-    Escrito por elena

El helado, ¿cuántas calorías y grasas contiene?

Cuando llega la época de verano no hay otro alimento en el que pensemos que un buen helado. Ya sean helados de  hielo o de crema, en cucurucho o con palo de madera. Estan deliciosos y nos refrescan pero ¿Cuantas calorías y grasas tienen los helados? En Viviendosanos te contamos más sobre uno de los alimentos más apetecibles cuando hace calor, el helado.

Antes de que sigas leyendo te recomendamos que leáis estos artículos:

Refréscate en verano con lo mejor de los helados

helado-cuantas-calorias-y-grasas-contiene

El helado, ¿cuántas calorías y grasas contiene?

el-helado-cuantas-calorias-y-grasas-contiene

Cuando llega el verano uno de los placeres a los que es difícil resistirse es al de tomar un buen helado, aunque muchas personas consideran que estos engordan demasiado. Pero ¿ciertamente es así?.

Es evidente que no podemos decir que una dieta a base de helados sea lo más sano o saludable, y de hecho tienen calorías suficientes como para llegar a engordarnos, aunque todo dependerá del tipo de helado que tomes (no es lo mismo uno de chocolate que uno de limón o de naranja) y de la frecuencia con la que los comas. Además tampoco será lo mismo tomar un helado artesanal o realizado con ingredientes naturales que uno “industrial” que suelen contener muchos más azúcares adicionales (que engordan mucho) y otros conservantes.

helado-cuantas-calorias-y-grasas-contiene

De este modo, tenemos que decir que el contenido nutricional  y calórico de los helados depende de los ingredientes de su elaboración, ya que no es lo mismo un helado a base de hielo que si es a base de nata o crema.

El helado y su aportación calórica varía entonces en función de los ingredientes de los que esté elaborado, así que puede que pienses que un helado de chocolate engordará más que un polo de fresa y aunque en teoría el primero tiene más calorías, el segundo te puede engordar también debido a sus componentes y a los ingredientes, como azúcares, edulcorantes, la fructosa o los acidulantes de los que se componen.

El helado un alimento que levanta pasiones

historia-y-origen-de-los-helados

Antes de que veamos al detalle de cuántas son las calorías que puede tener un helado y de cuál son los componentes que hacen que engorden, podemos ahondar un poco en cuál es su origen y su historia. Para los que no lo sepáis, el helado es algo que nos llega de China.

Fue el Rey Tang 618-97 antes de Cristo que ya tenía un método para mezclar hielo y leche con el que podía elaborar los primeros helados que se conocen. De China el helado se extendió a Europa, y con el tiempo las recetas de helados y sorbetes con base de leche fueron perfeccionándose. En las cortes reales francesas e italianas los helados eran muy populares. Ya en el siglo XIX en el Reino Unido y luego en Estados Unidos se popularizó que en verano se vendiera en puestos callejeros vasos de hielo a los que se les echaba por encima jugo o zumo de frutas para que los clientes pudieran refrescarse con los primeros helados de hielo.

¿Y los helados artesanales? Dicen ocurrió por casualidad que un chef italiano llamado Francesco Procopio del siglo XVIII, que fundó un café en París, el café Procope. Sobre una pasta helada de leche de cabra se derramó azúcar y al parecer el avispado chef se dio cuenta de que aquello podía ser un manjar. Lo cierto es que el helado fue muy popular en las cortes italiana y francesa.

pg14-illustration_426698d

La primera heladería se abrió en América y en concreto en la ciudad de Nueva York en 1776.

Hoy en día, prestigiosas marcas de helados asocian su producto con una delicatessen, una atentación dulce, cremosa, y refrescante. Muchos de ellos tienen un coste asequible pero lo cierto es que algunas creaciones son tan elaboradas y sofisticadas que pueden ser de los postres más caros.

A los sabores tradicionales de vainilla, fresa o chocolate se han unido sabores sofisticados sabor de crema catalana y fresas , sabor Red Bull, sabor de galletas maría, sabor pitufo, sabor de té verde, sabor de ron con pasas, sabor de zanahoria y mandarina. Es cuestión de la imaginación de cada artesano pero ¿pero puedes creer que incluso existe un helado de vino?.

Aunque los helados pueden tener todo tipo de sabores y realizarse con muchos ingredientes, la base de estos suele ser la misma y es ahí donde reside la mayor parte de su valor nutricional. Veámos ahora cuál es la composición de los helados para saber qué grasas tienen y qué calorías nos aportan.

Composición del helado

la-composicion-del-helado

El contenido en calorías y grasa de los helados depende de su composición. Hay helados preparados con leche desnatada o parcialmente desnatada y endulzados a base de edulcorantes que tienen un menor contenido graso y calórico.

2 DSC06344

Si tomamos la elaboración de un helado artesanal, con productos naturales, diremos que tiene como ingredientes agua, leche, crema de leche o natilla combinadas luego con edulcorantes o azúcar. En la actualidad, se añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y sustancias estabilizantes. Se puede endulzar con azúcar, miel o edulcorantes de mod que consumido con moderación es un buen postre para cualquier persona que siga una dieta sana y equilibrada.

 Helados hielo

helados-de-hielo

Si el helado es a base de hielo y aromas de frutas, su contenido en grasas es mínimo, suele tener menos calorías que los de base de leche, aunque algunos llevan mucha azúcar. Si es de hielo con edulcorantes el contenido en calorías baja.

maquina-de-hacer-polos1

Estos serían los componentes de un helado de hielo:

  • Se componen de agua alrededor del 65%
  • Azúcar o edulcorantes sobre el 12%
  • Aromas y aditivos
  • Las calorías de los helados de hielo están sobre las 70 calorías frente a las 200 o más que puede tener un helado con base láctea.

El helado con base de leche

el-helado-con-base-de-leche

Ya os hemos señalado la base de los helados artesanales pero si queréis porcentajes como lo señalado con los helados de hielos os diremos que en general se compone de:

  • Agua entre en 55-64%
  • Leche y nata alrededor de un 28%
  • sacarosa o azúcar entre un 10-14%
  • aromas y aditivos que ayudan a mantener la estabilidad de la crema congelada

En los envases de helado suele venir detrás su composición nutricional, la información sobre el contenido calórico, proteínas, grasas, fibra etcétera. Dependerá también de la cantidad de helado consumida pero por lo general cualquier helado (sin cono o galleta) de crema suele aportar más de 200 kilocalorías.

woman_eating_ice_cream_cone

Es evidente que sabores son más calóricos por lo que las calorías pueden variar. 100 g de helados elaborado con productos lácteos tienen aproximadamente esta composición:

  • Las Kilocalorías: entre 225 y 355 Calorías
  • Los hidratos de carbono. entre 20 y 27,5 gramos
  • Las grasas: entre 4 y 15 gramos
  • Las proteínas: entre 3y 3,5 gramos
  • La lactosa entre 4,3 y 6,2 gramos
  • El calcio entre 88 y 150 mg

¿Disfrutar del helado sin engordar?

disfrutar-del-helado-sin-engordar

La clave está en sustituir la composicón industrial o a partir de componetes artificiales por otros que no contengan tantas grasas y azúcares saturados. Actualmente puedes encontrar helados light que sustituyen el azúcar por edulcorantes con o que el contenido calórico disminuye. Hay helados de todo tipo aptos para diabéticos que se puede usar con moderación en dietas para bajar peso.

images

Una buena forma de disfrutar del helado sin engordar es hacerlos tú misma, es más fácil de lo que crees y puedes hacerlos con los ingredientes que te aporten menos calorías.

Por ejemplo, en lugar de leche usas queso cremoso para untar light y edulcorante para sustituir el azúcar, además puedes añadir aroma de vainilla, de limón, mezclar con café o un poco de chocolate sin azúcar. Haces la mezcla con una batidora y al congelador, conseguirás una crema helada con una textura cremosa muy similar al helado pero con la mitad de calorías.

Puedes además hacer un zumo de naranja o uno de frutas variadas y lo congelas, en  un vaso o en moldes para helados. Los niños en verano, podrán tomar polos de fruta mucho más sanos que los que se venden en tiendas e igual de ricos.

Vídeo con recetas para hacer helados ligeros

También te puede interesar

el-helado-un-alimento-que-provoca-pasiones