Escrito por Tendenzias

Alergias a los maquillajes – Señales de alergias a los cosméticos

La piel es el envoltorio que nos protege, y está expuesta continuamente a agresiones externas. Además de la contaminación, los maquillajes son una de las principales causas que desarrollan reacciones alérgicas en la piel. En este artículo hablaremos de las alergias a los maquillajes, así como de las señales de alergias a los cosméticos. Presta atención a tu piel y descubre si hay algo que no te está sentado como debería.

Componentes de los cosméticos

Debido a la presión estética que sufren las mujeres en la sociedad, son ellas las que utilizan diariamente los cosméticos. Aunque no se trate de una obligación, la inseguridad que puede generar ir con la cara lavada lleva a usar todo tipo de productos. Por este motivo, no es raro que en algún momento de nuestras vidas hayamos sufrido o sufriremos una reacción alérgica repentina. Esto puede suceder no sólo con los maquillajes sino también con cualquier crema hidratante, champú… Estudios científicos han revelado que cerca de un 20% de la población tiene alergia a algún componente cosmético.

alergias-a-los-maquillajes-señales-de-alergias-a-los-cosmeticos

Si hemos experimentado una alergia con algún producto, es conveniente averiguar cuáles son los ingredientes para evitarlos de cara al futuro. Cada piel es diferente y debemos buscar lo que mejor se adapta a ella para no dañarla. Los cosméticos contienen unos principios activos que son aquellos ingredientes que producen los efectos indicados según el producto. Esta actividad puede ser hidratar, reafirmar, regenerar y tiene resultados visibles. Pueden ser indistintamente de origen animal, mineral, vegetal o sintético, es decir, de laboratorio.

Los excipientes son los componentes que le dan una textura determinada al producto. Por ejemplo, pueden darle al cosmético forma de crema, de espuma… Se mezclan con los principios activos para controlarlos, pues son demasiado puros. El excipiente que más se utiliza es el agua; en un 60-90% de los casos, aunque también se emplea el alcohol y otros productos provenientes de la petroquímica, como parafina. Los excipientes son imprescindibles para que existan los cosméticos.

Los excipientes no tienen ningún tipo de valor en cuanto a los efectos del cosmético en sí, es decir, su finalidad. Son precisamente los excipientes los responsables de muchas reacciones alérgicas. Por último, cabe destacar que también encontramos en los productos cosméticos los aditivos, como colorantes, conservantes o perfumes. Producen mucha irritación en la piel aunque le dan al cosmético un aspecto agradable.

Alergias a los maquillajes – Señales de alergias a los cosméticos

alergias-a-los-maquillajes-señales-de-alergias-a-los-cosmeticos-brochas

Cuando algún producto cosmético nos da alergia o nos irrita, se produce un tipo de reacción en la piel. Esta será más o menos grave en función de la sensibilidad de nuestra piel a ella. Suelen darse dos reacciones distintas al entrar en contacto con el producto que no toleramos:

  • Dermatitis por contacto irritante: se produce por una reacción en la piel, que responde volviéndose roja o con picazón. Son bastante comunes y no tienen por qué implicar una alergia. Suelen aparecer al entrar en contacto con productos químicos.
  • Dermatitis alérgica por contacto: se produce una alergia y la piel reacciona hinchándose, con mucho picor, eccema, etc. Puede llegar a ser grave.

Al producirse una dermatitis alérgica por contacto, las reacciones más comunes que tendrán lugar son las siguientes:

Brote de acné

Esta reacción aparece de forma gradual cuando comenzamos a iniciar un producto nuevo. Bien puede ser un nuevo maquillaje, una nueva crema de contorno de ojos o unos polvos compactos. Según pasan los días observamos que aparecen en nuestra piel unos granitos pequeños. No son de tipo doloroso sino que más bien escuecen al rozarlos. Cuando esto sucede lo primero es dejar de utilizar los productos nuevos que hayamos adquirido. Si ha sucedido con alguno habitual debemos ir probando por separado para identificarlo.

Lavaremos la cara con agua y dejaremos la piel limpia durante cinco días para que se recupere. Si la capa de acné desaparece, estaremos ante una clara reacción alérgica.

Ojos llorosos e hinchados

Esta es la reacción más frecuente al utilizar rímel o lápices de ojos. Los que más reacciones alérgicas producen son los de larga duración o los waterproof. También puede suceder porque no eliminamos completamente los restos al acostarnos, lo que produce una acumulación. Otro factor importante que debemos tener en cuenta es la calidad de los productos que utilizamos. Hay que leer la composición de los cosméticos e informarse sobre lo que significan los nombres que vemos.

Si experimentamos lagrimeo y escozor al aplicar un producto, debemos retirarlo inmediatamente porque nos está causando una reacción alérgica. Este tipo de alergias son las más peligrosas.

Inflamación de la piel

Cuando probemos una crema nueva, antes de aplicarla en la cara debemos hacer una prueba con la mano. Muchos conservantes y fragancias que contienen son causantes de las reacciones alérgicas que padecemos. Esto se debe a que suelen contener alcohol.

alergias-a-los-maquillajes-señales-de-alergias-a-los-cosmeticos-acne-espinillas

Las personas con la piel sensible son las que más tendencia tienen a sufrir reacciones ante estos productos. Suele producirse una inflamación de la piel inmediata, así como un enrojecimiento. Es conveniente elegir cremas que sean suaves, sin olores fuertes e hipoalergénicas.

Manchas secas y costras

Se trata de manchas blancas que presentan un aspecto seco y con escamas. Son lesiones cutáneas que además producen picor. Aparecen tanto en la cara como en las extremidades, o en cualquier zona donde hayamos aplicado el producto. Son reacciones generales que debemos tener en cuenta. Se recomienda acudir al dermatólogo para descubrir cuál es la causa y ponerle tratamiento en el caso de ser necesario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ardor de piel

Nuestro cuerpo es inteligente y tiene la capacidad de hacernos saber cuando algo no le sienta bien. Una reacción alérgica es una forma de decirnos que un determinado producto no es tolerado por la piel. Así, podremos dejar de usarlo. Si sentimos molestias en alguna parte de la piel indicará que hemos entrado en contacto con algo que nos hace daño.

Otros síntomas

Además de los mencionados previamente debemos prestar atención si experimentamos también otros síntomas, como son:

  • Ojos resecos: si sentimos una sensación arenosa cuando aplicamos algún producto en los ojos
  • Labios hinchados: hinchazón y picor en los labios indica que no toleramos el pintalabios
  • Piel seca: aunque se trata de una crema hidratante, la piel puede volverse rígida si nos causa una reacción alérgica

Fuentes de imágenes:

  • www.maquillajefacil.com/
  • www.lavidalucida.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter