Escrito por Tendenzias

Cúrcuma, la especia que es un súper alimento

La cúrcuma es una especia bastante interesante, en donde su característica más llamativa es el toque picante que tiene y su sabor incomparable que la convierte en una especia exótica, pero que gracias a la innovación de la cocina, cada vez, se está introduciendo más en la cocina de los más entendidos.

curcuma-propiedades-y-beneficios-en-polvo

No sólo se encarga de dar un toque picante o un sabor curioso, que te hace viajar hasta los confines de la tierra, sino que esconde mucho más delo que creemos.

En Viviendosanos, os enseñaremos todo lo que necesitas saber, desde descubrir qué es la cúrcuma y sus propiedades y beneficios.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, proviene de una planta llamada cúrcuma longa, cuyo nombre común es la cúrcuma que nosotros conocemos y proviene de la familia de las zingiberáceas, una especia que apareció en el suroeste de la India.

curcuma-propiedades-y-beneficios-flores

Empleada desde hace cientos de años, esta planta llamaba la atención por ser una planta perenne, que llegaba a alcanzar la altura de un metro. Sus flores son hermafroditas y son zigomorfas y triples. Crece en temperaturas cálidas, ya que da sus frutos y crece fuerte en ambientes con una temperatura de entre 20-30 grados centígrados y además, precisan de muchas lluvias, abundantes, para crecer.

Pero la planta en sí no es lo que conocemos en las cocinas como cúrcuma, porque aunque la planta se llame así, no es la flor ni son las hojas las que nos interesa emplear en la cocina, sino sus rizomas o sus raíces.

Éstas, son muy ramificadas y su aspecto leñoso, de color es amarillo o naranja intensos y muy aromáticos. La raíz de la cúrcuma longa es lo que se utiliza en las cocinas. Al principio, puedes confundirla con jengibre, que es otra raíz, de aspecto leñoso y cilíndrico que también se utiliza en la cocina, pero aunque el jengibre tiene unas propiedades increíbles, la cúrcuma también llama la atención por sus propiedades y beneficios.

Curcumina, la esencia de la cúrcuma

curcuma-propiedades-y-beneficios

La cúrcuma contiene muchos compuestos medicinales que se denominan curcuminoides, de todos ellos el más importante es la curcumina. Su presencia en la cúrcuma es muy leve, cerca del 3% por peso.

La curcumina es un agente biológico activo que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El problema que encontramos es que nuestro cuerpo no es capaz de absorber la curcumina por lo que os recomendamos que utilicéis la pimienta negra para mejorar la absorción. Pero como es liposoluble lo mejor es que la consumáis con comida rica en grasa.

Cúrcuma, la especia que es un súper alimento

Se conoce como súper alimento o superfoods a aquellos alimentos que a pesar de ingerirlos en pocas cantidades aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. En este artículo podréis encontrar mucha más información sobre qué son y cuáles son sus beneficios con detenimiento:

¿Qué son los súper alimentos (superfoods)?

A continuación, vais a poder leer sobre las propiedades y los beneficios de la cúrcuma que han promovido que esta especia sea considerada como un súper alimento, beneficios a múltiples niveles que pueden mejorar tu salud.

Si quieres saber con qué otros alimentos puedes combinarlo para potenciar sus beneficios, te dejo este otro artículo:

Los 40 mejores súper alimentos

Propiedades de la cúrcuma

curcuma-propiedades-y-beneficios-raiz

Como ya dijimos, la cúrcuma no sólo se limita a dar algo de color, sabor y, por supuesto, un toque picante tiene una serie de propiedades que seguramente te interesen y te planteen comenzar a utilizarla en la cocina, ya que a modo de remedio natural, es infalible. Seguro que te interesan las siguientes propiedades de la cúrcuma.

  • Antiinflamatoria
  • Digestiva
  • Antioxidante
  • Desintoxicante
  • Protectora
  • Antidepresiva
  • Para el sistema inmunitario

Sin duda unas propiedades de lo más curiosas para una raíz que se ha estado criando bajo tierra y cuyo aspecto no termina de ser muy atractivo. Pero con sólo añadir un poco de cúrcuma a tus platos, conseguirás estas propiedades en cada una de tus comidas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Beneficios de la cúrcuma

Gracias a las propiedades que presenta la cúrcuma, sin duda, se traduce en que posee beneficios increíbles. Y no os equivocáis, porque los siguientes beneficios de la cúrcuma, os dejarán sorprendidos. También os puede interesar conocer las propiedades y beneficios del Abedul

Beneficios de la cúrcuma: sistema digestivo

Sin duda, el mejor aliado para tu sistema digestivo, no sólo porque te ayuda a mantener un correcto funcionamiento, sino que abarca todo lo referente a la digestión de los alimentos. Debido a que es algo picante, al llegar al estómago, éste comienza a segregar más jugos, creando un protector estomacal de los alimentos que llegan, que se traduce en la mejor de la digestión, evitando ser pesada. Con limón y agua templada y algo de jengibre, es lo mejor.

curcuma-propiedades-y-beneficios-digestivo

Actúa como tónico para el estómago, ya que ayuda a que el estómago funcione correctamente. Se recomienda con personas con dispepsia o las digestiones lentas, además de para aquellos que presentan gastritis crónica, en donde las secreciones estomacales, brillan por su ausencia y que por lo tanto hace las digestiones tan complicadas.

Se recomienda para evitar los gases o para aquellos que tienen dificultad en salir, que dan punzadas en la zona abdominal y que llegan a ser dolorosos.

Beneficios de la cúrcuma: hígado

Tiene un efecto muy potente protector para con el hígado, protegiéndolo. Ya desde hace siglos que se empleaba la cúrcuma para proteger el hígado y otros males y debido a sus propiedades hepatoprotectoras, el hígado puede hacer sus funciones correctamente. Gran contribución tiene las propiedades, que estimulan la producción de glutatión, que es el antioxidante natural.

curcuma-propiedades-y-beneficios-higado

Algunos estudios, que estudiaron sus propiedades desintoxicantes, protectoras y antioxidantes, pudieron observar cómo puede ayudar la cúrcuma a eliminar las piedras de la vesícula biliar y también favorece el drenaje y vaciado de la vesícula biliar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Gracias a la recomposición de sus funciones, el hígado ayudará a eliminar grasas del cuerpo, porque podrá metabolizarlas con más facilidad. Y también protege al hígado de enfermedades como la cirrosis, hígado graso, colesterol alto, ictericia…

Beneficios de la cúrcuma: inflamación de los tejidos

Perfecto para aquellos que sufren artritis debida a que los tejidos se han vuelto rígidos y les falta movilidad. Ayudan a recuperar la flexibilidad de los tejidos y a aliviar los dolores de manera notable.

curcuma-propiedades-y-beneficios-artritis

La inflamación es necesaria para proteger nuestro organismo de bacterias y reparar daños, aunque es beneficiosa también puede ser un problema si la inflamación se vuelve crónica. La curcumina bloquea la molécula NF-KB ( esta molécula activa los genes asociados a la inflamación). La curcumina es muy eficaz y no tiene efectos secundarios, por lo tanto es una sustancia bioactiva que a nivel molecular lucha contra la inflamación.

Sin duda, gracias a estas propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma es perfecta para aquellos que presentan complicaciones en sus articulaciones y las mucosidades como: túnel carpiano, enfermedades intestinales Crohn, dolor menstrual…

Beneficios de la cúrcuma: antidepresivo

curcuma-propiedades-y-beneficios-antidepresivo

Tienen una lista de compuestos que se encargan de estimular al sistema nervioso, atenuando las consecuencias fisiológicas provocadas por el estrés y que puede llegar a afectar mucho a las personas.

Cuando se reducen los niveles de FNDC la curcumina ayuda a aumentarlos. Diversos estudios demuestran que es tan efectiva como el antidepresivo prozac, además aumenta los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina, estos químicos empiezan a disminuir cuando la persona va entrando en una depresión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Beneficios de la cúrcuma: tumores

curcuma-propiedades-y-beneficios-tumores

A modo de remedio natural, para reforzar la defensa y recuperación del cuerpo, se han reconocido sus propiedades antitumorales de la cúrcuma, porque es alto en curcumina, curcuminoides, betacarotenos, curcumenol… cuyas propiedades son anticancerígenas y ayuda en la recuperación tras el tratamiento contra el cáncer. Ayuda al organismo, a superar los efectos del tratamiento.

Como véis la cúrcuma no es sólo una especia exótica que se está instalando poco a poco en nuestras cocinas, gracias al conocimiento humano y la apertura de nuestras mentes a las innovaciones, sino que esta especia, está llena de sorpresas y cada día, se van descubriendo que debimos haberla introducido hace mucho tiempo.

La curcumina tiene efectos beneficiosos en el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer a nivel molecular. Es decir, puede reducir la angiogéneisis, nuevos vasos sanguíneos en tumores, metástasis, extensión del cáncer por el organismo y ayuda a matar células cancerosas. Con una dosis alta puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer ( sobre todo del sistema digestivo).

Beneficios de la curcumina: antioxidante natural

la-curcumina

Los antioxidantes protegen el cuerpo de los radicales libres (moléculas reactivas que provocan la oxidación y dañan las proteínas, el ADN y los lípidos), es decir, evitan la oxidación y, por tanto, el daño celular. En el caso de la curcumina lo que hace es neutralizar los radicales libres y estimular las enzimas antioxidantes del organismo.

Beneficios de la curcumina: Activa la función cerebral

El factor neurotrófico derivado del cerebro FNDC es una hormona que impulsa el crecimiento y el aumento de neuronas en el cerebro. Algunos trastornos cerebrales se han relacionado con la disminución de los niveles de la hormona FNDC. El efecto que causa la curcumina en nuestro organismo es que aumenta los niveles de FNDC, es decir, que retrasa enfermedades cerebrales y reducciones de la función cerebral asociadas al envejecimiento.

Beneficios de la curcumina: Previene el Alzheimer

Los radiales libres causan enfermedades como el Alzheimer provocando la inflamación y daños oxidativos. Como ya hemos visto un poco más arriba, la curcumina es positiva para tratar estos problemas, por ello puede prevenir el Alzheimer. La causa principal que provoca esta enfermedad es la acumulación de proteínas de placas amiliodes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
curcumina-beneficios

Beneficios de la curcumina: enfermedad cardíaca

Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. La principal causa de que se produzcan las enfermedades cardíacas es la incapacidad del endotelio de regular la presión y la coagulación sanguínea, es decir, la disfunción endotelial. El endotelio reviste todos los vasos sanguíneos y la curcumina mejora la función endotelial, además reduce la inflamación y oxidación.

ViviendoSanos.com

Newsletter