UP

-     Escrito por blanca

Damiana: Todos los beneficios y propiedades de esta planta

La Damiana es una planta conocida principalmente por dar energía al organismo. Tiene además otras propiedades tal y como te explicamos a continuación. En Viviendo Sanos, Damiana: Todos los beneficios y propiedades de esta planta.

damiana-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta

Propiedades de la Damiana

damiana-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-Propiedades-de-la-damiana

La Damiana es un arbusto silvestre que crece en México, América Central y las Antillas. La hoja y tallo se utilizan para la medicina. Históricamente, se utiliza sobre todo para aumentar el deseo sexual, así como aumentar la vitalidad, y la energía aunque también cuenta con otras propiedades.

Es una planta que se cultiva comúnmente para el comercio en la región de Baja de México. Un area de distribución natural que es tropical, siendo resistente a la calor, ya que se trata de una planta queu requiere de un suelo arenoso seco y mucho sol para poder crecer. Las hojas de la cosecha en los meses cálidos del verano, cuando la flor está en flor, se re cogen y son las que se utilizan como productor medicinal.

¿Para qué se utiliza la Damiana?

Esta planta se puede utilizar también para tratar el dolor de cabeza, para la depresión, para aliviar el estómago y estreñimiento; así como para la prevención y el tratamiento de problemas sexuales; impulsar y mantener la resistencia mental y física; y como afrodisíaco.

La damiana contiene sustancias químicas que pueden afectar el cerebro y el sistema nervioso de modo que sus usos aunque beneficios conllevan a veces ciertos riesgos que vamos a ver más adelante.

Beneficios de la Damiana para la salud

damiana-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-Beneficios-de-la-damiana

El principal beneficio de la Damiana además de como diurético, sería que sirve para provocar la  excitación en las zonas erógenas, ya que permite despertar el apetito sexual de las personas que la toman.

Para qué sirve la Damiana

damiana-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-para-que-sirve-la-damiana

A partir de los beneficios y propiedades señalados podemos decir que la Damiana sirve para todos estos tratamientos:

  • Problemas sexuales: Algunas investigaciones sugieren que tomar un producto de combinación específica que contiene damiana, L- arginina, ginseng americano, Panax ginseng, ginkgo, vitaminas y minerales (ArginMax) podría mejorar la satisfacción sexual, aumentar la frecuencia de orgasmo, y reducir la sequedad vaginal en mujeres con problemas sexuales que estén interesadas en mejorar su vida sexual..
  • Pérdida de peso: Algunas investigaciones sugieren que el tomar un producto de combinación específica que contenga damiana, guaraná y yerba mate podría reducir el peso corporal en personas que tienen sobrepeso.
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Nervios estomacales
  • Estreñimiento
  • Impulsa la resistencia mental y física

Ventajas de la Damiana

damiana-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-Ventajas-de-la-damiana

La Damiana tiene una ventaja de rápido efecto tras consumirla. Se dice que a la media hora de haberla tomado puede hacer efecto, de modo que los hombres la toman para activar su deseo sexual con buenos resultados.

Efectos secundarios de la Damiana

Es una planta segura cuando se toma por la boca en cantidades que comúnmente se encuentran en los alimentos. Es menos segura en cambio, cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales, pero ha habido efectos secundarios graves. Las convulsiones y otros síntomas similares a la rabia o el envenenamiento por estricnina se han reportado después de tomar 200 gramos de extracto de damiana.

Otros efectos secundarios que puede provocar esta planta serían un aumento de la irritabilidad del intestino, así como producir alteraciones del ritmo cardíaco.

Algunas personas dicen haber padecido de efectos secundarios como  diarrea, dolores de cabeza, cambios de humor, sueños eróticos, insomnio y alucinaciones.

Por otro lado, es mejor no tomarlas si sabemos que tenemos alergias a las plantas relacionadas con la familia Turneraceae, que es de hecho, la  familia a la que pertenece esta planta.

Contraindicaciones de la Damiana para la salud

damiana-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-contraindicaciones-de-la-damiana Embarazo y Lactancia: No hay suficiente información fiable acerca de la seguridad de tomar damiana si se está embarazada o dando el pecho. No es recomendable tomarla en estos casos.

Diabetes: La Damiana podría afectar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Habrá que estar atento a las señales de bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) y controlar el azúcar en la sangre con cuidado si se tiene diabetes y se utilizando damiana. Para este uso es recomendable consultar al médico.

Cirugía: Puesto que la damiana parece afectar a los niveles de glucosa en sangre, existe la preocupación de que podría interferir en el control de la glucosa en la sangre durante y después de la cirugía. Deja de usar damiana al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Nervios: Tampoco es bueno tomarla en casos de síndrome del intestino irritable o si se padece un ritmo cardíaco irregular, como insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias, trastornos del sueño, nerviosismo o ansiedad.

Medicamentos o drogas:  La damiana puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se usan medicamentos que también pueden disminuir el azúcar en la sangre. Los pacientes que toman drogas para la diabetes por vía oral o insulina deben ser monitoreados de cerca por un profesional de la salud calificado. ajustar los medicamentos pueden ser necesarios. Además la damiana puede interactuar con drogas de progestina. Se recomienda precaución.

Qué dosis se recomienda de Damiana

damiana-que-dosis-es-recomendable

Junto a las contraindicaciones que os hemos señalado, tendremos que hablar de la dosis recomendada para tomar. Muchas veces, y sobre todo cuando se trata de plantas medicinales, pensamos que la dosis no es algo demasiado a tener en cuenta.

De hecho hemos de saber como dosificar la ingesta, con el fin de que nos haga efecto, y además, hemos de diferenciar entre el consumo adulto y la dosis que pueden tomar los niños, ya que estos deben tener más cuidado al tomarlo.

Esta es la dosis qué se recomienda de Damiana dependiendo de la edad:

Adultos (18 años)

  • En general, 2-4 gramos de hoja seca, tres veces al día, o la misma dosis infundida en 150 mililitros de agua hirviendo durante 5-10 minutos, de dos a tres veces al día. También, 2-4 mililitros de extracto de damiana líquido o 0,5-1 millilitero de tintura, tres veces al día. Otra opción es la de tomar 3-4 gramos de hoja en polvo en los comprimidos o cápsulas que pueden tomarse de dos a tres veces al día, y 325-650 miligramos por dosis de polvo de extracto de secado.

Niños (menores de 18 años de edad)

  • No existe una dosis segura o efectiva de la damiana en los niños de modo que es mejor que no se la demos.

Dónde comprar la Damiana

damiana-donde-comprar

La Damiana es una planta medicinal y como tal, podemos encontrarla, tanto en hoja, como en capsulas o en polvo en tiendas de herboristería.

En Internet, también se encuentra esta planta, en los distintos formatos señalados, aunque es recomendable que sepamos que la página que nos lo vende es de confianza y no una estafa. En este snetido, es reomcendable fijarse mucho en la reputación del vendedor y comprobar cuáles son las opiniones en los comentarios de la página web. Por ejemplo, si vas a comprar Damiana a través de una tienda en Ebay, fíjate que el vendedor tiene buena reputación y que los clientes han quedado satisfechos con el producto.

Precio de la Damiana

En cuanto al precio, podemos comprar Damiana por un precio entre los 6 y 12 euros y en función en si compramos la hoja, en polvo o en capsulas.

Por otro lado, siempre está la opción de comprar las semillas de la damiana y plantarla nosotros mismos en el jardín. Para cultivarla tan solo se necesita plantarla en una maceta húmeda y mantenerla alejada del frío, ya que no aguanta demasiado bien las bajas temperaturas. También se recomienda ponerla en un lugar donde le dé bien la luz del sol, ya que necesita de ella al menos 8 o 10 horas el día.

Té de damiana para la diabetes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya hemos visto como la damiana está indicada para casos de diabetes aunque no hay un estudio científico que reafirme la teoría de su beneficio para nivelar el azúcar en sangre. De modo que puedes tomar un té de sus hojas, aunque es mejor que primero consultes a tu médico.

Té de damiana para mejorar el estado de ánimo

damiana-todos-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-te-para-ansiedad

También se dice que la damiana sirve para aliviar y tratar algunos trastornos que tienen que ver con el estado de ánimo. La damiana es una hierba que produce un efecto estimulante de modo que  puede servirnos para aliviar la depresión leve.

La damiana, como hemos visto, cuenta además con propiedades equilibrantes del sistema nervioso por lo que puede ayudar a aliviar la ansiedad de modo que muchas personas toman su té para estar tranquilos. Otras propiedades de este té, será tratar la paranoia, así como un trastorno de hipocondría los trastornos obsesivo-compulsivo.

Otros usos del té de damiana

otros-usos-del-te-de-diamana

El té de damiana nos puede servir para tratar aquellos trastornos que permiten aliviar problemas en el sistema digestivo y así, puede actuar como un laxante natural para aliviar el estreñimiento. Las propiedades antibacterianas de la hierba pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.

El té de damiana para la fertilidad

damiana-todos-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-te-para-fertilidad

El té de damiana también puede ser utilizado como un tónico para la salud general y para aumentar la energía y la resistencia. Los fitoquímicos presentes en la hierba puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y las fluctuaciones hormonales.

Cómo hacer el té de damiana

damiana-todos-los-beneficios-y-propiedades-de-esta-planta-como-hacer-te

Si deseas hacer té de damiana lo más recomendable es hacerlo a partir de sus hojas naturales. Para ello:

1-Comenzamos midiendo una o dos cucharadas pequeñas de hojas secas de Damiana, y las colocas en una taza de café o en cualquier otro recipiente en el que puedas tomar una bebida caliente.

2-Hierve una taza de agua en un cazo en una tetera. Lo quitas del fuego y viertes el agua hirviendo en el tazón, sobre las hojas secas de Damiana.

3-Tenemos que dejar reposar el té de Damiana durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo colamos el té en una taza limpia o en otro recipiente que nos permita aguantar el calor. Tenemos que desechar las hojas que han sobrado y por ello, el uso del colador.

4-El té de Damiana es algo amargo, de modo que si no aguantas mucho el sabor, siempre puedes añadir una cucharadita de azúcar, aunque es más recomendable que eches un poco de miel cruda pura. Si echas azúcar (granulada o refinada) vas a poder endulzarlo, pero es posible que dañes o pierdas las propiedades del té.

5-También puedes añadir una rodaja de limón que añadirá algo más de saber y lo aconsejable es que lo bebas inmediatamente. Otra opción es que agregues media cucharadita de jugo de limón.

Si deseas conocer más sobre plantas medicinales o semillas, tienes este otro post que seguro va a ser de tu interés:

ALPISTE – PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre la damiana

En el siguiente vídeo tienes mucha más información acerca de la damiana, una planta muy recomendable para preparar diversos remedios naturales y que puedes conocer ahora algo mejor:

También puede interesarte:

En Viviendo Sanos tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para conocer otras plantas y remedios naturales que son muy útiles para cuidar tu salud y la de tus seres queridos:

ViviendoSanos.com

Newsletter