Escrito por Tendenzias

10 beneficios del café para la salud

El café es una bebida que se obtiene a partir la infusión de semillas de la planta del café tostadas y molidas. El café es la segunda bebida que más se consume en el mundo. La primera es el agua. Por su contenido en cafeína es una bebida muy estimulante que tiene tantos amantes como detractores.

Sin embargo, si la consumimos con moderación, el café es una bebida que contiene una gran cantidad de propiedades positivas para el organismo. En este artículo conocerás 10 beneficios del café para la salud. Ni que decir tiene que estos son solo algunos de los beneficios que esta planta puede aportarte.

Diez beneficios del café para la salud

La cafeína es una protección natural que posee la planta para protegerse de las bacterias. Nuestro cuerpo es capaz de metabolizar la cafeína casi en su totalidad y de eliminarla por la orina. A pesar de su mala fama, diversos estudios han demostrado que el café consumido con moderación no tiene riesgos para la salud.

10-beneficios-del-cafe-para-la-salud-atencion

Por otra parte, el café contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestro cuerpo. A continuación, te contamos todos sus beneficios para que decidas por ti mismo.

Previene accidentes de tráfico

Muchos accidentes que se producen en las carreteras se deben a la fatiga y a la somnolencia. Los efectos del cansancio al volante pueden ser tan peligrosos como aquellos que ocasiona el alcohol. Cuando estamos cansados, aumenta nuestro tiempo de reacción y corremos el riesgo de dormirnos mientras conducimos.

Esta situación supone un riesgo para nuestra propia vida y para la de los demás. Por tanto, tomar un poco de café antes de coger el coche nos ayuda a reducir el cansancio y nos mantiene alerta, de manera que el tiempo de reacción al volante se reduce. Además, estaremos más despejados y podremos conducir en un mejor estado general. De hecho, tomar café cuando conducimos también mejora la atención visual, la capacidad para tomar decisiones y la concentración.

Reduce la celulitis

Aunque no te lo creas, el café se utiliza como ingrediente para muchas cremas anticelulíticas. Y no solo eso, también se emplea en cremas faciales y contorno de ojos. Si quieres hacerte un buen peeling facial en casa, económico, ecológico y efectivo, emplea los posos del café.

La cafeína reduce la celulitis porque tiene el poder de activar nuestra circulación, haciendo desaparecer el líquido seroso que tiende a acumularse tanto en las cavidades como en los tejidos musculares. Además, aumenta los niveles de las moléculas encargadas de quemar grasa.

Efecto prebiótico

El café contiene polisacáridos que no son digeribles y que se consideran fibra dietética. Cuando tomamos café estos componentes no digeribles actúan en nuestro organismo estimulando el crecimiento de las bacterias intestinales protectoras (o flora bacteriana). Esto es lo que se conoce como efecto prebiótico. Mantener unos buenos niveles de flora bacteriana nos ayuda a protegernos de las enfermedades previniendo su aparición.

Es estimulante

El motivo por el que el café se toma por las mañanas es por su capacidad estimulante del sistema nervioso central. Cuando nos tomamos un café, disminuye la somnolencia y aumenta nuestra capacidad de alerta.

10-beneficios-del-cafe-para-la-salud-memoria

Otros efectos positivos que tiene la cafeína son el aumento de la capacidad de atención y de la memoria. Por tanto, resulta muy efectivo tomar un café si vamos a ponernos a estudiar o a realizar alguna actividad que requiere toda nuestra atención.

Contiene antioxidantes

De entre los 50 alimentos y bebidas que más cantidad de antioxidantes tienen, el café ocupa nada más y nada menos que el sexto lugar. Los antioxidantes nos ayudan a luchar contra los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro. El café nos ayuda a proteger a nuestro organismo reduciendo el daño oxidativo que producen los radicales libres. Los radicales libres provocan la degeneración de las células hasta destruirlas y son la causa por la que se desarrollan muchas enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer.

Exfoliante de la piel

Como ya decíamos antes, el café es genial para nuestra piel. No sólo ayuda a tonificarla y darle firmeza, por lo que se utiliza en tratamientos anticelulíticos, sino que suaviza las zonas ásperas y ayuda a desintoxicar la piel. Así que, no tires los posos del café que han quedado después de preparar tu bebida. Guarda esos restos de café molido que has utilizado y utilízalos para hacerte un excelente peeling que exfoliará tu piel dejándola tersa y libre de imperfecciones.

Facilita la digestión

La mayoría de las personas aficionadas al café lo toman tanto en el desayuno como después de comer. Tomarlo en la sobremesa es perfecto para evitar la somnolencia que se produce durante la digestión. Además, ayuda a evitar digestiones pesadas. El café estimula las secreciones gástricas. Activa la producción de ácido en el estómago, llamado bilis, y se contrae la vesícula biliar. Así, si lo tomamos después de nuestras comidas, nos ayudará a procesar y digerir los alimentos con mayor facilidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Combate las ojeras

Otro uso del café en la industria cosmética son las cremas antiojeras. La cafeína es un activador natural de la circulación de la sangre en el cuerpo. Esto permite que se descongestione la zona que rodea los ojos.

10-beneficios-del-cafe-para-la-salud-celulitis

Así, si tenemos tendencia a padecer de ojos hinchados y ojeras, el café puede ayudarnos a disimularlas. No obstante, si nuestras ojeras son fruto del insomnio o una mala alimentación, lo mejor que podemos hacer es prescindir del café e irnos a descansar.

Reduce el deterioro cognitivo

Diversos estudios científicos han demostrado que las personas que toman con regularidad unas tres tazas de café al día ven reducido su deterioro cognitivo. Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten realizar tareas y que se reducen con la edad. La memoria, la atención, la concentración la orientación… son funciones cognitivas especialmente vulnerables a partir de cierta edad, por lo que el café se convierte en un interesante aliado.

Favorece el rendimiento deportivo

Tomar una taza de café antes de un entrenamiento mejora el desempeño del trabajo muscular. Es especialmente beneficioso para los entrenamientos de larga duración, ya que mejora la contracción de los músculos esqueléticos. El café nos ayuda también con la motivación, animándonos a realizar actividades físicas.

Recuerda que cuando hablamos de los beneficios del café nos referimos únicamente a la infusión de café solo, sin azúcar, leche o cualquier otro añadido.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • www.cafespanchito.com/
  • badanie.mx/
  • doctoraballestero.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter