El calcio en la dieta vegetariana
0 votos

El calcio en la dieta vegetariana

Los vegetarianos, sobre todo los más estrictos, corren el riesgo de sufrir un déficit de algunos nutrientes esenciales para la vida debido a que eliminan de su dieta alimentos como la carne, el huevo, los lácteos (y sus derivados).

calcio.jpg

Más allá de que existen métodos para reemplazar esos nutrientes faltantes, siempre con la asistencia de un médico nutricionista que siga nuestro caso particular, en este caso nos referiremos a un mineral muy importante para el cuerpo: el calcio.

El calcio es uno de los minerales más importantes que posee nuestro cuerpo. El 99% del calcio que tenemos en el organismo se aloja en los huesos y los dientes, mientras que el restante se distribuye en las células y la sangre. Además de ser fundamental para la salud de los huesos y dientes, el calcio es esencial para los músculos y el sistema nervioso.

Es importante saber que el calcio que consumimos de los alimentos no se absorbe totalmente: nuestro organismo absorbe apenas de un 10 a un 20%, por lo cual es muy importante consumir diariamente una cantidad alta de alimentos ricos en calcio. Entre ellos los más importantes son los lácteos y sus derivados (yogurt, queso, tofu, etc.)

Para un ovolacto-vegetariano la inclusión de calcio en la dieta no es para nada compleja. Sin embargo, un vegetariano estricto debe prestar más atención ante un posible déficit de este mineral tan importante. Es fundamental entonces conocer las fuentes de calcio de origen vegetal que existen:

  • Los vegetales de color verde oscuro (col, brócoli, acelga, berro, espinaca, etc.)
  • Legumbres: porotos de soja, garbanzos, lentejas, etc.
  • Cereal enriquecido
  • Jugos (zumos) enriquecidos
  • Panes enriquecidos
  • Frutas secas

El calcio es un mineral fundamental para la formación y la buena salud de los huesos y dientes, así como también para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.

Si eres deportista o haces ejercicio para cuidar tu salud, no dejes de leer acerca de la importancia del calcio en la dieta.

Vía: Aprender a Comer

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. CARLOS ARTURO LAGOS MORENO dijo...

    QUISIERA SABER CON EXACTITUD SI EXISTEN INVESTIGACIONES SOBRE EL CALCIO PROVENIENTE DE LA CÁSCARA DE HUEVO, COMO COMPLEMENTO NUTRICIONAL.

    uN GRUPO DE NIÑOS Y DOCENTES DEL INSTITUTO EDUCATIVO EL CUSIANA (TAURAMENA CASANARE, COLOMBIA)ESTAN INTERESADOS EN ESTA INVESTIGACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA.

    LOS INTERESADOS FAVOR ESCRIBIR AL CORREO calamo72@yahoo.es.

    Gracias.