Escrito por Tendenzias

Los mejores ejercicios para la memoria

Cuando nos centramos en estar sanos, o en querer ser más saludables una de las primeras cosas que pensamos o uno de nuestros primeros objetivos es sin duda, poder tener un buen cuerpo, pero ¿qué pasa con nuestra memoria?

mejores-ejercicios-la-memoria

Ejercitar nuestra mente, nuestro cerebro, es también importante para que con el paso del tiempo sigamos activos y sobre todo no perdamos memoria, algo que es esencial en nuestras vidas. Por todo ello en Viviendo Sanos, los mejores ejercicios para la memoria.

La importancia de los ejercicios para la memoria

Somos conscientes de que nuestros cerebros se pueden atrofiar mientras cumplimos años. En concreto, la reserva cognitiva del cerebro, que es su capacidad para resistir el daño neurológico debido al envejecimiento y que afecta a la memoria. Eso puede hacer que sea más difícil realizar tareas mentales. Pero está probado que un estilo de vida saludable para el cerebro y la realización de ejercicios que impliquen el ejercitar la memoria de manera regular, aumenta la reserva cognitiva de nuestro cerebro.

ejercicios-para-la-memoria-importancia

Si se practican ejercicios de memoria a diario, podemos retrasar la aparición de enfermedades que tienen que ver con el deterioro del cerebro como es el caso de la demencia. Los expertos recomiendan que nos ejercitemos, y hagamos sencillos ejercicios porque el cerebro funciona a través de las asociaciones y si relacionamos varias cosas, con un tema, podremos recordar todo un contexto, como ocurre con las canciones, un aroma, un color…

Los mejores ejercicios para la memoria

Por supuesto,para trabajar la memoria y hacer que espabile, siempre tenemos trucos. A través de estos ejercicios consigues estimularla para que arranque y siga trabajando de manera óptima.

Los mejores ejercicios para la memoria – Detective

Es un ejercicio aparte de divertido de lo más desafiante, porque tienes que colocar llaves o lo que tengas a mano en diez sitios de la casa. A medida que las vas colocando, ve recordando dónde las colocas, pero recuerda que debes colocarlas en sitios que no se vean a simple vista.

los-mejores-ejercicios-para-la-memoria-llaves

Cuando pase un cuarto de hora, se vuelve a buscarlas. Si ha ido bien, se realiza lo mismo, pero otros lugares y se deja pasar más tiempo, para forzar al cerebro que recuerde.

Los mejores ejercicios para la memoria – Practica matemáticas con tu mente

ejercicios-para-la-memoria

Intenta averiguar problemas sin la ayuda de un lápiz, papel, o un ordenador; puede hacer esto más difícil – y atlético – caminando al mismo tiempo. Verás como en poco tiempo tu memoria ha mejorado mucho.

Los mejores ejercicios para la memoria – Diario

Se trata de hacer un ejercicio sencillo en donde no escribes lo que va pasando cada día, sino que tienes que recordar un determinado día. Alguien o tú mismo, elige una fecha: día, mes y año y lo apunta en el diario.

los-mejores-ejercicios-para-la-memoria-diario

Partiendo de allí, debemos ubicarnos en ese momento y recordar todo lo que sucedía a nuestro alrededor.

  • Edad que teníamos
  • Dónde estudiábamos
  • Dónde trabajábamos
  • Qué amistades tenía
  • La época del año
  • Si pasaba algo importante en esa fecha…

Los mejores ejercicios para la memoria – Recuerdos falsos

Es un ejercicio en donde lo que haremos será descartar los recuerdos reales y los que no pertenecen a nuestra memoria. En donde un familiar o amigo, comienza a describirnos una situación que recordamos porque no ha sido hace mucho o simplemente ha sido algo muy importante.

los-mejores-ejercicios-para-la-memoria-historias

Cambiará algunos detalles y tienes que descubrir cuáles son los detalles que no concuerdan con la historia.

Los mejores ejercicios para la memoria – Dibuja un mapa de la memoria

ejercicios-para-la-memoria-cuales-son

Después de volver a casa tras visitar un nuevo lugar, trata de dibujar un mapa de la zona; repite este ejercicio cada vez que visites una nueva ubicación.

Los mejores ejercicios para la memoria – Números, palabras y colores

Este ejercicio es todo un desafío, porque los hemisferios del cerebro chocan entre sí, ya que ambos tienen la respuesta y ambos quieren tomar el mando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
los-mejores-ejercicios-para-la-memoria-colores

Se trata de coger el nombre de un color, colorearlo de otro y ponerlo sobre un fondo de diferente color. Se puede hacer preguntas sobre la palabra que se lee, el color de la palabra o el fondo.

Los mejores ejercicios para la memoria – Dibujos cargados

Este ejercicio aparte de divertido te va a dejar un poco trastocado, porque se trata de ver una imagen durante 30 segundos o un minuto como máximo. Luego, se le da la vuelta y se escribe en una hoja aparte todos los objetos o personajes o detalles que se recuerde.

los-mejores-ejercicios-para-la-memoria-dibujos

Para empezar, puedes hacerlo con fotografías de familiares y amigos, para recordar cosas familiares y luego, puedes acabar con alguien preguntándote los pequeños detalles.

Si haces estos simples ejercicios te garantizamos que tu memoria se mantendrá mucho mejor y de hecho mejorará. Si deseas poder conocer más sobre el cerebro, tenemos además este otro post que sin duda será de tu interés:

EL CEREBRO SE AJUSTA, PARA HACERLE FRENTE A LAS EMOCIONES NEGATIVAS DE LA VIDA

ViviendoSanos.com

Newsletter