Escrito por Tendenzias

Cuáles son los ejercicios y deportes que puede hacer si tengo dolor de rodilla

Ejercicios rodillas, vídeos, si te suelen doler las rodillas el ejercicio te puede ayudar a fortalecer los músculos. Al fortalecerse estos músculos reducen la presión que soporta la articulación de la rodilla pero has de saber que no todos los ejercicios son recomendable o debes ir con cuidado al realizar algunos de ellos. En ViviendoSanos, cuáles son los ejercicios y deportes que puede hacer si tengo dolor de rodilla.

Cuáles son los ejercicios y deportes que puede hacer si tengo dolor de rodilla

Cuáles son los ejercicios y deportes que puede hacer si tengo dolor de rodilla

ejercicios para la rodilla

El ejercicio moderado es fundamental para las articulaciones, nuestro cuerpo está pensado para moverse. A menudo las personas que tienen dolor de rodillas no saben que hay ejercicios que pueden fortalecer sus músculos y contribuir a aliviar sus  molestias pero debemos tener en cuenta diversos factores que no provoquen el que nuestra rodilla acabe sufriendo las consecuencias de un sobresfuerzo.

Es evidente que teniendo dolor de rodilla deberemos hacer ejercicio moderado o acudir a un médico o fisioterapeuta que nos recomiende los mejores ejericicios para nuestra dolencia así como aquellos deportes que podemos practicar. El hecho de tener una lesión o dolor de rodilla no impedirá que nos ejercitemos y que de hecho, lo hagamos para poder recuperarnos.

¿Qué debemos hacer para recuperarnos del dolor de rodilla?

 que-debemos hacer para recuperarnos del dolor de rodilla

Fuerza:

Es importante que hagamos ejercicios que nos permitan fortalecer la musculatura que soportadicha articulación. Fortalecer los cuádriceps, y la parte inferior del muslo ayudará a la articulación de la rodilla y a absorber el impacto al caminar o bajar escaleras de modo que no sentiremos tanto dolor, y poco a poco si tenemos una lesión de rodilla podremos recuperarnos por completo.

La Articulación de la Rodilla

Flexibilidad

También el estiramiento de ciertos músculos para fortalecerlos es importante para la prevención de lesiones. Cuanto más fuertes estén los músculos mejor apoyará la rodilla al andar o correr. La flexibilidad es la clave de poder hacer un buen juego de rodilla.

Es por ello que para mejorar y ganar flexibilidad podemos realizar estiramientos suaves, algo que por otro lado es de sobras necesario antes y después del ejercicio ya que con ello conseguiremos además reducir el dolor muscular fortaleciendo la musculatura y manteniéndola más flexible. A medida vayas creando una rutina haciendo ejercicios tu musculatura se fortalecerá cada vez más y también serás más flexible.

¿Cómo y cuando comenzar los ejercicios de rodilla?

Dependiendo de si tienes alguna lesión, o has sufrido alguna operación de rodilla, los médicos y fisioterapeutas son los profesionales que conjuntamente te aconsejarán los ejercicios. Así como frecuencia, tipo de ejercicios. El fisioterapeuta te mostrará cómo has de hacer el ejercicio de manera correcta para que trabajen los músculos sin castigarlos.

A la hora de comenzar ejercicios es bueno seguir unos consejos

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

  • Comenzar poco a poco de forma progresiva, primero con unas pocas repeticiones y poco a poco ir aumentando o añadiendo peso al ejercicio.
  • No ignorar el dolor, si te duele has de decirlo al médico o fisioterapeuta. No debes sentir un dolor agudo después del ejercicio, una cosa es que sea una ligera molestia, otra que te duela mucho.
    No te excedas, no se trata de que te machaques esto no te ayudará. A veces puedes sentir rigidez o cansancio después del ejercicio. Si al día siguiente o pasadas unas horas te sientes aún fatigada es que te has excedido con el ejercicio.
  • Consulta tus dudas, con tu médico o fisioterapeuta, si haciendo algún ejercicio sientes dolor, si te fatigas demasiado, es la mejor manera que te puedan ayudar.
  • Aplícate una rutina. Al comienzo seguro que cualquier ejercicio o deporte que practiques para la rodilla te va a doler y sobre todo después de haber acabado. A pesar de ello no abandones. El primer día será un “infierno” pero poco a poco y si mantienes una rutina te darás cuenta de que el dolor va desapareciendo y que tu rodilla va mejorando.
  • Estira antes de ejercitarte. Ya hemos dicho que los estiramientos son clave para hacer ejercicio y en especial para los de rodilla. No los olvides.
  • Descansa al menos un día. Por mucho que te apliques a diario y te impongas una rutina de ejercicio no es bueno que te sobresfuerces.Debes dejar que tu cuerpo se recupere y para ello es mejor descansar un día.

Ejercicios recomendables para la rodilla

A00564F03

Ejercicio 1: acostada sobre la espalda mantener una pierna flexionada y la otra recta. Apretar los músculos del muso y la pierna derecha hasta lograr levantar el píe del suelo. Mantener unos 5 segundos, bajar lentamente y repetir.

A00564F04Ejercicio 2: en este ejercicio se trabaja la parte delantera y posterior del muslo así como cadera y nalgas. Debes colocar dos sillas tal como ves en la fotografía. En ellas te apoyarás para mantener el equilibrio, levantar una pierna ligeramente, poco a poco baja la pierna dejando el peso sobre el salón. Mantener unos 5 segundos. Repetir de forma lenta. Debes hacer al menos una serie de cuatro por cada pierna o concentrate tan sólo en la rodilla mala. En ese caso haz una serie de cinco y descansa unos segundos para volver a hacer otras cinco veces el ejercicio.

A00564F18

Ejercicio 3: estiramiento músculos isquiotibiales. Debes estar sentada con la espalda recta y las piernas extendidas hacia delante. Los pues descansan sobre los talones. Las palmas en el suelo se van deslizando poco a poco hacia los tobillos, mantener la posición 30 segundos.

Con estos ejercicios podrás recuperar la fuerza en la rodilla poco a poco y de forma segura. Veámos ahora este vídeo en el que también se explican masajes recomendables para la rodilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Deportes para la rodilla

deportes-para-el-dolor-de-rodilla

Por otro lado y hablando de deportes también puedes practicar algo de running para reforzar tu rodilla aunque nada de correr a nivel competición y mucho menos por un tiempo demasiado prolongado.

Puedes intentar salir a caminar durante media hora o un cuarto de hora y luego comenzar a correr pequeños recorridos durante media hora o tres cuartos.

La natación aunque no lo parezca también es bueno para recuperarse de una lesión o del dolor de rodilla y seguramente tu fisio te recomendará que realices algún tipo de especialidad como el aguagym que mezcla algunos ejercicios del aerobic con el hecho de practicarlo dentro del agua. Poco a poco tu rodilla cogerá fuerza y te sentirás mejor para practicar la natación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos