Escrito por Tendenzias

Dieta Japonesa – Qué es, alimentos y beneficios

El pueblo japonés se caracteriza por consumir una dieta equilibrada y saludable, fruto de los condicionamientos geográficos y sociales del territorio y que se ha transmitido a través de las generaciones.

El hecho de habitar una tierra poco fértil y muy poblada desde hace siglos, provocó que la población tuviese que agudizar su ingenio para procurar alimentos y aprovechar cada palmo de terreno al máximo. El resultado es una dieta exportable a otras zonas del mundo por los beneficios que tiene. Por ello, este post queremos dedicarlo a la dieta japonesa: qué es, alimentos y beneficios.

Dieta japonesa

La alimentación común de los japoneses tiene como elemento preponderante los carbohidratos (más del 60% del total), en segundo lugar las grasas y en tercer lugar las proteínas. El equilibrio de alimentos es la razón por la cual la obesidad es prácticamente inexistente, el índice de longevidad muy alto y hay una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares. Además, aunque el aporte de grasas es moderado, hay que tener presente que estos son en muchos casos ácidos del grupo omega, es decir, insaturados, por lo que resultan más saludables.

Además de ingerir menos calorías por plato, hay que tener presentes los siguientes hábitos y costumbres en la alimentación que siguen la mayoría de los japoneses:

  • Las cantidades que ingiere un japonés por plato principal son sensiblemente inferiores a las de los occidentales. Priman la calidad sobre la cantidad, tanto a nivel nutricional como incluso visual (la presentación del plato).
  • Comen más lento y saborean la comida, lo cual favorece la digestión de los alimentos y la sensación de saciedad.
  • No suelen comer postres en las comidas de diario, en eso guardan similitud con otros pueblos asiáticos.
  • No ingieren lácteos, porque, al igual que otros pueblos asiáticos, no han desarrollado el mismo nivel de tolerancia orgánica que los occidentales.
  • No consumen con frecuencia frituras y preparados de ese tipo.
  • Su comida principal es el desayuno y las cenas son frugales, lo cual es lógico si vamos a tener más actividad durante la mañana y el mediodía y esta va a decaer al atardecer. Tampoco suelen picar entre horas, a excepción de alguna bebida.
  • Aunque en las últimas décadas esto ha cambiado, y no a mejor, los japoneses tenían una serie de hábitos como la meditación o los paseos diarios que ayudaban a mantener el equilibrio del cuerpo y la mente.
dieta-japonesa-qué-es-alimentos-beneficios

Alimentos de la dieta japonesa

En Japón se consume como alimento principal el arroz (se aconseja integral). El arroz se consume a diario y, en muchas ocasiones, más de una vez; una alternativa que ha ganado peso en los últimos años es el consumo de fideos para sustituir la principal fuente de carbohidratos. Por todo ello, el consumo de pan es prácticamente inexistente porque, históricamente, los japoneses ya tenían un producto que ocupaba su lugar en la dieta habitual.

El pescado es la mayor fuente de proteínas para los japoneses, lógico si se tiene en cuenta que es una de las principales potencias pesqueras del mundo y, hoy día, es el mayor consumidor per cápita. Se puede comer cocido o crudo, como el llamado sushi, que se ha convertido en el plato estrella de la cocina japonesa en el exterior. Otro aporte de proteínas vegetales se realiza a través del tofu o de la soja, alimentos de uso muy común.

Por un lado, los japoneses suelen comer varios tipos de vegetales, desde bambú a setas, pasando por algas marinas y variedades más convencionales como la col. Acompañan al arroz, pescados e incluso forman parte de la “decoración” del sushi. Por otro lado, consumen fruta fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades, apostando sobre todo por las variedades locales de manzanas y mandarinas.

Una bebida de consumo habitual es el té verde, que haría el papel del café en Occidente, pero con un aporte de calorías próximo a cero. En las grandes ciudades se compra no solo en establecimientos específicos, sino también en máquinas expendedoras y es un clásico que no falta en casi ningún hogar.

Los japoneses comen muy poca carne, aunque hay que indicar que la carne de ternera de Kobe está considerada de las más sabrosas del mundo y se vende como una delicatessen fuera del país, pues se caracteriza por ser muy tierna (a las vacas se les dan masajes) y, en muchos casos, tener un punto de infiltración de grasa que la hace jugosa.

dieta-japonesa-qué-es-alimentos-beneficios

Beneficios de la dieta japonesa

En primer lugar, es importante destacar que es una dieta que tiene un aporte bajo de grasas pero que no por ello lo es de calorías. En este sentido, el aporte calórico medio es parecido al que puede ingerir un occidental (algo inferior), aunque es diferente la proporción de cada nutriente en el conjunto.

En segundo lugar, si consumes esta dieta aprenderás a valorar lo que comes, puesto que los japoneses apuestan por los alimentos frescos, aunque tengan que adquirir menor cantidad. Adquirir este nuevo hábito de informarte bien de cada producto te servirá para disfrutar más de tus comidas en el futuro.

En tercer lugar, es una dieta fácil de llevar porque, por regla general, los alimentos, aunque frescos, no resultan especialmente caros, y siempre se puede adaptar a nuestro bolsillo, por ejemplo, adquiriendo pescados más baratos si así lo tenemos que hacer sin que por ello se resienta el balance global.

Finalmente, es una dieta que te hará perder peso si realizas ejercicio, porque el metabolismo de la mayoría de los occidentales está habituado a una ingesta de grasas de origen animal mucho mayor que la que aporta esta dieta. Con menos esfuerzo, puedes conseguir resultados de forma óptima y sostenidos en el tiempo.

Por lo tanto, esta es una opción saludable si deseas cambiar tus hábitos alimenticios sin renunciar a los principales nutrientes y que, a priori, no tiene contraindicaciones importantes aunque siempre sea conveniente consultar a un especialista.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
dieta-japonesa-qué-es-alimentos-beneficios

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos