-    Escrito por esther

El ciprés, un árbol que beneficia nuestra salud

El ciprés es el árbol que simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra. Desde la antigüedad es conocido por connotaciones religiosas y llamado “El Árbol de la Vida” por su longeva vida y su perenne verdor. Se decía que el ciprés poseía la virtud de repeler hechizos.

Formó parte de distintas historias mitológicas, por ejemplo en Grecia y Roma, el ciprés tenía relación con las divinidades del infierno y se unía al culto a Plutón o Hades. Pero por otro lado se asocia con el dios de la medicina, Esculapio o Asclepios, con Saturno o Cronos, dios del tiempo y con Apolo por la forma de su sopa en llama.

En la actualidad, en Europa el ciprés es símbolo de duelo (adorna los cementerios), y también tiene que ver con su asociación a la inmortalidad y resurrección, ya que su resina es incorruptible y su follaje más que persistente, incluso las heladas del invierno no pueden conseguir hacerle perder sus hojas.

Pero además de estas poéticas historias, el ciprés posee propiedades terapéuticas. Ya en el siglo I d.C., Dioscorides, un médico griego, hablaba sobre las propiedades curativas del ciprés como diurético, contra de las hemorragias, contra la disentería, entre otras. El ciprés es utilizado para tratar las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio,como varices y flebitis, por sus propiedades vasoconstrictoras.

Por otro lado, el tanino presente en sus frutos, está especialmente indicado para acelerar la curación de las heridas, colaborando con la cicatrización y la detención del sangrado.

Otro de los componentes que posee es un aceite esencial rico en sustancias que le brindan numerosas propiedades: astringente, tónico, antiséptico, vasoconstrictor, antirreumático, calmante de la tos, expectorante, etc.

Muchos son los medicamentos y cosméticos que contienen el aceite esencial del ciprés en su composición, por sus gran cantidad de propiedades. Por lo que no olviden ésto a la hora de elegir ciertos productos, ya que los beneficios son más.

Imagen | elbosquechileno