UP

-     Escrito por marimar

Consejos para hacer dieta más facilmente

El problema de los kilos, no sólo o no siempre se debe a la ingesta desmesurada de alimentos. Todos hemos oído muchas veces ese dicho tan extendido de “si no comes, no engordas”, eso es cierto y obvio, pero todos los seres vivos necesitamos alimentarnos. La pregunta sería, porqué comiendo lo mismo y en la misma cantidad, unas personas engordan más que otra. La mayoría de las veces, el problema es fisiológico y tiene un nombre, tiroides. En este artículo queremos dar una serie de consejos sanos y saludables para conseguir mejores resultados con nuestra dieta.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-dieta-depurativa

¿Por qué yo engordo si como poco?

Cuando nuestro cuerpo recibe alimentos ya sea un bocadillo o un zumo de frutas, rápidamente comenzará a trabajar. Comienza un proceso por el cual todos los nutrientes que hemos ingerido, tienen que ser procesados y transformados. Cuando nuestra digestión termine, estos nutrientes se habrán convertido en los componentes necesarios y básicos para poder funcionar. La energía que necesita el cuerpo la obtenemos de los alimentos por medio de un proceso al que llamamos metabolismo.

Generalmente las personas con sobrepeso son verdaderos especialistas en buscar nuevas dietas

Generalmente las personas con sobrepeso son verdaderos especialistas en buscar nuevas dietas

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se produce en las células. Es capaz de transformar los componentes de los alimentos en energía necesaria para la subsistencia. Una serie de proteínas se encargarán de controlar todas las reacciones que se producen durante el proceso metabólico.

Cómo funciona nuestro metabolismo

El metabolismo puede ser rápido o lento, todo dependerá de la cantidad de energía que una persona ingiera en estado de reposo. Si el gasto de energía, estando en reposo, es inferior a la cantidad de energía tomada, quemará poca grasa, con lo que ésta comenzará a almacenarse.

Este tipo de metabolismo se llama metabolismo lento, la consecuencia inmediata es el aumento de peso. Cuanta más grasa se almacene sin quemar, el grado de obesidad irá subiendo de nivel.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-medida

Factores genéticos, la altura, el sexo, el peso, todos estos factores influyen en el metabolismo. Por otro lado, no todas las células del organismo necesitan la misma cantidad de energía, así las células que forman los tejidos musculares, necesitarán más energía que las células de grasa. Una persona con mayor masa muscular, necesitará tomar mayor cantidad de alimento. 

El porqué engordamos con la edad

Este efecto, se va incrementando con la edad, cuando nuestro cuerpo ingiere alimento y no consigue transformarlo todo en energía, éste se convertirá en grasa a la espera de ser utilizada cuando nuestro organismo la necesite, pero si seguimos ingiriendo más alimento, estas capas de grasa irán creciendo.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-mayores

La acumulación de grasas a lo largo de los años, junto con una reducción de la síntesis de proteínas, explican el porqué con la edad se tiende a engordar mucho más. Motivo por el cual, hay que prestar especial atención a la alimentación, según nos vamos haciendo mayores.

En resumen, un metabolismo lento, significa que nuestro organismo no necesita transformar en energía todo el alimento que ingerimos, trasformado en grasa la parte sobrante. El resultado será un aumento de peso.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-organismo

Si nuestro metabolismo es rápido, significará que los alimentos que ingerimos, se convertirá en su gran mayoría en energía, lo que el aporte de grasa será menor. El resultado es el mantenimiento del peso.

No engorda el alimento que ingerimos, sino la forma en la que nuestro organismo lo trata.

Dietas para acelerar el metabolismo

Muchas dietas os asegurarán que podéis adelgazar con dietas que consigan aumentar el metabolismo, pero muchas de lo que tratan es de una simple restricción de calorías, con el fin de conseguir bajar de peso, pero puede ser un grave error con consecuencias opuestas a las deseadas.

Las  dietas de supercompensación de calorías

Deberíamos trazarnos un plan de actuación para perder grasa, haciendo desaparecer la grasa acumulada primero, para luego poder abordar la forma de transformar la mayoría de las calorías que ingerimos. Siempre con la supervisión de un profesional, una de las dietas más eficaces son las dietas de supercompensación de calorías. Donde los días trampas o Cheat Meal, son simplemente una excusa para un aporte calórico desmesurado. El control calórico es necesario para poder obtener una garantía de resultados.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-dietas

Básicamente, se trata de conseguir un reajuste hormonal que de lugar a una aceleración del metabolismo, mejorando la metabolización tanto de grasas como de carbohidratos. Por lo que deberemos conseguir:

  • Incrementar la hormona T3, hormona tiroidea que es la encargada de ajustar la velocidad del metabolismo.
  • Incrementar la Leptina, es la hormona encargada de la sensación de saciedad.

Nada de dietas milagrosas

Ponerse a hacer dieta es algo sencillo. ¿Quién no ha pensado alguna vez que le sobraban algunos kilos de más y ha decidido empezar a comer menos? Aquí está el primer error, uno de los factores que nos llevan directamente al fracaso, el dejar de tomar suficientes alimentos. Y es que, sin bien cualquiera puede empezar a hacer dieta, lo difícil viene después… ¿Cómo mantenerse en el tiempo? ¿De qué manera conseguir el objetivo que nos hemos marcado?

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-comida-sana

En este post os damos no 1, ni 2, ni 3… sino hasta 20 consejos para ponerse a plan y conseguir hacer dieta más fácilmente y de manera saludable, presumiendo de la figura que siempre has querido tener.

Conseguir resultados lleva su tiempo. Ten paciencia y no pierdas de vista la meta. Los kilos que se pierden rápido se recuperan con la misma facilidad. Lo mejor es perder peso poco a poco, de manera gradual.

¿Puedo sol@ o necesito ir a un nutricionista?

Se sincero a la hora de responder a esta pregunta. Hay personas que tienen una voluntad de hierro y pueden llevar una alimentación sana y equilibrada sin esfuerzo, mientras que otras necesitan ‘ayuda’ de alguien que les guíe y les motive. Sea como sea, siempre es mejor hacer una dieta supervisada por un especialista.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-nutricionista

Pequeñas grandes metas para perder peso

Si desde el primer día te planteas adelgazar 20 o 30 kilos es probable que en el camino te termines aburriendo. Lo mejor es ponerse pequeños hitos: tres o cuatro kilos en un mes, en dos meses poder bajar una talla… Paso a paso para evitar la frustración.

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-bascula

Planificar las comidas para hacer dieta

Otro punto muy importante es organizarse las comidas, hacerse un plan de dieta equilibrada. De esta manera, no terminaremos optando por los platos rápidos y fáciles –pizzas, fritos, bocadillos– que al final van cargados de calorías. Toma una libreta y escribe una pequeña planificación de qué vas a comer a lo largo de la semana.

‘Limpiar’ despensa y nevera

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-nevera

Quita de tu vista todo lo que sea calórico y poco recomendable: galletas, chocolatinas, quesos, embutidos, etc. Si no tenemos tentación al alcance de la mano será más fácil no caer y procurar seguir tu dieta.

Llevar un diario mientras hacemos dieta

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-lleva-un-diario-de-dieta

Anotar cómo nos vamos sintiendo conforme pasan los días, va a ser un chute de energía. Escribe si te vas encontrando mejor y esos pequeños grandes logros que consigues: desde no picar entre horas hasta ponerte por fin esos jeans que ya no te cabían. La única persona que puede llegar a cumplir sus objetivos, eres tu misma.

Controlar el peso para ver resultados

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-controlar-el-peso

No te obsesiones una vez has empezado a hacer dieta sana y equilibrada. Eso no quita que una vez por semana, a ser posible siempre el mismo día, te enfrentes a la báscula. Si lo estás llevando bien te alegrará comprobar los resultados. Si al final has ‘pecado’, verás las consecuencias de saltarse la dieta y eso te ayudará a retomar el buen camino.

La dieta ideal, comer las cinco comidas al día

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-dieta-doctora-sass

Desayuno, a media mañana, almuerzo, merienda y cena. ¡Y no te saltes ninguna si no quieres asaltar el frigorífico antes de la cena! Eso ayuda a acelerar nuestro metabolismo y a perder peso más rápidamente.

El desayuno la comida más importante

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-desayuno-comida-mas-importante

Cuántas veces has oído eso de que el “desayuno es la comida más importante del día”. Pues es del todo cierto ya que tras descansar durante la noche, deberás llenar tu “cuerpo” de energía para que puedas “funcionar” todo el día.

De nada te sirve no desayunar por miedo a engordar ya que a media mañana te morirás de hambre y te será más difícil “quemar” lo que ingieras en una hora cercana a la comida.

Desayuna con cereales, fruta y zumos y verás como aguantas mejor hasta la hora de la comida.

Bebe agua en ayunas

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-bebe-agua-en-ayunas

¿Porqué? Primero porque es algo sano, pero además porque te permitirá limpiar toxinas que tu cuerpo no necesita.

Bebiendo agua cada mañana antes de desayunar, conseguirás que tus riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina y de paso podrás eliminar líquidos que quizás hacen que peses más de la cuenta.

Empieza las comidas con verduras y hortalizas

alcachofas beneficios

Es un primer plato fantástico por su efecto sacian y además son comidas bajas en calorías. Otra opción es tomar caldo de pollo ligero, que hayas preparado tú mismo para poder controlar los ingredientes.

Come alimentos altos en proteínas y fibra

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-consume-alimentos-con-fbra-y-proteinas

Los alimentos con fibra y proteínas hacen que sintamos nuestro estómago más saciado, de modo que si los consumes, lograrás no tener esa sensación de hambre durante todo el día, o que acabes consumiendo calorías extra.

De este modo, puedes comenzar con un desayuno que sea rico en proteínas y fibra de modo que comenzarás el día con energía y evitando engordar innecesariamente.

No cenes muy tarde

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-no-cenes-muy-tarde

Si cenas muy tarde, o justo antes de irte a dormir, no podrás hacer una buena digestión, descansarás menos, dormirás mal y sobre todo, no podrás quemar las calorías “extra” que has consumido con la cena.

Controla cada ración de comida

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-controla-cada-racion-de-comida

Más adelante vamos a tocar un punto en el que os voy a recomendar que sepáis siempre las calorías que tiene cada alimento que tomáis, pero además será bueno controlar las raciones de lo que comemos.

¿Porqué comer dos platos de macarrones cuando con uno ya hemos quedado llenos? Porque a veces estamos estresados que nos saciamos con la comida, o somos incapaces de resistirnos a otro bocado de helado de chocolate cuando en realidad sabemos que es demasiado.

Si no sabes controlar las raciones, sencillamente sírvete en platos pequeños, sé que parece una tontería pero funciona. Podrás repetir de verduras y de aquellos alimentos sanos que tomes a partir de ahora en tu dieta.

Tomar agua para evitar la retención de líquidos

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-agua

Como dije lo del agua en ayunas, debemos sumar lo de beber más de un litro de agua al día.

Se recomiendan entre litro y medio y dos litros de agua. Evitaremos la retención de líquidos, sintiéndonos más ligeros y menos hinchados. Es una manera de depurar nuestro cuerpo de manera sana.

Se creativo a la hora de cocinar

Comida Colorida, Comida Sonriente, Sandwich Divertidos, Para Sandwich, Comida Entretenida, Sandwich Creativos, Comida Sana, Dietas R7, Nutritivos

Comida Colorida, Comida Sonriente, Sandwich Divertidos, Para Sandwich, Comida Entretenida, Sandwich Creativos, Comida Sana, Dietas R7

No te dediques a prepararte solo pollo a la plancha y ensalada. Hay muchas recetas de cocina light que puedes incorporar a tu dieta.

Combina hacer dieta con practicar deporte

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-ejercicio

Te sentirás mejor y probablemente vas a conseguir adelgazar a mejor ritmo. Esto te ayudará a motivarte más aún y además estarás en forma, evitando la flacidez.

Estar a dieta no significa no tener vida social: ¡Queda con amigos!

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-vida-social

Hay gente que cuando quiere perder peso, deja de salir para evitar comer lo que no debe. ¡Error! Eso solo hará que te aburras antes de tanta vida sana y alimentación equilibrada. Vigilar los platos que se piden en el restaurante, no es incompatible con hacer dieta. Todo en su justa medida.

Date un capricho de vez en cuando

doce-consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-capricho

Si tienes ganas de dulce, no te reprimas. Puedes comer, por ejemplo, unas onzas de chocolate negro o manzanas al horno con canela. De vez en cuando, hay que darse un capricho para no reprimirnos tanto y no quedarse con la ansiedad de no poder comerlo.

Saber cuántas calorías tienen determinados alimentos cotidianos

Tabla Calórica

La mayoría de las veces no somos conscientes de la gran cantidad de calorías que tienen algunos productos. Las galletas, el queso curado, los yogures con cremas… Echa un vistazo a los ingredientes y a las calorías que aporta y verás como se te quitan las ganas de comértelos.

¡Ojo con los productos light!

consejos-para-hacer-dieta-mas-facilmente-ojo-con-los-productos-light

Los anuncian como perfectos para hacer dieta, pero suelen tener más calorías de las que imaginas. El mejor tentempié siempre será la fruta.

No abusar del aceite de oliva en la dieta

Aceite de Oliva

Cierto que es base de la dieta mediterránea, pero abusar de su uso supone añadir al plato muchísimas calorías: hasta 50 calorías por cucharada. Combina con otros aliños light, como vinagre de manzana, ajo, hierbas aromáticas, etc.

Planifícate ante eventos especiales

Cuando se acerquen muchas fiestas y citas señaladas, donde sabes que no habrá platos de dieta, debes ir mentalizado. No tires por la borda todo lo conseguido e intenta tomar las comidas más ligeras que os ofrezcan.

hacer-dieta-planificate-eventos-especiales

Mindful eating

hacer-dieta-mindful-eating

Para conseguir el punto 18 se está poniendo de moda el ‘Mindful eating’, que como su nombre indica es el mindfullness aplicado a la alimentación. Se trata de aprender a comer siendo conscientes de cada bocado. Así disfrutas más los alimentos y tomas raciones más razonables.

Descansa ocho horas al día

hacer-dieta-descansa-ocho-horas-al-dia

El dormir bien y las horas adecuadas es fundamental para encontrarnos con fuerza. Cuando el cansancio se hace mella, acabamos pensando en ir a la nevera a tomar ese ‘algo’ que está prohibido al hacer dieta. ¡Descansa!

Galería de Imágenes para Dietas

También te puede Interesar

ViviendoSanos.com

Newsletter