Escrito por Tendenzias

Cómo cuidarse durante el embarazo

Cuando llega una nueva vida, comienzan a saltar las alarmas. No porque no queramos darle la bienvenida al bebé, sino porque muchas veces no sabemos cómo enfrentarlo. Hay tantos libros relacionados sobre lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer y tantas sugerencias que a veces se contradicen entre sí… Pero aquí en Viviendosanos, queremos dejaros claro cómo cuidarse durante el embarazo, sin tanto lío.

como-cuidarse-durante-el-embarazo-cuidados-basicos

Si estás embarazada y, especialmente, si eres primeriza, este artículo te vendrá de fábula. Sólo lee atentamente y descubre cómo cuidarse durante el embarazo de manera efectiva y sin tanto dolor de cabeza. No os preocupéis, estaremos a vuestro lado.

Cómo cuidarse durante el embarazo

Ya no se trata de tu cuerpo, sino de una próxima vida que se acerca. Quieres que llegue a un mundo de manera sana y, para ello, tú juegas un gran papel. Todo lo que hagas puede repercutir en el desarrollo del feto y, no sólo eso, sino también en tu comodidad. Por eso queremos mostraros cómo cuidarse durante el embarazo.

En primer lugar, ante cualquier duda, no dejes de acudir al ginecólogo y a tu médico de cabecera, para resolver tus preguntas. Especialmente si eres primeriza.

¿Es importante el cuidado prenatal?

Es muy importante porque se realizan los exámenes médicos necesarios para conseguir que el embarazo sea un éxito.

  • Muestras de sangre.
  • Muestras de orina.
  • Medición y pesaje.
  • Examen pélvico.
  • Medición de la presión arterial.
  • Comprobación del anclaje del bebé.
  • Estado de salud de la madre.

Al estudiar todo eso, se puede conseguir llevar un control de la evolución del bebé y tratar las posibles complicaciones.

¿Cuánto voy a engordar durante el embarazo?

El aumento de peso es normal. Es más, saltarían las alarmas si no ganaras peso, ya que hablamos del saco amniótico, junto al bebé. Además, va creciendo y eso implica mayor peso. Si es una madre que tiene bajo peso, es muy necesario aumentar de peso sí o sí. Lo normal sería aumentar entre 11,3 y 13,6 kilos de peso. Kilo arriba, kilo abajo, dependiendo del estilo de vida de la futura madre.

¿Qué dieta debo llevar?

como-cuidarse-durante-el-embarazo-alimentacion

Por supuesto, no significa que haya que comer por dos, pero sí que mejore la calidad de los alimentos. Por ejemplo, puedes aumentar la ingesta de frutas y de verduras para llenarte de vitaminas y conseguir más fibra en el cuerpo. Tienes que vigilar cómo cocinas alimentos como la carne y los huevos. Recuerda que deben estar bien cocinados. Y en cuanto al pescado, evita la caballa, el pez espada, el tiburón y el blanquillo, por sus cantidades de mercurio.

También debes aumentar la ingesta de lácteos, yogures o leche. Evita los quesos, porque necesitas que estén pasteurizados. Puedes tomar edulcorantes, pero procura no abusar del café.

¿Debo tomar vitaminas?

Es esencial tomar ácido fólico para evitar que el bebé nazca con espina bífida y problemas en el cerebro. Con 400 microgramos está muy bien. Es bueno tomar un suplemento, siempre que sea compatible con tu organismo y el ácido fólico. Pregunta a tu médico siempre.

¿Puedo tomar medicamentos?

Siempre procura consultarlo con tu médico. Aunque sean medicamentos sin receta, hay veces que pueden afectar al desarrollo del bebé, especialmente en los tres primeros meses de gestación.

¿Cuánto tiempo puedo seguir trabajando?

Por supuesto, puedes seguir trabajando a no ser que estés en un empleo en donde estés expuesta a radiaciones. O que tengas que hacer un trabajo muy pesado o estresante. Eso afecta al desarrollo del bebé, por eso, pasa a un trabajo más calmado y sencillo cuando sea el momento.

¿Puedo hacer ejercicio?

como-cuidarse-durante-el-embarazo-ejercicio

Es muy recomendable hacer ejercicios, especialmente los de suelo pélvico. Se recomienda el yoga, el pilates, natación y nunca renuncies a un buen paseo. Si eres una mujer que suele entrenar más duro, puedes seguir haciéndolo, pero bajando la intensidad. De todas formas, recuerda siempre consultar con tu médico sobre la intensidad del deporte. Recuerda que no puedes excederte ni entrenar hasta la extenuación. Y procura evitar los deportes de contacto.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Por supuesto, no es nada malo mantener relaciones íntimas. Pero dependiendo de los cambios hormonales, pueden apetecerte más o menos. Y, a medida que el vientre crece, las posturas van a tener que ir evolucionando para que no haya molestias por ambas partes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consejos durante el embarazo

Ya hemos resuelto algunas de las dudas, pero aún tenemos unos trucos muy buenos, que os ayudarán a sobrellevar el embarazo. Así que no te pierdas estos consejos durante el embarazo. Serán muy útiles.

  1. Ten a mano galletas saladas, para controlar las náuseas de la mañana.
  2. Para evitar los calambres, de vez en cuando, eleva las piernas y estíralas, para que la sangre circule mejor, y dobla los dedos de los pies hacia delante. También ayudará a eliminar los edemas de la piel.
  3. No dudes en descansar siempre que puedas, especialmente cuando esté en estado avanzado.
  4. Aumenta el consumo de fibra natural: frutas y verduras, para evitar el estreñimiento.
  5. Para evitar las hemorroides, emplea toallitas húmedas y toma baños tibios. No te fuerces.
  6. Aléjate de alimentos muy picantes y altos en grasa para evitar la acidez.
  7. Para evitar hemorragias en las encías, cepíllate bien y emplea el hilo dental.
  8. Y no dudes en consultar con su médico si ves algo que no te parece normal como alteraciones en la piel, cambios hormonales que afectan al ánimo o flujo vaginal anormal.

Tras conocer estos consejos, verás que no es tan complicado y que puedes sobrellevarlo. Estamos seguros de que, por fin, verás cómo el embarazo puede sobrellevarse siguiendo estas pautas. Además de resolver las dudas que tendrías y que te asaltarías cuando descubriste el embarazo. Pero con Viviendosanos, esas dudas, finalmente, se disipan.

¿Qué dudas te asaltaron cuando te quedaste embarazada? Comparte con nosotros las diferentes dudas, para poder añadirlas y, así, estar preparados para la nueva vida.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://definicion.mx/
  • http://rimacestarbien.com/
  • http://www.mibebeyyo.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter