Escrito por Tendenzias

Las 10 plantas medicinales más utilizadas

La fitoterapia consiste en emplear plantas o vegetales para aliviar y curar diferentes enfermedades o dolencias que aquejan el organismo. Las plantas medicinales también son utilizadas como medida preventiva o como método para llevar una mejor calidad de vida y disfrutar de una buena salud. En la naturaleza se puede encontrar una amplia variedad de plantas que poseen diferentes propiedades y las cuales tienen un uso especifico para cada parte del cuerpo.

Los asiáticos fueron, quizás, los primeros en descubrir los beneficios de las plantas y en emplearlas como medicina. Su uso se fue extendiendo hasta llegar a Europa. En el continente americano, aunque sus habitantes aborígenes no habían desarrollado la medicina como ciencia también utilizaban las plantas que encontraban en su entorno como remedio o como tratamiento cuando se enfermaban.

Tras años de investigación, los avances de la ciencia y los constantes estudios en farmacología determinaron que muchas de esas plantas contenían los mismos componentes y principios activos que se creaban en los laboratorios. Se llegó a la conclusión de que era mucho más asequible obtener la planta para extraer su principio activo que gastar tiempo y dinero en tareas de laboratorio, fabricando y ensayando fármacos. De esta manera surge la medicina alternativa y las diferentes terapias homeopáticas, que reúnen diversos conocimientos adquiridos por la Humanidad a lo largo de su historia y tras observar que la naturaleza posee sus propias medicinas.

Si te interesa este tema, deseas aprender un poco más o hacerte con una lista de plantas medicinales más utilizadas a tener en cuenta a la hora de realizar un tratamiento para una afección, te invitamos a que leas este artículo. Aprenderás que muchas de las 10 plantas medicinales que mencionamos están a tu alcance, en tu propio jardín. Sin embargo, si estás siguiendo algún tratamiento convencional, no olvides consultar a tu médico si es conveniente que emplees una medicina alternativa. No debes automedicarte para tratar una enfermedad. Si los síntomas no desaparecen o empeoran, acude a un centro médico.

las-10-plantas-medicinales-mas-utilizadas-infusiones

Las 10 plantas medicinales más utilizadas

En la naturaleza existe una inmensa variedad de plantas y cada una tiene una composición química diferente. Aquí vamos a hablar de diez plantas que, muy posiblemente, son las más utilizadas. Cada una de estas plantas, de acuerdo a sus propiedades y características, cumple una función biológica de cara a los problemas de salud más comunes.

Los estudios y evaluaciones científicas realizadas sobre estas plantas han arrojado distintos resultados, todos ellos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Este es uno de los motivos por los que su uso como medicina alternativa se ha ido extendiendo con el paso del tiempo y su popularidad se ha crecido tanto. No obstante, ante cualquier síntoma o complicación de la salud, lo más importante es acudir a un médico para recibir el tratamiento y la medicación correspondientes.

Valeriana

De la valeriana officinalis se extraen dos compuestos, el ácido valerénico y el ácido acetoxivalerénico. Tiene un efecto sedante que relaja los neurotransmisores, lo que hace que el nerviosismo y la ansiedad desciendan. En otras palabras, la valeriana y su extracto se usan como un calmante y relajante. Se usan los rizomas y las raíces de esta planta, cortados y desecados, para preparar infusiones. También se preparan aceites y esencias de valeriana que tienen un efecto inductor de sueño.

Harpagofito

La raíz es la parte de esta planta que se utiliza como antiinflamatorio. Contiene un compuesto químico, el harpagósido, que tiene un efecto analgésico. Al tomarlo como tónico produce un efecto estimulante del apetito; también beneficioso para personas que sufren de algún problema en la digestión. El extracto de harpagófito resulta eficaz para combatir los dolores producidos por la artritis, la lumbalgia, la osteoartritis y la fibromialgia. Al ser un potenciador de la digestión, acelera la producción de jugos gástricos. Por este motivo, las personas que padecen úlceras, cálculos biliares o gastritis deben tomar precauciones y consultar con un médico antes de tomarlo.

Cardo mariano

La silimarina es el principio activo de la fruta del cardo mariano. Tiene un efecto antioxidante y, además, es un potente antitóxico, que libera al hígado de peligrosas toxinas. Su uso está muy extendido. Se puede consumir el fruto directamente o en forma de extractos en diversas presentaciones. Es muy útil para las personas que sufren algún tipo de intoxicación hepática de origen farmacológico. Además, ha demostrado tener eficacia para tratar casos de cirrosis hepática de origen alcohólico.

Cola de caballo

Los tallos y las hojas de la planta equisetum arvense se cortan y se secan. Una vez preparados, se toman en infusiones que sirven para aliviar afecciones del tracto urinario. Su composición química es rica en minerales como potasio, magnesio y silicio. Tiene un efecto diurético, que puede variar de acuerdo a la cantidad ingerida.

Diente de león

Esta planta, que produce una flor de color amarillo, puede ser vista fácilmente en cualquier jardín o prado. Tiene un efecto diurético, digestivo y antiflatulento. Se consume preparando una infusión con las hojas y las raíces de la planta.

Lino

Las semillas de lino son ricas en mucílago, un fluido viscoso que contienen numerosas plantas y que funciona como ayudante para el tránsito de proteínas y de aminoácidos esenciales. La fibra que contiene el lino es insoluble en las grasas del organismo, por lo que facilita el tránsito intestinal y genera un efecto laxante. El mucílago protege la mucosa gastrointestinal.

Aloe vera

las-10-plantas-medicinales-mas-utilizadas-aloe-vera

La planta de aloe vera es, quizás, una de las plantas más populares y con más propiedades beneficiosas para el organismo. Es rica en proteínas que ayudan a cicatrizar la piel, aliviando irritaciones, raspaduras o quemaduras. Esto fue descubierto por los antiguos egipcios, quienes utilizaban el aloe como cosmético, utilizando sus extractos ricos en nutrientes para la piel y para el cabello. El aloe vera también funciona como un laxante, ya que contiene un compuesto, denominado acíbar, que puede aliviar casos de estreñimiento.

Arándano rojo americano

Esta fruta, de sabor dulce y muy utilizada en postres y en preparaciones culinarias, contiene un compuesto denominado proantocianidina que tiene la virtud de acidificar la orina, evitando la proliferación de bacterias que causan infecciones en el tracto urinario. Se puede tomar como tratamiento preventivo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ginkgo

Las propiedades de las hojas de este árbol, que es un verdadero fósil viviente que data de la época de los dinosaurios, fueron descubiertas por los médicos de la antigua China. Tiene un efecto dilatador de las arterias y, paradójicamente, en las venas funciona como vasoconstrictor, lo que contribuye favorablemente a la circulación en las extremidades, generando una sensación de alivio. Por ello, es usado ampliamente en productos como cremas y geles que contienen, que se aplican en manos y en pies. El ginkgo tiene un efecto antioxidante y se le atribuyen propiedades curativas para casos de vértigo y de demencia senil.

Manzanilla

las-10-plantas-medicinales-mas-utilizadas-manzanilla

El aceite camazuleno es el principio activo que se encuentra presente en las flores de la manzanilla. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, digestivas y sedativas. Se suele consumir sola o combinada con otras plantas como el anís o el poleo. Las tisanas se preparan con las hojas y las flores de la manzanilla desecadas y pulverizadas. Al beber estas infusiones, se puede aliviar la ansiedad, la depresión leve y el insomnio.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://ecoosfera.com/
  • http://cmnaturalproducts.com/
  • http://static3.demedicina.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter