Escrito por Tendenzias

Cuidados naturales para tu cabello

Los cuidados naturales para el cabello están a la orden del día. Y lo están por muchas razones. En primer lugar, porque los productos elaborados por la industria cosmetológica resultan excesivamente caros y, en algunos casos, pueden dar lugar a efectos secundarios, peores que el mal que pretendemos remediar.

cuidados-naturales-para-tu-cabello-aceite-de-coco

Pero también, porque en el siglo XXI el uso de productos naturales, más que una necesidad, es una obligación. Al utilizar cuidados naturales para el cabello, ayudamos al planeta, ya que prescindimos de una serie de productos que, para su elaboración, consumen energía, combustibles y producen emisiones tóxicas. En este artículo, veremos cinco recetas de cuidados naturales para el cabello que no requieren, en modo alguno, el uso de champús o preparaciones farmacéuticas. Para entender un poco la forma de actuar de estos productos naturales, conviene hacer una revisión acerca de la estructura del cabello y de sus necesidades en materia de nutrición e hidratación.

Y es que un pelo, tiene una estructura, dividida en varias partes, en la que cada una de esas partes tiene una función, para hacer que el conjunto sea sano, suave, brillante y saludable. A continuación, explicaremos las partes de la estructura del pelo:

  1. Ósea: es la parte más interna del pelo. Es el núcleo y está formado por proteína. En cierto sentido, podríamos decir que es la parte viva del pelo.
  2. Corteza: la corteza es lo que podemos llamar el relleno. Es donde se concentra la queratina (la misma que forma las uñas), y es ella la que da elasticidad y fuerza al pelo.
  3. Cutícula: es la parte más externa del pelo. Aunque no lo vemos a simple vista, se asemeja a las escamas del pescado. Sirve para proteger el interior del pelo, de cualquier amenaza externa.  La cutícula es responsable de la suavidad y el brillo del pelo, y también es la que aporta el color.

Si este primer escudo de defensa se deteriora, el pelo se romperá, perderá humedad y se resecará. Por eso, algunos tipos de cabello tienen aspecto quebradizo, sin brillo, sin vida.

cuidados-naturales-para-tu-cabello-romero

La hidratación y la nutrición son factores elementales para mantener el cabello sano. Debemos entender, que el pelo, como cualquier otro órgano del cuerpo, tiene vida y necesita alimentación y cuidados naturales para el cabello. El cabello, a diferencia de otros órganos, se puede alimentar e hidratar desde fuera. Veamos como:

Cuidados naturales para tu cabello

  • Aguacate, plátano y yogur

La combinación de ¼ de aguacate, ½ plátano y una cucharada de yogur natural es uno de los cuidados naturales que mejor revitaliza el cabello dañado. La mezcla de aguacate, plátano y yogur se aplica después del lavado normal del pelo y se deja actuar durante 20 minutos. Después de ese tiempo, el cabello preferiblemente debe ser enjugado con agua fría.

El aguacate es muy bueno para el cabello, ya que contiene ácidos grasos que son cremas hidratantes para el cabello. También contiene Vitamina E, que es un poderoso antioxidante, importante para el mantenimiento del pelo. El plátano, es rico en vitaminas y funciona como nutriente para el cabello y restaurando los sectores dañados. El yogur, gracias a su contenido en Vitamina A, ayuda a la reconstrucción de las células ciliadas.

  • Crema de mango

Mezclar un mango con huevo en una licuadora y aplicarla sobre el cabello como un tratamiento de mascarilla, después de utilizar el acondicionador, resulta excelente para mejorar la apariencia de cabellos deteriorados por el tinte, el agua salina o los accesorios de secado. El mango contiene vitaminas A, B, C, que ayudan respectivamente a la reconstrucción, previene la caída prematura del cabello y mantiene la fuerza del pelo.  La clara de huevo, es rica en proteínas, un elemento fundamental a la hora de pensar en la nutrición del cabello. No olvidar, como de costumbre, lavar muy bien.

  • Aceite de coco y huevo como nutrientes

El aceite de coco combinado con el huevo resulta excelente como nutriente para cabellos deteriorados. Estos dos elementos son capaces de hidratar y aportar nutrientes aportando vitalidad y fuerza. Se trata de uno de los cuidados naturales para el cabello de más rápido efecto.

Para que los beneficios de esta mezcla sean efectivos es necesario usar tres cucharadas de aceite de coco calentado y un huevo. Se aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y se cubre la cabeza con una gorra térmica durante 30 minutos. Después de ese tiempo, solamente es necesario enjuagar el cabello y ver los resultados asombrosos.

  • Miel y aceite de oliva

La miel es uno de los ingredientes preferidos para tratamientos de cuidados naturales para el cabello deteriorado, ya que ayuda al crecimiento del pelo y a la producción de queratina, actividad importante para la recuperación del cabello quebradizo. El aceite de oliva es antioxidante e inhibe la producción de la hormona DTH que disminuye el espesor de cada cabello, lo que conduce a la pérdida del cabello. Aplicar sobre el cabello húmedo, después del acondicionador, una pasta preparada con un vaso de miel y un par de cucharadas de aceite de oliva hará que tu cabello sea más fuerte. Recuerda enjuagar muy bien.

cuidados-naturales-para-tu-cabello-aceite-de-oliva
  • Vinagre de manzana, cerveza y te de hojas de limón

Aunque el vinagre de sidra de manzana, la cerveza y el té de hojas de limón deja un fuerte olor en el pelo, esta mezcla tiene una gran capacidad de hidratar, fortalecer y aportar brillo natural al pelo, ya que contiene el PH óptimo para cerrar las cutículas del pelo.

Los tres elementos deben aplicarse, sin enjuagar. Una taza de agua, con una de vinagre de sidra de manzana, otra de cerveza y una más de té de hojas de limón, puestas en una botella de spray y aplicadas sobre el cabello, bastarán para obtener estos beneficios. Aunque el olor es fuerte, no resulta desagradable. Si mantienes la mezcla en la nevera, podrás usarla a diario.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • http://crecimientodepelo.com/
  • http://2.bp.blogspot.com/
  • http://static.vix.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter