Dieta úlcera
0 votos

Dieta úlcera

¿Es necesaria la  dieta para la úlcera, mitos y realidades sobre la dieta úlcera?

La úlcera péptica es una enfermedad infecciosa. Se produce por la bacteria Helicobacter pylori, es la enfermedad infecciosa más común en el mundo. La infección por Helicobacter pylori se puede originar de persona a persona, a través de animales o por el ambiente. En Viviendosanos hablamos de la dieta para la ulcera.

úlcera

Sobre la úlcera como con otras enfermedades hasta que no se demostró su origen, había distintas teorías sobre su origen. Gracias a las investigaciones de  Marshall y Warren en 1982, ganadores del novel de medicina en el 2005 que cultivaron una nueva bacteria se descubre que la gran mayoría de úlceras pépticas son causadas por esta bacteria.Hasta entonces se pensaba las ulceras se originaban por el estilo de vida, estrés, alimentación, fumar, tomar alcohol. Lo cierto es que estos factores predisponen a sufrir úlcera pero es la bacteria Helicobacter pylori quien la origina.

Durante muchos años se especuló con el papel de la alimentación en el tratamiento de las úlceras. La dieta que se aconsejaba a un persona con úlcera trataba de disminuir las secreciones gástricas.

  • Desde dietas muy restrictivas de hace unos años conmo la Sippy que comenzaba solo con leche y polvos alcalinos, luego huevos hervidos, cereales y según evolucionaba el paciente la alimentación se enriquecía.
  • Hasta la actualidad que se sabe que lo que tiene más incidencia en que la ulcera sea recurrente es el fumar, ingerir alcohol, estrés. Aunque el paciente tome una dieta blanda, la enfermedad puede hacerse resistente o reaparecer si fuma, bebe alcohol etc.

PRL PROHIBICION prohibido fumar  Prohibido alcohol

  • Según la investigación médica y los nuevos conocimientos sobre la enfermedad, la úlcera péptica la lista de alimentos supuestamente prohibidos se ha reducido.
  •   La leche que se aconsejaba siempre en las dietas para las úlceras ya que se pensaba lograba neutralizar el contenido gastrico. Se ha visto que si se pretende es reducir la acidez gástrica lo mejor es usar antiácidos y que tomar un exceso de leche puede contribuir al desarrollo de un síndrome de leche y alcalinos.
  • Los alimentos picantes y la pimienta pueden irritar la mucosa gástrica. No son recomendable si se padece úlcera, el resto de las especies (orégano, romero, albahaca, salvia, canela,tomillo etc) usadas con moderación no hay evidencias hagan daño.antioxidantes
  • La fibra dietética durante años ha sido eliminada de las dietas para personas con úlceras. Lo cierto es que no hay evidencias que la fibra dietética sea nociva si se padece úlcera. Por el contrario alimentos como frutas y verduras poseen altas cantidades de vibra y lo que hacen es aportar vitaminas y  minerales fundamentales a los pacientes. La fibra dietética es por tanto beneficiosa y no perjudicial para las personas con úlcera.
  • El alcohol, el té, el café y los refrescos con cafeína no se deben tomar si se tiene úlcera.
  • La dieta de la persona con úlcera puede ser muy variada, sana y equilibrada incluyendo frutas, verduras, pescado, carne blancas, fibra. Evitando picantes y alimentos ácidos y otros como ajos, cebolla o col crudas. Es importante dejar de fumar y no consumir alcohol.

Lo importante es que a través de la investigación se logre erradicar la bacteria H. pylori y se logre una vacuna adecuada para inmunizar a la población que pueda tener más riesgo de padecer úlcera péptica.

Fuente|bvs.sld.cu

Fotos|.callegranvia.com, nutricion-y-salud/, filialproximo.blogspot.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios