Escrito por Tendenzias

Las mejores dietas para engordar

Por razones obvias, las dietas para engordar son menos populares que las que tienen por propósito bajar de peso. Pero no por ello resultan menos importantes. Obtener el peso ideal, para algunas personas, significa aumentarlo. La idea, por supuesto, es hacerlo de forma sana y sostenible.

Comer de forma indiscriminada y en grandes cantidades no es la solución. Hacerlo así puede generar acumulación de grasa en lugares específicos del cuerpo y la aparición de enfermedades coronarias y vasculares con las consecuencias previsibles. Otro punto interesante a considerar es que, dadas las diferencias entre la anatomía masculina y la femenina, existen dietas diferentes para engordar para los hombres y para las mujeres.

Veamos, entonces, cuáles son las mejores dietas para engordar que pueden hacer que, tanto hombres como mujeres, ganen peso de forma uniforme, sin que corra riesgo su salud. Más adelante, veremos unas pautas a seguir y unas dietas de carácter general para subir peso.

Dietas para engordar mujeres

Para la mayoría de las mujeres, la pérdida de peso es un reto que deben enfrentar a diario. Pero existen algunas que necesitan subir de peso rápidamente. Por supuesto, se trata de mujeres extremadamente delgadas y que, debido a su metabolismo, tienen dificultades para lograr engordar y llegar a su peso ideal.

Pensando en esas mujeres que quieren ganar peso, compartimos las mejores dietas para engordar. Primero vamos a ver qué consejos seguir para lograrlo sin poner en riesgo la salud.

  • Una dieta para mujeres que deseen ganar peso debe centrarse en el aumento de fibra muscular para, así, obtener un cuerpo definido y saludable. Si el aumento de peso es rápido y basado en la ingesta indiscriminada de un gran volumen de alimentos, el resultado serán focos de grasa localizada que, después, será difícil eliminar y que en nada contribuirán a tener un cuerpo armonioso.
  • Las dietas para engordar mujeres deben contener un alto contenido proteínico y de carbohidratos, los cuales en su conjunto ayudan a aumentar la masa muscular. Los productos lácteos, harinas, carnes magras, avena y un alto contenido de fibra son ideales para lograr este propósito.
  • Ganar peso para las mujeres no implica solo consumir una dieta adecuada a tal fin. Aunque parezca contradictorio, el ejercicio es importante. Solo que deben ser rutinas de entrenamiento diseñadas para lograr un aumento de la masa muscular.
  • El principio básico para aumentar de peso es la ingesta de más calorías de las que se gasta. Las porciones en el menú deben ser más altas, pero conservando el equilibrio de los elementos apropiados. Es importante comer hasta seis veces al día, alimentos ricos en carbohidratos, grasas saludables, y alto contenido calórico.

Veamos un modelo de dieta para engordar mujeres, basado en cinco comidas diarias:

Desayuno:

1 taza de café con leche, 1 pan francés completo con margarina, 1 rebanada de queso blanco,

Merienda en la mañana:

1 taza de yogur, 4 galletas integrales o 3 tostadas con queso.

Almuerzo:

Una taza de sopa Strogonoff, arroz integral, ensalada de remolacha, un filete miñón, 3 cucharadas de puré de patata con mayonesa, postre dulce de papaya o un helado batido de chocolate.

Merienda de la tarde:

1 taza de leche de soja, un vaso de ensalada de frutas, una barra de granola.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cena:

1 taza de arroz dulce, con ciruelas pasas. Un mousse de chocolate.

Dietas para engordar hombres

Las dietas para engordar para hombres pretenden lograr un aumento mayor de masa muscular que el de las mujeres. Por ello, el contenido de nutrientes, proteínas y calorías, debe estar acompañados de entrenamiento con pesas para ganar esos centímetros de más en los músculos y no alrededor del estómago en forma de grasa.

  • Aunque se recomienda comer cinco veces al día, un hombre que desee ganar peso y que tenga un metabolismo muy rápido, puede comer tantas veces como sienta hambre en el día. Las porciones deben ser grandes y ricas en carnes, verduras y carbohidratos.
  • Aunque sería muy fácil ganar peso consumiendo refrescos procesados azucarados o comidas rápidas todos los días, esto haría disminuir la velocidad del metabolismo y, con el tiempo, volverlo lento, lo que a la postre representaría un gran problema.
  • Para los hombres resulta ideal consumir alimentos que no sean altamente procesados. La avena natural, la carne de pollo magra, por si solos y sumados a una rutina intensiva de ejercicios con pesas, proporcionarán la figura deseada en muy poco tiempo.
  • Un hombre que desee ganar peso debe consumir básicamente tres grupos de alimentos: proteínas, grasas y carbohidratos. Veamos que alimentos conforman estos grupos:

Proteínas: Huevos, salmón, atún y pescados en general, carne de cerdo, muslos de pollo, filetes de carnes rojas magras.

Grasas: Aceite de oliva, aceite de coco, aceites de semillas, aguacates, almendras y semillas de lino.

Carbohidratos: Frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, arroz integral, pan integral, pasta de trigo, zumo de miel, patatas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Un ejemplo de dieta saludable para que un hombre pueda ganar peso en forma saludable podría ser el siguiente:

Desayuno:

Tortilla de tres huevos, dos rebanadas de tocino, salchichas, dos papas al horno y un vaso de jugo de naranja.

Almuerzo:

Sopa de garbanzos, un muslo de pollo, arroz integral, dos plátanos asados, ensalada de remolacha, postre dulce de moras o fresas y jugo de papaya.

Cena:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Un bistec a la parrilla, dos papas al horno, una taza de avena y un bocadillo de guayaba.

Las mejores dietas para engordar

Una buena dieta para engordar, sin importar el género, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Debe incorporar más calorías que las que se consumen a diario.
  • Debe incorporar todos los grupos de alimentos. Un cuerpo sano no puede prescindir de ninguno. Sin embargo, la proporción de proteínas y carbohidratos debe superar ampliamente a las frutas, las verduras y las grasas.
  • No se debe comer en exceso. Es posible comer cada vez que se sienta hambre, pero no comer si no se desea con el afán de ganar peso rápidamente.
  • Una buena dieta no debe atentar contra la salud de quien la sigue.

Cabe destacar que las dietas rápidas tienen efectos pasajeros y la reversión de los mismos suele ocasionar efectos desastrosos. Es mejor lento pero seguro y consistente.

Personas con dificultades para engordar

¿En Navidad te pones las botas a comer y ni aún así consigues subir un gramo de peso? Si es así y necesitas engordar un poco, sigue leyendo hasta el final. Puede que seas de esas personas que come mucho pero apenas tiene grasa en el cuerpo. A este tipo de personas se les llama ectomorfos. Aunque suene a insulto, este término es parte de la clasificación de los patrones corporales: endomorfo (tipo de cuerpo gordo), mesomorfo (atlético) y ectomorfo (delgado). Mientras más de la mitad de la población en occidente padece sobrepeso y se somete a dietas y rutinas con la intención de adelgazar, existe un pequeño porcentaje que desea todo lo contrario.
Las personas ectomorfas suelen tener extremidades largas y delgadas, huesos pequeños, escasa masa muscular y poca grasa corporal. Tienen un metabolismo muy rápido que quema las calorías a medida que se van ingiriendo y por eso les resulta tan difícil coger peso. Como cada cual decide de qué manera se siente más a gusto, hay personas con esta constitución corporal que desean ganar algo de peso por diversos motivos: para que les siente mejor la ropa, para verse más fuertes…

Hay que centrarse en ganar masa muscular. Ese es el objetivo principal. Para ello tendrás que tratar de comer más de lo habitual, pero procurando que sean alimentos saludables, nada de comida basura. La otra cara de la moneda es, por supuesto, el ejercicio físico que, además, aumentará tu sensación de apetito.


Cálculo del índice de Masa Corporal IMC

Tener un peso por debajo de lo normal, al igual que sufrir obesidad o sobrepeso, puede acarrear problemas de salud o ser la consecuencia de algún problema latente o un estado emocional que debemos afrontar y solucionar cuanto antes.
Hay muchos detractores de los baremos que se utilizan para establecer los índices de masa corporal, ya que se entiende que cada persona es única y no puede encajar en una tabla numérica, porque cada cuerpo es diferente.
Se puede utilizar a modo orientativo si necesitas guiarte para intentar valorar cual podría ser tu peso ideal, pero sin olvidar que lo verdaderamente importante es que cada cual se sienta cómodo y feliz en su propio cuerpo, independientemente de que lo que hayan establecido varios señores expertos en una reunión.
El IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo tu peso en kilos entre tu altura (en metros) al cuadrado. El resultado es tu IMC, y si es menor de 18,5, entrarás en la categoría de persona delgada a quien se le recomienda engordar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);


Una dieta para subir de peso debe seguir algunas pautas importantes:

  • Comer con más frecuencia.
  • Escoger alimentos nutritivos, como frutos secos o aguacates.
  • Comer alimentos ricos en proteínas.
  • Establecer un mínimo de calorías al día.
  • Aumentar la actividad física para estimular el apetito y ganar masa muscular.

De todos modos, si quieres aumentar de peso, es aconsejable que consultes con un nutricionista que te asesore de una manera adaptada a tus necesidades individuales y controle tus progresos para engordar de forma saludable.

Las mejores dietas para engordar

Si quieres intentarlo por tu cuenta, te dejamos aquí algunas propuestas más de dieta que, combinadas con unos hábitos de ejercicio, te pueden ayudar a aumentar de peso y volumen en poco tiempo.

Dieta 1 para engordar

Desayuno, elegir entre:

  • Sándwich mixto y zumo de frutas.
  • Taza de leche con copos de avena endulzados con miel o sirope.
  • Taza de leche, a la que le puedes añadir un puñado de nueces, una manzana y endulzarlo a tu gusto.
  • Tostadas con tomate o aguacate y un chorrito de aceite de oliva, y un vaso de leche con café.

A media mañana, elegir entre:

• 1 taza de caldo, al que habremos añadido una yema de huevo
• 1 vaso de zumo natural de frutas del tiempo y 1 yema de huevo o un puñado de frutos secos.
• 1 yogur con pasas y frutos secos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Almuerzo, elegir entre:

• 1 plato de legumbres en ensalada o en cocido, un plato de arroz con verduras y semillas y/o un plato de carne o tofu con verduras aliñadas al gusto.
• Postre: Elegir entre: 50 g de chocolate y un yogur o una porción de bizcocho casero.

Merienda, elegir:

• 1 taza de leche con cacao y 4 galletas o una barrita de cereales.
• 1 rebanada de pan integral untada con hummus y una pieza de fruta.

Cena, elegir:

• 1 plato de crema de guisantes, dos rebanadas de pan y un vaso de leche.
• Wok de verduras con tallarines udon.
• Tortilla de patatas con ensalada fresca.
• Un plato de pasta y fruta fresca

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Dieta 2 para engordar

Desayuno:

  • Café con leche y zumo de naranja
  • Tostada con un poco de margarina vegetal no hidrogenada y mermelada o miel o bizcocho casero.

Comida:

  • Pisto de verduras o ensaladilla rusa o crema de calabacín.
  • Pollo o seitán rebozado con salsa de tomate o pimientos rojos.
  • Una pieza de fruta del tiempo o una ración de arroz con leche.

Merienda:

  • Café con leche (mejor descafeinado) o zumo de frutas (mejor natural y sin azúcar).
  • Un bocadillo o montadito de jamón, tofu o paté de verduras o un yogur.

Cena:

  • Ensalada variada (cuantos más colores tenga, mejor) o sopa de verduras.
  • Hamburguesa con verduras, patatas, arroz o quinoa.
  • Compota de verduras.

Esperamos que estos consejos y estas dietas para engordar, ya sean de carácter general o específicamente pensadas para hombres o mujeres, te hayan sido de utilidad.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Fuentes de imágenes:

  • http://www.elconfidencial. com/
  • http://www.elconfidencial. com/
  • http://www.iron-red.com/
  • https://dietas.ninja/
  • http://www.onlinepersonaltrainer.es/
  • http://static.vix.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter