Dieta Dukan beneficios e inconvenientes
0 votos

Dieta Dukan beneficios e inconvenientes

Dieta Dukan beneficios e inconvenientes. Se ha convertido en la dieta de moda, seguida por famosas como Kate Middlenton, Jennifer Lopez o Penélope Cruz.

Los libros del Dr Dukan se venden por millones, sin embargo el Ministerio de Sanidad y la comunidad médica alertan de los problemas de seguir la dieta Dukan. En Viviendosanos.com te contamos más sobre la dieta Dukan y sus riegos con vídeos.

Dieta Dukan beneficios e inconvenientes

Durante el año 2010 y 2011 muchas personas han iniciado la Dieta Dukan, sin embargo hoy en el 2012 sabemos que  la dieta Dukan tiene efectos adversos para la salud, a 12 de marzo del 2012 el Ministerio de Sanidad junto a la comunidad médica advierten de los peligros de la dieta Dukan.

Si la estás siguiendo ten en cuenta los riesgos, como daños en el hígado, daños en el riñón, efecto rebote, fatiga.  La dieta Dukan presenta graves riesgos para la salud, según la Asociación de Dietistas y nutricionistas franceses.

Supuestos beneficios

Supuestos  beneficios, pensábamos, porque por más que se adelgace si es a costa de la salud los beneficios se esfuman.

Cómo adelgazar comiendo mucho…, el título del libro es de por si una estrategia de marketing. La dieta Dukan se basa en las proteínas, cuando se consumen proteínas y pocos hidratos de carbono se adelgaza por cetosis.  El beneficio mayor es que se logra adelgazar, aunque el peso se recupera al medio plazo.

Dieta Dukan beneficios e inconvenientes

La dieta Dukan está orientada en varias fases con una serie de alimentos permitidos y otros restringidos. De los alimentos permitidos puedes tomar la cantidad que necesites hasta sentirse saciado. No se cuentan las calorías y las personas sienten que pasan hambre.

  • Fase de Ataque, donde solo se toman proteínas (pescado, pollo, ternera, pavo, productos lácteos, málicos), salvado de avena y algunas verduras, no se toma fruta.  Se toma agua abundante.
  • Fase crucero, se alternan días de proteínas puras y otros de proteínas y verduras. No se toma fruta.
  • Fase de Consolidación. Se van añadiendo alimentos como una porción de fruta, rebanadas de pan, un poco de queso. Se permite dos veces por semana una comida con patatas, arroz y postre.
  • Fase de Estabilización, que consiste en comer tal como en la fase de consolidación y un día a la semana comer solo proteínas.

cetosis

Los inconvenientes y peligros de la Dieta Dukan

Según el Ministerio de Sanidad, no hay base de datos científicas internacionales ni españolas que avalen los datos sobre la Dieta Dukan ni su eficacia ni su seguridad. Las palabras del autor y las experiencias personales de testigos no tienen validez desde el punto de vista de salud pública o evidencia científica.

El éxito de la dieta está basado en una hábil estrategia de marketing que hace parecer “fácil” el adelgazar.  Libros, una web interactiva en varios idiomas y el apoyo de famosas que hablaban maravillas sobre la dieta

Efectos  negativos

-    La estrategia de la dieta Dukan es que se adelgaza movilizando nuestras reservas de grasa y glucógeno, se basa en una dieta proteica, pero uno de los efectos es el de rebote o yoyó, se recupera el peso. Es posible recuperar los kilos perdidos en poco tiempo e incluso algunos más. Tras un período de privaciones e cuerpo aprende a reaccionar y asimila mejor las calorías.

Dieta Dukan beneficios e inconvenientes

La alta ingesta de proteínas, algo en lo que se basa la dieta Dukan u otras dietas, a corto, medio y largo plazo, no está exenta de riesgos. El seguimiento de 22.944 personas adultas que durante 10 años mostraron un alto consumo de proteínas y un bajo consumo de carbohidratos se asocia con un incremento de la mortalidad total. A conclusiones similares llegó un estudio de seguimiento en 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años.

-    Se pierde grasa pero también masa muscular, y con ello salud y energía

-    Dañar el hígado, al seguir esta dieta el  hígado ha de producir cuerpos cetónicos unos compuestos químicos que a partir de ciertos niveles son tóxicos para las células nerviosas.

-    Perderemos mucha agua y someteremos al hígado y los riñones a un esfuerzo agotador para eliminar residuos, ya que las proteínas generan más residuos.

-    Al restringir los hidratos de carbono como la fruta, legumbres, arroz, pasta la persona puede tener una alimentación desequilibrada, falta de nutrientes, vitaminas. Al restringir los carbohidratos puede aparecer la fatiga, el cansancio.

fatiga

-    Calambres musculares por falta de glucosa.

-    Alteraciones hormonales, se pueden llegar a tener problemas con la menstruación o que esta desaparezca de forma temporal, amenorrea.

-    Halitosis, mal aliento debido a la cetosis.

-    Un régimen basado en proteínas, carne, pescado, mariscos resulta caro de seguir.

Dieta equilibrada y ejercicio

La comunidad científica recomienda comer de todo en la cantidad adecuada a cada actividad física y constitución. No renunciar a las frutas, verduras, legumbres, adecuar las calorías a la actividad física. Sustituir los productos  más calóricos como los dulces por fruta, hacer ejercicio y usar el sentido común ¿Para que adelgazar rápido si te juegas la salud?

La OCU, organización de consumidores, desaconseja también la Dieta Dukan ya que este tipo de dietas restrictivas acarrean deficiencias nutricionales. Si para ti el perder peso es un problema, lo mejor es que acudas al médico, es quien mejor te puede aconsejar para que adelgaces sin poner en riesgo tu salud.

También te puede interesar

Dieta y ejercicio el  mejor antienvejecimiento

Proteínas contra el hambre

Alpiste para adelgazar

Las proteínas en las dietas

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Viviendosanos.com

Fuentes|www.ocu.org/a

Ministerio de sanidad

Fotos|1,2,3,4,5

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. roxana dijo...

    Durante 20 años fui a distntos nutricionistas. Para retenerte suelen darte en las priemras consultas dietas muy parecidas a la Scardale, o dietas proteicas. Te sacan el pan, la bollería, embutidos salvo jamon, reducir el aceite, tomar agua. Cuando llegas a la parte mantenimiento vuelves a aumentar de peso y te culpan diciendo que no lo estas haciendo bien o que dejaste el ejercicio. No visité 1 nutricionista he visitado muchos, algunos bien titulados de universidades conocidas hasta te dan pastillas, o productos prometedores. No le creo a Dukan pero en tal caso es un chanta más y el resto ya no quiere competencia. Gracias

  2. louisvuitton.de dijo...

    The London Marriott Hotel Grosvenor Square, originally constructed as a stately townhouse in the citys distinctive Mayfair district, brings together the style and elegance of yesteryear while pampering guests with modern conveniences, contemporary designs, outstanding service and exceptional accommodations for a truly remarkable London stay.