Escrito por Tendenzias

Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

Si no conoces la cúrcuma, te invito a saber más acerca de esta maravillosa raíz asiática. Cuando conozcas qué es la cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas no dudarás en incorporarla en tu alimentación diaria.

La cúrcuma es una especia proveniente de la India. Aunque su uso más extendido es para dar sabor en la cocina y como colorante alimentario, se ha descubierto que la cúrcuma posee muchísimas propiedades medicinales. También es conocida como Azafrán cimarrón, Jengibrillo, Palillo Chuncho o Turmérico.

curcuma-propiedades-beneficios-recetas

De entre sus innumerables beneficios, tenemos, por ejemplo, la prevención del Alzheimer. Previene y hasta puede curar el cáncer y el sida. Por sus propiedades antiinflamatorias cura todo tipo de artritis y artrosis. Fortalece el corazón y el sistema inmune. Es un potente alimento antienvejecimiento. De hecho, el consumo regular de cúrcuma produce un significativo aumento de la salud del corazón. Hace que las arterias desarrollen su elasticidad y protege a los ventrículos de los riesgos de aumento que se suelen producir por el avance de la edad.

Por todo esto y mucho más, la cúrcuma está reconocida como el alimento con más nutrientes beneficiosos para la salud que existen sobre el planeta. Por tanto, a continuación vamos a conocer un poco mejor qué es la cúrcuma, qué propiedades nos aporta y cómo podemos consumirla.

La cúrcuma

La cúrcuma proviene de una planta que llega a alcanzar un metro de altura. Pero lo que se consume de la planta no son las hojas, ni las flores. Se consumen los rizomas o raíces que, en la cúrcuma, presentan una forma muy ramificada. Son de color amarillo-anaranjado y muy aromáticas.

Es una raíz de aspecto muy parecido al jengibre. Pero su ingrediente principal es la curcumina. Posee nutrientes como proteínas, fibra, niacina, tiamina, riboflavina, retinol, vitaminas E, C, K y B6 y otros minerales como potasio, sodio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Proviene de Polinesia y Micronesia. Aunque es en el Sur de la India donde se cultivan los rizomas (raíces) a mayor escala. La ciudad de Sangli es la mayor productora de cúrcuma del mundo.

Su uso data de fechas tan remotas como el 610 a.c.. Se usaba como colorante tanto para la comida como para teñir algodón, lana, seda, papel, elaboración de tintes y barnices,etc. Y, posteriormente, se dio a conocer por su importante función curativa por medio de los estudios  de sus propiedades y beneficios para la salud a nivel mundial.

curcuma-propiedades-beneficios-recetas

Comprobemos cuáles son sus beneficios y propiedades para nuestra salud, y cómo consumirla.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Los beneficios de tomar cúrcuma son incontables. Es el más potente anti-inflamatorio que existe, y es capaz de reparar los daños en el ADN celular y combatir el cáncer. Debido a su contenido en curcumina es capaz de matar las células cancerígenas y reparar el hígado en caso de cirrosis.

Numerosos estudios científicos, llevados a cabo en ratones, han podido demostrar que la cúrcuma es capaz de reparar el daño producido por productos químicos en el hígado. Produce la apoptosis (muerte) de las células cancerígenas.Asimismo, los estudios en pacientes diagnosticados con cáncer de la American Cancer Society han establecido que con una dosis de 3,6 gramos diarios de cúrcuma, las células cancerosas desaparecen por completo.

Pero no solo es un medicamento natural anti-cáncer. También es un potente agente antienvejecimiento. De entre sus propiedades está la capacidad de prolongar la juventud y fortalecer el corazón. Se han hecho diversos ensayos en la Universidad de Tsukuba en Japón que demuestran la eficacia de la cúrcuma en este sentido.

Igualmente, desde hace décadas, en Asia, la cúrcuma es considerada la fuente de la juventud. Se usa diariamente en la elaboración de la comida y se ha demostrado que ayuda a aumentar los niveles de energía. Limpia la sangre, disuelve cálculos biliares, mejora problemas digestivos, cura infecciones y favorece la regeneración celular.

Al mismo tiempo, cura la artritis y las artritis reumatoides. Es capaz de reducir en un 60% el dolor y la rigidez producida por la artrosis. Cura la diabetes, reduce los niveles de colesterol, fortalece el sistema inmunológico. Y por si fuera poco previene contra el Alzheimer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La cúrcuma es otro de los súper alimentos milagrosos que debemos acostumbrarnos a consumir diariamente. La dosis diaria recomendada está en 500 mg dos veces al día.

curcuma-propiedades-beneficios-recetas

Podemos usarla en la cocina, puesto que hay un montón de recetas que podemos elaborar de forma sencilla. O también podemos tomarla en extracto o cápsulas si queremos hacer un tratamiento para curar alguna enfermedad.

Recetas con cúrcuma

Lo bueno de la cúrcuma es que la podemos utilizar fácilmente como ingrediente en nuestra cocina. Hay numerosos platos que podemos elaborar añadiéndoles cúrcuma. Ya sea rallada, en polvo o cociendo la propia raíz. En platos, zumos, batidos y tés. Sus posibilidades son muy variadas.

Sin embargo, cabe destacar la importancia de saber que debemos usarla siempre junto con la pimienta negra. Puesto que el ingrediente principal de la pimienta, la bioperina, acelera la absorción de las propiedades de la cúrcuma.

Por ejemplo, con el arroz. Si cocinamos el arroz basmati, u otro tipo de arroz blanco asiático, podemos añadirle cilantro picado, pimienta negra y cúrcuma para darle más sabor, consiguiendo un plato de sabor exótico y muy saludable.

Otro plato sencillo que podemos transformar con la cúrcuma son los huevos fritos o revueltos, también conocidos como huevos Bhurji al estilo hindú. Podemos añadirles una pizca de cúrcuma, sal marina y pimienta negra y verás que delicia de sabores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otro de los platos estrella de la cocina de la India son las lentejas picantes. El famoso Dahl de lentejas rojas hindú. Una vez estén casi hechas las lentejas, podemos añadirle cúrcuma en polvo, un poco de aceite de coco y la pimienta negra, y a disfrutar.

También podemos usar garbanzos o frijoles negros para preparar un guiso de garbanzos o el famoso Chana Masala. Un guiso de garbanzos del norte de la India, muy nutritivo y fácil de preparar.

También podemos hacer té de cúrcuma: llevamos a ebullición un trozo de raíz de cúrcuma. Y una vez fría le añadimos miel, limón y una pizca de pimienta negra. Y ya tenemos un delicioso te increíblemente curativo y beneficioso.

Pero si queremos un batido de cúrcuma, nada mejor que mezclar un plátano, un poco de jengibre rallado, una cucharada de miel, un limón exprimido, dos cucharadas de cúrcuma en polvo y la pimienta negra. Todo esto lo batimos agregándole leche de almendras y nos quedará un batido espectacularmente sano y delicioso.

Y como receta estrella elaborada con cúrcuma, tenemos la leche dorada. La leche dorada es un batido considerado como el alimento más curativo que existe. Para su preparación necesitas: 1/4 de  vaso de agua, 1/8 de una cucharadita de cúrcuma en polvo, 1 taza de leche (preferiblemente orgánica). Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 cucharadas de miel. Y con todos esos ingredientes puedes preparar este elixir de la salud fácilmente.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fuente de imágenes:

  • http://misremedios.com/
  • http://www.acidohialuronico.org/
  • http://naturalezabellezaysalud.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter