-japonica

Sus colores pueden variar, pero todos y cada uno: rojo, rosa, salmón, beige… están en un preciso color pastel.

Cuáles son las flores de invierno – Lantana

Esta flor es de lo más curiosa, porque siendo tan pequeñita, es capaz que un ramillete sea intenso. Crecen en agrupaciones de pequeñas florecitas, las cuales suelen tener el mismo color o van degradándose poco a poco o simplemente están salpicadas con diferentes colores.

cuales-son-las-flores-de-invierno-lantana

El caso es que la lantana es una flor muy resistente y se lleva el cariño de las personas, porque llena de colores imposibles, las frías calles.

Cuáles son las flores de invierno – Montanoa

Algunos pensaréis que me pondrá a hablar de la margarita, porque a simple vista, parece una margarita, pero cuidado, hay sutiles diferencias que cada vez, se van haciendo más evidentes.

cuales-son-las-flores-de-invierno-montanoa

Podrás ver pétalos más separados y más abiertos, hasta curvarse por debajo del corazón, el centro de la flor es realmente grande y se expone al exterior y su diseño es tan fuerte, que podría decirse que es la margarita del invierno.

cuales-son-las-flores-de-invierno-montanoa-florecida

Lo impactante es que luego sigue creciendo y floreciendo, hasta dar lugar a flores como esta maravilla.
Si deseas poder conocer más sobre las plantas de invierno te dejamos a continuación un vídeo, pero además tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

¿Cuáles son las flores de la Primavera?

Vídeo de flores de invierno

ViviendoSanos.com

Newsletter