Escrito por Tendenzias

Mango – Propiedades y Beneficios

Cuando pensamos en el mango, puede ser que no tengamos en mente los múltiples beneficios que nos puede aportar. Esta es una fruta que viene de la India y del sudeste de Asia, pero ahora se cultiva en países tropicales como Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y Haití.

Mango-Propiedades-y-Beneficios

Su corteza, en la etapa de maduración, es de color verde. Luego se vuelve roja para acabar siendo amarilla cuando ha alcanzado su desarrollo máximo. La pulpa, en cualquier etapa, es de un color amarillo intenso, fibrosa y de sabor dulce, variando el sabor de una variedad a otra. En este artículo hablaremos de las particularidades de esta deliciosa fruta, de los beneficios del mango y sus propiedades que, en verdad, resultan sorprendentes.

Mango

En América Latina se cultivan cerca de 10 variedades diferentes de mango. Entre las más famosas están la tommy, la rosa, la espada, haden, palmer y bourbon. En todo el mundo existen más de 1600 variedades identificadas, siendo la India donde más variedades se cultivan. Cada variedad tiene una forma característica, una textura y un sabor diferente. Algunos mangos son más o menos dulces que otros. Igualmente, algunos son de tamaño grande y otros muy pequeños.

Sin embargo, esto no impide que los beneficios del mango se manifiesten. El mango es considerado el rey de las frutas, no solo por su sabor y la textura de su pulpa, sino por aportar una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre los beneficios del mango podemos citar su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Por eso es un alimento muy versátil y un excelente sustituto de comidas, ya que produce sensación de saciedad con muy pocas calorías. El mango ayuda a alcanzar los niveles requeridos de micronutrientes sin aportar muchas calorías y nada de grasa. Se puede consumir crudo o utilizarlo como ingrediente en diversos platos. Puedes hacer mermelada, jalea, zumos, añadirlo a una ensalada de frutas y verduras o comerlo crudo acompañado por yogur o miel.

Mango Propiedades

Una porción de 100 gramos aporta tan solo 50 kilocalorías, 13 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteínas y ninguna cantidad significativa de grasa. Además, es extremadamente rico en fibras. En 100 gramos de mango hay 2 gramos de fibra. Un mango promedio pesa alrededor de 350 gramos, por lo que un buen consejo es cortar y medir la cantidad de raciones. Para tener una idea de lo mucho que estamos comiendo, una taza de mango picado tiene alrededor de 150 gramos.

El mango no contiene ni sodio ni colesterol y contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, entre los que se encuentran la vitamina C, vitamina B6, vitamina A, potasio, cobre y hierro. A pesar de que el mango se consume desde hace siglos en muchas partes del mundo, poco se ha estudiado acerca de su valor nutricional. Recientemente, las investigaciones han demostrado el gran potencial de esta fruta.

Mango beneficios

Mango-Propiedades-y-Beneficios

Ayuda a perder peso

A pesar de que contiene carbohidratos, utilizar el mango como un sustituto de otras comidas ricas en calorías, como bocadillos o pastas, pan, galletas u otros alimentos ricos en grasas, es una excelente estrategia para reducir el número de calorías que consumimos cada día. El mango contiene carbohidratos, pero tiene una baja densidad calórica y un alto contenido de fibra. Los beneficios del mango para bajar de peso son los menos conocidos. Sin embargo, es una fruta que puede alimentar por si sola a una persona, haciendo que baje de peso rápidamente.

Protege contra el cáncer

Investigadores en Texas, Estados Unidos, estudiaron 5 variedades de mango en el laboratorio. Descubrieron que los extractos de esta fruta contienen polifenoles, que son capaces de inhibir el crecimiento de células cancerígenas en el colon y en las mamas sin afectar a las células sanas. Se necesita más investigación para validar los resultados, pero la fruta ya tiene un nombre como poderoso elemento contra el cáncer. La pectina es también un componente del mango que puede prevenir el cáncer de próstata.

Ayuda a controlar la diabetes

El mango tiene un índice glucémico bajo. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la velocidad con la que se absorben y pasan al torrente sanguíneo la glucosa y los carbohidratos de los alimentos es lenta. Este es un factor importante para que esta fruta no induzca picos de glucosa e insulina y puede ser una gran fuente de alimentos para las personas con diabetes.

Por otra parte, las fibras presentes en el mango también ayudan en el retraso de la absorción de carbohidratos en los alimentos y a la reducción de las concentraciones de azúcar en la sangre. Las hojas de la planta de mango han demostrado ser eficientes en el tratamiento de la diabetes, ayudando a controlar los niveles de insulina. Para ello, basta con hervir 5 o 6 hojas y dejarlas reposar durante la noche. Por la mañana, solo tenemos que filtrarlas y beber la infusión.

Mango-Propiedades-y-Beneficios

Es bueno para la visión

El mango es una excelente fuente de vitamina A. Una porción de 1 taza de mango picado contiene un 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A. Esta vitamina, también llamada retinol, es esencial para la buena vista y previene la ceguera nocturna. Además incluye la zeaxantina, un carotenoide que previene la degeneración de la mácula del ojo, una enfermedad asociada con la ceguera en los ancianos.

Que el mango controla el colesterol, que mejora el sistema inmune, que ayuda a regular el intestino, que contiene vitaminas y minerales asociados, que contiene antioxidantes… Todo es cierto. Los beneficios del mango son muchos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://agrolucca.com.ve/
  • http://www.eluniversal.com.co/
  • http://www.entornointeligente.com/images-noticias/

ViviendoSanos.com

Newsletter