Escrito por Tendenzias

Diabetes: diagnóstico, tipos y prevención

¿La diabetes se puede curar?, ¿Afecta a los niños o a los ancianos?, ¿Se nace con ella o se puede prevenir?, ¿Hay más de un tipo de diabetes? A pesar de que solemos escuchar hablar sobre la diabetes casi a diario, pocas personas conocen en realidad de qué se trata.

diabetes.jpg

¿Qué es la diabetes?

Cuando hablamos de diabetes estamos haciendo referencia a un alto nivel de azúcar (glucosa) en sangre producida por un déficit de la producción de la hormona insulina que puede derivar en consecuencias importantes en el organismo que no se suelen percibir: afecta a la retina, al riñón, al corazón, a las arterias, etc.

A pesar de que la diabetes se puede controlar, estamos hablando de una enfermedad crónica que afecta a cuatro millones de personas en España y a 360 millones de personas en el mundo (datos de EFE).

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

En medicina diferencian dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2.

Diabetes

Hablamos de diabetes tipo 1 cuando nos referimos a aquella que parece de forma abrupta, sin previo aviso y que suele afectar a niños y jóvenes. Ésta está relacionada con aquella que necesita insulina y suele presentarse con síntomas tan comunes como la necesidad de beber mucho, perder peso o la necesidad de orinar con frecuencia. El porcentaje sería un 10% de personas que sufren diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 2 nos encontramos con una diabetes más silenciosa que no suele presentar síntomas. Suele aparecer entre los 30 o 35 años, o nos vamos directamente a los 60 años aunque la realidad nos muestra que en muchas ocasiones lo que sucede es que no ha sido detectada, descubriéndose de forma indirecta. En el caso de los porcentajes, como ya os imaginabais, son el 90% de los casos de diabetes.

¿Se puede prevenir la diabetes?

Revertir-la-diavetes-comidas

Sólo podemos prevenir la diabetes tipo 2 que es la que está relacionada con la edad adulta y el tipo de vida que haya tenido la persona. Para ello, lo que es absolutamente imprescindible es que se cuide la alimentación y se realice ejercicio diario, se puede disfrutar de la vida y la gastronomía sin dejar de cuidarse.

Necesitamos concienciarnos de esto, ya que se está viendo que en sociedades que cuentan con más abundancia tienen mayores probabilidades de sufrir obesidad y diabetes.

Por tanto, hay diabetes que podemos prevenir y una vez que se han desarrollado, podemos controlar sus daños si nos ponemos en las manos de un especialistas y apostamos por cuidarnos más.

Leer más sobre la diabetes:

ViviendoSanos.com

Newsletter