UP

-    Escrito por elena

Dolomita propiedades

La Dolomita es un mineral con multiples propiedades de las que os queremos hablar a continuación, explicando además para qué sirve y qué usos le podemos dar.

Dolomita-propiedades

Dolomita ¿qué es?

dolomita-que-es

La dolomita es un mineral compuesto por carbonato de calcio y magnesio que fue descubierto por el geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu.

Es el componente principal de la roca sedimentaria llamada dolomía y la roca metamórfica se conoce como mármol dolomítico. La piedra caliza que contiene algo de dolomita se conoce como la piedra caliza dolomítica.

La dolomita raramente se encuentra en ambientes sedimentarios modernos pero las dolomías sí que son muy comunes entre las rocas. Pueden ubicarse geográficamente de manera extensa y a cientos de miles de metros de profundidad. La mayoría de rocas que son ricas en dolomita se depositaron originalmente como lodos de carbonato de calcio que se posicionaron alterados por agua rica en magnesio, dando pie a la formación de la  dolomita.

La dolomita es también un mineral común en venas hidrotermales. Allí se asocia a menudo con la barita, la fluorita, pirita, calcopirita, galena o esfalerita. En estas venas a menudo se produce en forma de cristales romboédricos que a veces tienen caras curvas.

La dolomita es un mineral que une las propiedades del calcio con las del magnesio y se usa como suplemento nutricional en casos de déficit de magnesio y calcio.

Dolomita composición

dolomite

Representa un 2% de la corteza terrestre. La dolomita está presente en preparados antiácidos, cremas y también se usa como suplemento de calcio y magnesio, en estados carenciales de estos minerales la dolomita es fácilmente asimilable.

Composición

  • 21,73% de Calcio
  • 13,03% de Carbono
  • 13,18% de Magnesio
  • 52,06% de oxígeno

Hierro, manganeso y carbonato de bario también forma parte de la composición de este material en el que el plomo, mercurio, y níquel a veces están presentes en pequeñas cantidades.

La dolomita es muy similar al mineral calcita. La calcita se compone de carbonato de calcio (CaCO 3), mientras que la dolomita es un carbonato de calcio y magnesio (CaMg (CO 3) 2).Estos dos minerales son una de las parejas más comunes que pueden llegar a presentar un desafío a la hora de hacer una  identificación de minerales en el campo o en el aula.

La mejor manera de diferenciar a estos minerales aparte es considerar su dureza y reacción ácida. La calcita tiene una dureza de 3, mientras que la dolomita es ligeramente más dura en una medida de 3 a 4. La calcita también es fuertemente reactiva con el ácido clorhídrico frío, mientras que la dolomita tiene una efervescencia débil con el ácido clorhídrico frío.

Usos y propiedades de la Dolomita

dolomita-propiedades-y-usos

El uso más común para la dolomía se encuentra en la industria de la construcción. Se tritura y dimensiona para su uso como material base para hacer carreteras, como un agregado en el asfalto. También se calcina en la producción de cemento y se corta en bloques de tamaño específico conocido como “piedra dimensión”.

La reacción de Dolomita con ácido también lo hace útil. Se utiliza para la neutralización del ácido en la industria química, en los proyectos de restauración de flujo y como acondicionador de suelos.

La dolomita se utiliza como fuente de magnesia (MgO), un aditivo que es bueno para hacer los piensos para el ganado, un agente de sinterización y el flujo de procesamiento de metales y como ingrediente en la fabricación de vidrio, ladrillos y cerámica.

La dolomita se utiliza además para los productos antiácidos ya que tiene propiedades que neutraliza el ácido del estómago. 

También tiene como uso el que se utilice en la elaboración de la base de polvos para bebés, la pasta de dientes, y las cremas faciales.

Como suplemento nutricional en caso de carencia de calcio o magnesio, ya que es fácil de absorber por el organismo, podemos  encontrar vitaminas que cuentan entre sus componentes este mineral.

También tiene usos industriales para añadir a fertilizantes así como para la fabricación del esmalte cerámico.

Este mineral sirve también como roca huésped para otros muchos minerales, alojando depósitos de plomo, zinc y cobre. Estos depósitos se forman cuando, las soluciones hidrotermales de ácidos calientes se mueven hacia arriba desde la profundidad a través de un sistema de fracturas que se encuentra con una unidad de roca dolomítica. Estas soluciones reaccionan con la dolomita que provoca una caída en el pH que desencadena la precipitación de los metales de la solución.

Dolomita como suplemento

3

Debido a su porcentaje en calcio, muchas son las personas que toman dolomita como un suplemento y para casos como por ejemplo sufrir de osteosporosis.

En caso de tomar suplemento de Dolomita que sea el médico quien recomiende el preparado, comprar en lugares autorizados,  donde puedes encontrar suplementos de dolomita purificados. Es importante estos preparados haya pasado los registros sanitarios oportunos. Se trata de evitar que se tome dolomita que tenga en su composición metales pesados que son negativos para la salud.  No tomes dolomita por tu cuenta sin antes consultar con el médico. Aunque sea un suplemento nutricional puede tener efectos secundario, y los suplementos solo son necesarios en ciertos casos no siempre.

Muy poco calcio o demasiado calcio en sangre no son adecuados ya que pueden favorecer la formación de piedras en el riñón. Lo ideal es tener un equilibro de calcio.

Los suplementos de calcio en caso de déficit de calcio son beneficiosos, pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales junto a una dieta adecuada baja en sal y proteínas animales. La dosis de dolomita en cápsula está aproximadamente entre  300 mg-500 mg de dolomita al día.

Necesidades de calcio

image

Efectos secundarios Dolomita

En casos de exceso de consumo alrededor de 2.000 mg/día pueden ocurrir una serie de problemas ya que pueden darse diversos efectos secundarios que son:

Inapetencia, falta de apetito

La dolomita interactúa con los diuréticos, tomar mucha dolomita a la vez que se toman diuréticos puede provocar exceso de calcio que podría ser muy negativo para la salud. Si tomas diuréticos no tomes dolomita y viceversa. Consulta con tu médico

Dificultad para dormir

Estreñimiento

Fatiga

Vómitos

Diarrea

Dolor estómago

Dolores de cabeza

Irritabilidad

No usar dolomita si tienes enfermedades como la sarcoidosis, problemas de hipertiroidismo, o problemas renales)

No es aconsejable darla a niños o tomarla durante el embarazo o periodo de lactancia.

 strong_bones0913_post_1315910184