Escrito por Tendenzias

10 ejercicios para ejercitar la mente que ayudan a tu salud

Nuestro cerebro es un órgano que, con el tiempo, comienza a fallar. No es que de un día para otro deje de funcionar sino que la edad hace que se deteriore. Cuando ocurre esto, la agilidad mental ya no es la misma. No se recuerdan ciertas cosas, pierde los pensamientos reflejos o no tiene desafíos. En este tipo de casos, si no queremos perder la agilidad mental, sin duda, lo mejor es prevenir. ¿Cómo podemos hacerlo? Por ejemplo, con estos 10 ejercicios para ejercitar la mente que ayudan a tu salud.

10-ejercicios-para-ejercitar-la-mente-que-ayudan-a-tu-salud-comportamiento-cerebral

Con estos ejercicios podrás encontrar los desafíos que necesita tu mente para reactivarse. En cuanto vea que tienes que resolver situaciones así no tendrá más remedio que despertar y volver a entrenar. Puede que al principio te resulten un tanto complicados estos 10 ejercicios para ejercitar la mente que ayudan a tu salud pero ya sabes que merecerá la pena.

10 ejercicios para ejercitar la mente que ayudan a tu salud

Aquí, tenemos una lista con una serie de ejercicios que te van a encantar. Es posible que, al principio, tengas la sensación de que son cosas tan sencillas que no servirán para ejercitar tu mente pero verás cómo ayudan. Con estos 10 ejercicios para ejercitar la mente que ayudan a tu salud mejorarás tu agilidad mental.

Relacionar el olor

Es un ejercicio muy agradable, ya que tienes que empezar a relacionar un olor con un objeto determinado. También puedes hacerlo con alguna tarea que sueles hacer. Sólo tienes que asignarle un olor y, cada vez que lo huelas, acordarte de la tarea. Es un sencillo ejercicio de relación que te ayudará recordar muchas cosas con solo oler un instante.

Repaso del día

Antes de dormir cierra los ojos durante unos minutos y recuerda todo lo que has hecho a lo largo del día, desde cómo te levantaste y qué desayunaste hasta qué hiciste cada hora. Muchos ni nos acordamos de qué desayunamos ayer. Con este ejercicio obligarás a tu mente a estar mucho más ágil. En cuatro semanas, la capacidad de tu cerebro de pasar la información de corto plazo a largo plazo habrá aumentado más de lo que piensas.

Reducir el estrés y la ansiedad

Cuando nos estresamos nuestra mente se queda como si estuviera bloqueada: en esos momentos es incapaz de recordar cosas. Lo peor de todo es que cuanta más ansiedad tenemos, menos podemos recordar. Es por ello que si queremos mantener un buen nivel de memoria o queremos hacer algún ejercicio para la mente, el estrés no debería estar presente. Tienes que estar relajado porque el hipocampo se ve afectado en los estados de ansiedad. Para ello tienes que poner objetivos realistas, concentrarte en una sola tarea cada vez o, simplemente, tomarte un descanso para desconectar.

Mapa mental

Ya sea que vayas en coche, estés en el supermercado o te encuentres en casa, realiza un mapa mental del lugar. Puedes hacerlo contando tus pasos a lo largo y ancho de la casa, ubicando las habitaciones e imaginándote caminando entre ellas. Recuerda dónde está cada cuarto. También puedes recordar el recorrido que haces de tu casa al supermercado o al trabajo. Es una manera muy divertida de ver tu recorrido desde otra perspectiva.

10-ejercicios-para-ejercitar-la-mente-que-ayudan-a-tu-salud-mapa-mental

El tacto

El tacto es otro de los vehículos que nos ayudar a recordar. Un ejercicio muy divertido consiste en coger unas cuantas monedas y guardarlas en el bolsillo. A continuación, mete la mano y con solo los dedos, al tacto, trata de identificarlas y sumar sus cantidades. Desarrollarás el tacto y fortalecerás tu agilidad mental. Este ejercicio se puede realizar con monedas, con diferentes tipos de tejidos, con los botones de la ropa o con alimentos, entre otras cosas.

Ubicación de los objetos

Es un ejercicio que pone en forma a tu memoria a largo plazo. Entra en una habitación, localiza 5 objetos y memoriza su ubicación de manera exacta y detallada. Cuando salgas de la habitación, espera un rato y trata de recordar dónde se encuentran todos los objetos. Espera un par de horas y vuelve a recordar. Como alternativa, puedes marcar la ubicación de los objetos y pedir a alguien que los cambie de sitio. Tú tendrás que colocarlos donde estaban sin mirar el dibujo.

Hora de dormir

El descanso es reparador no solo para el cuerpo sino que también  es reparador para la mente. El sueño es uno de los encargados de hacer que la memoria a corto plazo pase a la memoria a largo plazo. Es decir, cuando dormimos el cerebro se encarga de fijar la información que queremos almacenar. Para conseguir un sueño reparador es muy importante establecer una rutina y un hora para irse a la cama. A la hora de acostarnos es bueno no tener distracciones (como la televisión a la radio) ni luces encendidas. De esta manera, tu cerebro sabrá que es hora de dormir.

Mano no dominante

Realizar tareas empleando la mano no dominante es un ejercicio complicado al principio pero muy divertido. Las primeras veces te puedes sentir de lo más incómodo y torpe, pero darle nuevas funciones a la mano no dominante entraña un desafío muy interesante para la mente. Tu cerebro tiene que aprender nuevas funciones y realizarlas de manera coordinada para que las tareas salgan bien.

Mejora la alimentación

Hay muchos alimentos que ayudan a la mente a estar despierta, activa y, por lo tanto, operativa.

  • El omega 3 o aceite de pescado es muy saludable para el cerebro. Podrás encontrarlo en pescados grasos como el atún, la caballa o el salmón.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras, puesto que están llenas de vitaminas y minerales, como el fósforo, el zinc que son indispensables para tener una buena memoria.
  • El té verde, alto en antioxidantes y en flavonoides, que protegen de los radicales libres.
  • Evitar las grasas saturadas, ya que tienen muchos efectos negativos para la salud en general. En cuanto a su efecto para el cerebro, harán que te acerques un poco más a la demencia senil, por los químicos que contienen.
  • El vino tino aumenta el riego sanguíneo en el cerebro y reduce la probabilidad de sufrir alzheimer.
  • El chocolate negro, mejor con gran cantidad de cacao, es beneficioso para la salud mental y no engorda tanto como otros chocolates.
10-ejercicios-para-ejercitar-la-mente-que-ayudan-a-tu-salud-chocolate-negro

Sal de la rutina

La rutina hace que nos quedemos estancados en unos parámetros rígidos y en unas tareas monótonas. Si salimos de la rutina y tratamos de improvisar un poco nuestras actividades, nuestro cerebro estará más despierto antes las nuevas funciones.

Así que con estos 10 ejercicios para ejercitar la mente que ayudan a tu salud podrás conseguir despertar de nuevo tu cerebro. Todos ellos suponen afrontar nuevos desafíos y es posible que te enganches a estas saludables actividades. No hay nada mejor que desear tener un cerebro despierto y vivo. Si haces ejercicios para la mente, podrás captar más y mejor el mundo de tu alrededor. Podrás interactuar con lo que te rodea durante más tiempo y sentirás que los años no pasan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://agilidadmental1.wordpress.com/
  • https://josamotril.wordpress.com/
  • https://www.hogarmania.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter