UP

-     Escrito por marimar

¿Cuáles son las flores de Invierno?

Hoy os queremos hablar un poco acerca de las flores estacionales, y en especial, de las flores de invierno. ¿Queréis conocer cuáles son? Entonces sigue leyendo este artículo de ViviendoSanos, al que hemos titulado ¿Cuáles son las flores de Invierno?, porque vamos a darte algunos ejemplos, ideas para tener en casa y cómo puedes usar estas plantas para decorar tu hogar. Plantas que aguantan perfectamente las temperaturas bajas e incluso algunas las heladas.

Cuando hablamos de flores de invierno nos estamos refiriendo a plantas cuya floración tiene lugar en el periodo otoñal o invernal. Son planta que aguantan bien las bajas temperaturas aunque no todas podrán soportar las heladas, por eso es muy importante conocer cual es el mantenimiento de la planta, que requisitos necesita o cual es el mejor lugar donde situarla en casa.

Muchas de estas plantas tienen carácter arbustivo aunque todas podrán sobrevivir fácilmente en macetas mas o menos grandes.

Flores de invierno – Alyssum Maritimum| Aliso Marítimo

El Aliso marítimo es de esas plantas que podemos llamar agradecidas, una planta que podremos tenerla en invierno en nuestras terrazas, alegrándonos la vista con esos preciosos ramilletes de flores que pueden llegar a cubrir todo el suelo e inclusive la propia planta, lo que no deja de ser un regalo para la vista.

Podemos encontrarlas en distintos colores como el blanco, con tonos rojizos o morado, lo único que necesita esta planta es un riego regular, por lo demás tendremos una planta resistente a las heladas que nos regalará durante mucho tiempo la belleza de sus flores.

Flores de invierno – Arctotis x hybrida | Margarita Africana

Artotis o Margarita Africana, sin duda una flor que llama la atención. Una margarita de grandes pétalos ideales para decidir si nos quieren o no. Esta preciosa planta florece durante el invierno y a menudo la hemos visto en composiciones florales gracias a su vistosidad.

Una preciosa flor que nos sorprenderá además de por la variedad de colorido porque es una flor que se abre sólo cuando hay sol, los días encapotados se mantendrá cerrada. Sólo tendremos que buscar una maceta bonita que combine con el color de sus flores.

Flores de invierno – Viburnum opulus | Bola de Nieve

También conocida como Mundillo o Sauquillo, esta planta que alegra las mañanas gracias a las pequeñas flores blancas, sin olor. Sus flores agrupadas en bolas, dan la sensación de ser bolas de nieve colgando de los árboles. Esta planta además posee un precioso fruto rojo brillante que también aportará color.

Flores de invierno – Pelargonium crispum | Geranio Limón

Si además de querer una planta bonita, de colores vistosos, quieres una planta que perfume tu ambiente, esta es una planta ideal para ti. El geranio de olor a limón o geranio limón, tiene esa peculiaridad, al oler sus flores un intenso y agradable olor a limón se deslizará por nuestra nariz.

Una planta perfecta para tenerla dentro de casa, aunque no podemos regarla directamente, sólo colocaremos la planta sobre un plantillo y ahí será donde vertamos el agua, la planta la absorberá a través de sus raíces.

Flores de invierno – Viola tricolor| Pensamiento

¿Quién  no ha visto alguna vez una flor de esta en la plaza o en las aceras, incluso en los balcones de los vecinos? Sus pétalos siempre han sido de lo más llamativos debido a los colores que tiene. Cómo un color vivo como el amarillo, el azul o el rosa, se ve invadido por un centro muy oscuro.

cuales-son-las-flores-de-invierno-pensamiento

Se dispone en dos sencillas capas de tres pétalos cada una y a pesar de su aspecto frágil, esta flor es muy resistente. Existen distintas variedades y colores a cual más impresionante.

Una preciosa planta que comienza a florecer en otoño y que se mantiene en floración hasta bien entrada la primavera, no podemos negar que es una planta preciosa para poner en un rinconcito de nuestro salón.

Flores de invierno – Primula acaulis| Prímula

Primavera, Prímula, Orejas de oso, con todos estos nombres se conoce a la prímula, una planta que no sólo llama la atención por su vistosidad, sino porque además son plantas que sufren dismorfismo floral.

Esto significa que cada planta pude desarrollar flores con estambres largos o cortos, lo que hace que si las mezclamos no sólo nos aseguremos nuevas plantas igual de bonitas, sino que crearemos una composición alegre y divertida.

Flores de invierno – Hippeastrum spp. | Amarilis

Esta elegante flor proviene de una planta conocida como Amarilis. Sus flores de tamaño grande, muy elegantes y vistosas que podemos encontrar en distintos colores como el rojo, rosa, bicolores o blancas. Se tratan de bulbos que una vez hayan florecido y marchitado, podremos guardar para volverlo a plantar a final del verano, ya que la longevidad de éste se estima en unos 70 años.

Esta preciosa planta que adornará sin duda un rincón especial de tu habitación. Florece en primavera con una sola floración que merecerá la pena por lo magnífica que es. Pero aprovéchala, ya que su duración tan solo es de 3 a 6 semanas que aunque te parezca mucho tiempo, cuando tengas la flor no te cansarás de mirarla. Una precaución, los bulbos son tóxico si se ingieren.

Flores de invierno – Cyclamen persicum| Ciclamen

El Ciclamen, también conocida como Violeta de los Alpes, es una de esas flores que nos alegran el invierno. Se trata de flores fuertes, rudas y muy coloridas que soportan un clima frío, aunque no se llevan muy bien con las heladas.

cuales-son-las-flores-de-invierno-ciclamen

Es muy común verlas en interior, en macetas y decorando nuestras estancias, aportándoles un toque colorido muy vistoso, natural y alegre, aunque también están consideradas como flores de exterior.

Flores de invierno – Brassica oleracea | Col Silvestre u Ornamental

flores-de-invierno-Brassica-oleracea

La flor de Brassica oleracea conocida también como Col ornamental es otra de la flores de invierno más populares. Tiene un llamativo color violeta propiciado de hecho por las bajas temperaturas de modo que es una plata que resiste bien el invierno y que en realidad necesita el frío para sobrevivir.

Flores de invierno –  Chrysanthemum | Crisantemo

Esta es una flor altamente conocida por su nombre popular, crisantemo, aunque en los últimos años parece que se planta menos ya que se tiene la creencia de que exige muchos cuidados, cuando en realidad aporta mucho color cuando llega el frío.

flores-de-invierno-crisantemo

Las flores del crisantemo pueden ser diversas tanto en forma como color. Producen grandes cabezas de flores en un fuerte, tallos rectos, con colores que van desde el blanco puro, a través de todos los matices de rosa, borgoña, bronce y malva o el verde lima brillante.

Flores de invierno – Euphorbia pulcherrima | Flor de Pascua

La conocida Flor de Pascua o flor de Navidad, es sin duda la más popular de las flores de invierno. Destaca por el rojo intenso de sus hojas y por tener unos tallos que son cilíndricos y huecos, por donde circula látex, que por cierto es tóxico, y puede provocar irritaciones.

flores-de-invierno-flor-de-pascua

Aunque pensemos que son plantas pequeñas, la flor de pascua puede alcanzar una altura de hasta un metro, pudiendo superar incluso esta medida sin las condiciones para que se desarrolle son las adecuadas.

Flores de invierno – Galantus Nivalis | Campanilla de las Nieves

Es una flor muy resistente, ya lo vemos en la robustez de sus tallos. Además, es apodada como Campanilla de las nieves, debido a su tolerancia con la nieve es decir, a las bajas temperaturas y a su forma de campanilla.

flores-de-invierno-Madreselva

Se trata de una flor de tamaño medio tirando a pequeño, y crece mejor bajo árboles. Aunque necesite de unos cuidados algo específicos según qué casos, es robusta y relativamente fácil de mantener.

Flores de invierno – Matthiola Incana | Alhelí

Preciosa y pequeña flor que decora las calles frías con sus colores intensos y púrpuras. No todas son del mismo color, ya que hay una gran variedad de tonalidad, incluso viniendo en el mismo ramillete, pero el color que más se ve es el púrpura. Podemos encontrar alhelíes blancos, de color vino, lilas, rosados y fucsias.

cuales-son-las-flores-de-invierno-alheli

Todas estas florecillas destacan por la sencillez de sus pétalos, que son cortos y anchos, pero que se unen en el corazón de la flor tiñéndose de blanco y amarillo.

Flores de invierno – Bergenia Crassifolia | Hortensia

Nos encantan las hortensias, ya no sólo por los colores, sino por su forma. Debido a que los pétalos de las hortensias son tan cortos y están ligeramente ondulados, conseguimos que la hortensia, cuando crece, tenga un aspecto redondeado. Debido a eso, da un aspecto de ligero y de esponjoso.

cuales-son-las-flores-de-invierno-hortensia

Podrás encontrarlo en varios colores, y todos ellos en tonalidades suaves y pasteles. Es un gusto tener flores así en pleno invierno.

Flores de invierno – Daphne CneorumTorvisco de los pirineos

Esta pequeña flor que crece en los arbustos a modo de ramillete, está constituida por cuatro pequeños pétalos que se disponen en punta hacia fuera, ondulándose hacia el exterior. Los verás en la calle, más que nada, porque es una flor que crece fuerte en cualquier parte, porque soporta temperaturas muy bajas.

cuales-son-las-flores-de-invierno-torvisco-de-los-pirineos

Llegan a la tierra en un llamativo color rosa fucsia y aunque las degradaciones son muy sutiles, en algunos ramilletes, se puede ver cómo van cambiando de color a medida que se extienden hacia fuera.

Flores de invierno – Camellia Japónica | Camelia

Los amantes de la sencillez, de lo simétrico y lo minimalista están de suerte. Porque en invierno, podrán disfrutar de flores como estas. Es muy sencilla, de pétalos muy finos y dispuestos en capas, pero su diseño es tan elegante, que la gente no puede evitar dejar de mirarlo.

cuales-son-las-flores-de-invierno-Camellia-japonica

Sus colores pueden variar, pero todos y cada uno: rojo, rosa, salmón, beige… están en un preciso color pastel.

Flores de invierno – Lantana Cámara | Lantana

Esta flor es de lo más curiosa, porque siendo tan pequeñita, es capaz que un ramillete sea intenso. Crecen en agrupaciones de pequeñas florecitas, las cuales suelen tener el mismo color o van degradándose poco a poco o simplemente están salpicadas con diferentes colores.

cuales-son-las-flores-de-invierno-lantana

El caso es que la lantana es una flor muy resistente y se lleva el cariño de las personas, porque llena de colores imposibles, las frías calles.

Flores de invierno – Montanoa Grandifolia |Montanoa

Algunos pensaréis que me pondrá a hablar de la margarita, porque a simple vista, parece una margarita, pero cuidado, hay sutiles diferencias que cada vez, se van haciendo más evidentes.

Podrás ver pétalos más separados y más abiertos, hasta curvarse por debajo del corazón, el centro de la flor es realmente grande y se expone al exterior y su diseño es tan fuerte, que podría decirse que es la margarita del invierno.

Flores de invierno – Montanoa Bipinnatifida | Montanoa

cuales-son-las-flores-de-invierno-montanoa-florecida

En esta variedad las flores están agrupadas y dispuestas en bolas grandes o panojas. No soporta grandes heladas, pero resistirá sin problemas los fríos invernales. Se trata de una planta que prácticamente no necesita cuidados y que cuando llega la época de floración, obtendremos esta maravilla.

Si deseas poder conocer más sobre las plantas de invierno te dejamos a continuación un vídeo, pero además tenemos estos otros posts que sin duda, será de tu interés:

VÍDEO SOBE FLORES DE INVIERNO

ViviendoSanos.com

Newsletter