Escrito por Tendenzias

El Chi | Qué es, cómo nos afecta y cómo controlarlo

“Es la base que sustenta la vida, para oriente, energía bió-plásmica para occidente”

Decenas de definiciones contiene este concepto oriental, de algo que es mucho más, que el concepto de energía para occidente.

El “Chi”, es la esencia de la vida misma, y dependiendo del nivel donde actúe se puede definir como orgánico o interno, así como natural o externo, en cuanto al interno, la medicina china, considera la existencia de un “chi ancestral”, el cual recibimos en el momento de la concepción, un “chi nutricio”, el cual extraemos de los alimentos que nos sustentan, y un “chi respiratorio”, que lo obtenemos del aire, estos como principales, pero también nos habla de un “chi defensivo”, un “chi de la sangre”, etc.

En cuanto a su composición es donde se encuentran controversias, por ser tan complejo para el entendimiento occidental, ya que es energía y es materia, representa un estado intermedio, entre ambos, algo así como una sustancia fantasma, que todo lo conforma, nutre y da vida, de lo que se deduce que la vida es “Chi”, resumiendo en forma simple y casera, sería “la chispa de la vida”.

El cultivo del “Chi”, representa la base de todas la tecnicas o métodos orientales, que tienden a lograr su dominio, para mantener o recuperar la salud y así alcanzar la logenvidad.

Así el “Chi Gong” (cultivo o trabajo del chi), el “Tai Chi” (principio supremo), el “Reiki” (energía vital universal), y muchas otras técnicas se originaron con este fin, su dominio, para fluir con la vida, o los caminos que conforma el “Chi”.

ViviendoSanos.com

Newsletter