Escrito por Tendenzias

Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud

El mes de Julio en los países mediterráneos, es el mes de la Lavanda, el sol baña los campos de lavanda con sus rayos, creando su esencia y regalándonos a los mortales el aroma de los dioses romanos. La lavanda ha sido utilizada desde la antigüedad ya los romanos las utilizaban en sus baños no sólo por la delicadeza de su perfume sino por sus propiedades relajantes. Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud, ha nacido con el fin de conocer un poco más a fondo esta planta  que siembra los campos mediterráneos, qué propiedades tiene, qué beneficios o que usos podemos dar a esta completísima planta.

Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud | Qué es

También conocida por otros nombres como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, entre otros. Son plantas con un tallo central cuya parte inferior es muy leñosa, sus hojas son perennes de forma lanceolada que pueden ser dentadas, pilosas y ramificada, estas hojas pueden alcanzar 10 cm. de longitud.

Sus flores dispuestas en forma de espiga con un color característico violeta claro. Cada espiga estará compuesta por 6 o 10 flores de tacto pegajoso debido a su gran contenido en aceites esenciales. La lavanda es una flor que se cosecha de la antigüedad siendo el periodo de recogida en plena floración, lo que tiene lugar entre mediados y finales de Julio. Las flores recolectadas por las mañanas serán más olorosas y dispondrán de mayor cantidad de aceites esenciales.

Podemos encontrar plantas de lavanda tanto en la macronesia como en toda la cuenca mediterránea, en África también se ha desarrollado en la mitad norte del continente, península arábiga e incluso en la India.

La Leyenda de La Planta de Lavanda

Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud | Principios Activos

La lavándula es una planta especialmente rica en aceites esenciales, siendo la variedad de Lavandula Officinalis, la más rica en aceites como alcanfor, linalol, eucaliptol y borneol.

Los aceites esenciales poseen distintas propiedades medicinales aunque siempre con moderación ya que al igual que son beneficiosos para la salud también pueden ser muy tóxicos si los tomamos en exceso.

Las flores de la lavanda contienen gran cantidad de sustancias antioxidantes como son los taninos aunque también son ricas en saponinas, un glucósidos oleoso, solubles en agua que al ser agitado produce espuma similar al jabón.

La lavanda es una de las plantas medicinales más conocida y populares ya que es una planta que llama la atención no sólo por la belleza de su colorido sino también por su agradable aroma que desprende. Pero no es sólo belleza y aroma, además es una estupenda planta medicinal.

Una planta de tipo mediana muy típica de la cuenca mediterránea con más de treinta especies originales y otras tantas híbridas llamadas Lavandinas, como puede ser el espliego.

De la lavanda se extrae principalmente los aceites esenciales muy utilizado tanto en la industria cosmética como en la industria del perfume.

Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud | Usos de Lavanda

Muy utilizada en la antigüedad por su aroma delicado y por sus propiedades medicinales. Ya en la Grecia clásica Galeno o en la misma Roma Plinio, las mencionaban en sus tratados científicos y médicos.

Son conocidos los baños romanos, éstos utilizaban flores y hojas de lavanda para incorporarlas al agua del baño. La etimología de la palabra lavar parece tener su origen en esta planta Lavandula.

En el siglo XII, la Santa Hildegarda dedicó en su tratado de medicina todo un capítulo a esta planta. Una planta muy conocida en los ambientes monásticos ya que era planta de obligado cultivo en los jardines que éstos tenían con carácter medicinal.

Desde la antigüedad, la planta de lavanda ha sido utilizada por sus propiedades sedantes del sistema nervioso, para ampliar la capacidad pulmonar, como antídoto del veneno de algunas serpientes, para elaborar perfumes y ungüentos, para elaborar infusiones, aromatizar comidas o simplemente por su belleza decorativa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Considerada tradicionalmente como un amuleto contra los malos espíritus, también era una planta que favorecía la fertilidad y el parto, donde la parturienta debía sostener unas ramas de lavanda durante el alumbramiento para ayuda al parto.

En la Edad Media era una planta muy utilizada en las prácticas de brujería, las pociones mágicas donde se utilizaba lavanda servían para mejorar las relaciones, los ungüentos servían para mejorar el carácter e incluso activar el optimismo de la persona.

Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud | Propiedades Curativas

Las propiedades que la planta de la Lavanda tiene han sido aprovechadas por el ser humano desde el principio de la historia. La lavanda posee propiedades excelentes para calamar y aliviar dolores mas o menos moderados como son dolores articulares, de cabeza, de pies o muscular. Además de su principal característica de calmar el sistema nervioso.

La lavanda es muy apreciada además por calmar la ansiedad y ayudar en la conciliación del sueño. Friegas con aceite de lavanda en el pecho del adulto o del niño antes de ir a la cama ayudará a descansar. Si además rociamos la ropa de cama con el aroma de la lavanda, podremos potenciar aún más sus efectos.

Cuando sufrimos algún tipo de resfriado y nuestras vías respiratorias se encuentran afectadas, unos baños de vahos con aceites esenciales de lavanda servirán para aliviar la congestión, la tos y los espasmos musculares.

La lavanda es también un estupendo antiséptico y bactericida, sus propiedades anti-inflamatorias sirven para tratar distintos daños en la pie, sus efectos calmantes alivian el picor. Especialmente indicado para la psoriasis, picaduras, quemaduras, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para las afecciones de piel se suele utilizar jabones, ungüentos, champús o mascarillas para el pelo. Los champús y mascarillas aprovechan sus propiedades para el tratamiento de la caída del cabello.

Infecciones de tipo genital, como la candidiasis se pueden aliviar y mejorar con un par de gotas de aceites esenciales puros sobre una gasa, aplicándolo en la parte afectada, aliviará el picor, la inflamación y ayudará a la eliminación de la infección.

Lavanda: Beneficios y Propiedades para la salud | Presentación

El uso más extendido de la Lavanda es el uso de su aceite, pero también podemos encontrar flores de lavanda a granel, de esta forma podemos elaborar infusiones digestivas y calmantes. El sabor de la lavanda en ensaladas además de añadir propiedades beneficiosas para la salud, aportará un suave y característico sabor, tan apreciado en las cocinas mundiales. La lavanda tiene un sabor amargo, por lo que con muy poca cantidad conseguiremos potenciar los sabores.

El agua floral de lavanda, un aromatizante de ropa que mucho de nosotros tenemos marcada en nuestros recuerdos, la ropa de cama, la ropa interior, todo era pulverizado con agua de lavanda, además de facilitar el planchado de la ropa, servía para aromatizarla. En otros casos, el agua de lavanda se ha utilizado para aliviar los síntomas de las piernas cansadas.

También te puede interesar:

Desde viviendosanos, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página sobre temas relacionados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ViviendoSanos.com

Newsletter