UP

-     Escrito por marimar

El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso

Opuntia, en España más conocida como chumbera, es una planta perenne perteneciente a la familia de los cáctus y originaria del continente Americano. Esta planta fue introducida por los españoles en Europa, para plantarlas en las zonas más áridas del sur de España y desde aquí se extendió por todo el mediterráneo. Los Aztecas utilizaban esta planta con fines medicinales, además de ser base de su alimentación.  El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso, vamos a aprender que propiedades pueden hacer de esta planta, un verdadero botiquín de la naturaleza, regulando el azúcar, como antioxidante, para cortar diarreas, etc.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-portada

El Opuntia | Opuntia, Nopal, Tunera, Chumbera, Choya

Todos estos nombres son los que recibe esta planta que es originaria de México, donde más variedades de esta planta podemos encontrar. La planta del Nopal es una planta tanto arbustiva erecta o rastrera, puede llegar a alcanzar una altura de hasta 6 metros.

Las flores del Opuntia

Las flores del Opuntia

Es una planta muy apreciada por el aprovechamiento, tanto de sus frutos llamados tunas, higos picos o higos chumbos, como por sus tallos llamados nopalitos. Las pencas o palas está formado por una estructura gruesa que evita la evaporación de agua ya que su interior es un depósito de agua y sustancias nutritivas que permiten a la planta sobrevivir en ambientes tan extremos.

Cylindropuntia (Opuntia) bigelovii

Cylindropuntia (Opuntia) bigelovii

El fruto tiene una forma ovoide, de color verde en un principio tornando a rojo o naranja en el momento de la maduración. Se trata de una baya cubierta de espinas duras y cortas. Desprendiendo la cáscara nos encontramos con la pulpa de coloro amarillo o verde, de un sabor exquisito y refrescante cuando ha llegado a su punto de maduración.

Frutos de Opuntia ficus-indica (llamados también como opuntia indio higo, nopal, tuna)

Frutos de Opuntia ficus-indica (llamados también como opuntia indio higo, nopal, tuna)

Para poder consumir el fruto de la chumbera, inevitablemente también tomaremos sus diminutas semillas, no debemos preocuparnos, sus semillas tienen propiedades altamente digestivas.

Interior del Higo Chumbo

Interior del Higo Chumbo

La llegada del Nopal a Europa y resto de la cuenca mediterránea es por su gran valor como recurso natural para proteger el suelo, al ser una planta que vive en condiciones extremas, en suelos muy pobres, desérticos y con grandes periodos de sequía, por lo que es fácil verlas en zonas de Levante, Andalucía y Canarias.

El Opuntia | Propiedades Medicinales

El Opuntia es símbolo nacional de México, lo podemos ver en su escudo nacional. El Opuntia aparece en la mitología mexicana como la planta de la vida, se consideraba que nunca moría. Su longevidad se calcula en 80 años, pero con la particularidad de que cuando una planta muere, al secarse puede originar una nueva Opuntia.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-frutos

Gracias a sus propiedades medicinales, el Opuntia se utiliza tradicionalmente para aliviar y prevenir muchas dolencias y enfermedades. Su composición rica en agua, carbohidratos, grasa, fibras solubles (mucílagos), aminoácidos, magnesio, calcio, hierro, potasio, vitaminas B, C, pectina, taninos y falvonoides.

Los efectos que proporcionan al organismos son:

  • Acciones Hipoglucemiantes
  • Acciones Antiinflamatorias
  • Acciones Cardioprotectoras
  • Acciones Antidiarréicas
  • Acciones Saciantes
  • Acciones Astringentes
  • Acciones Antioxidantes
  • Acciones Hepatoprotectora

En este artículo nos centraremos en las características que el Opuntia tiene como coadyuvante en las dietas, cómo poder adelgazar con Opuntia sin necesidad de pasar hambre.

El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso

El Opuntia es una planta que sin duda ayudará si tu deseo es bajar de peso. Una planta rica en fibra y con un bajo aporte de calorías hace de esta planta un complemento perfecto para controlar de forma sana nuestro peso.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-peso

Un alimento muy sabroso y nutritivo que sin duda ayudará a equilibrar tu dieta y ha conseguir unos resultados espectacurlares.

El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso | La Fibra Soluble

Para conseguir la reducción de peso deberemos centrarnos en el fruto del Opuntia. El fruto llamado higo chumbo o tunas como hemos visto al principio, está compuesto por una gran cantidad de nutrientes con un muy bajo aporte de grasas y calorífico (17 kcal), pero un rico contenido mineral aportando calcio, potasio, hierro y sodio entre otros.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-capsulas

El fruto de el Opuntia, posee uno de los principales elementos que nos ayudarán a perder peso, este elemento es la fibra soluble, con unas propiedades más eficaces a la hora de combatir el sobrepeso, agilizar el tránsito del alimento por el intestino. Cuanto más rápido pase el alimento por el intestino menos cantidad de grasas y azúcares seremos capaces de absorber. La fibra del nopal puede llegar a absorber hasta un 30% de grasas más que otro tipo de fibras.

El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso | Efecto Saciante

Otra de las propiedades del higo chumbo o nopal, es el poder saciante de su fruto. Cuando queremos adelgazar uno de los problemas con el que nos encontramos es que haciendo dietas, pasamos hambre. El nopal es un fruto saciante, por lo que si después de comer siguiendo nuestro régimen, nos quedamos con hambre, un higo chumbo es la solución, te quedarás rápidamente satisfecho evitando de esta forma comer más.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-saciante

Lo mejor que podemos hacer es incluir este fruto dentro de nuestra dieta de adelgazamiento. La versatilidad de este fruto te permitirá tomarlo de distintas formas, como zumos, ensaladas o incluso dentro de los guisos. Pero si no quieres complicarte mucho, también puedes conseguir los extractos de la tuna, en cápsulas.

El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso | Recetas

Lo primero que tenemos que aprender es como tratar los higos con seguridad. Debido a que es un fruto que posee duras y peligrosas púas, lo primero que haremos será pelarlos. La forma tradicional de pelarlos es tirarlos al suelo y con cuidado barrerlos sobre la tierra. 

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-coger-fruto

Hoy en día podemos conseguir en las tiendas de alimentación los higos ya sin púas lo que nos facilitará la labor. Cuando ya lo tengamos sin púas, los pasaremos por un chorro de agua fría, para quitar los posibles pelillos y suciedad que pueda tener.

El Opuntia, Coadyuvante en Dietas de Control de Peso – Recetas| Zumos

La mejor forma de tomar el fruto del Opuntia para adelgazar es a través de los zumos. Veamos como se prepara un zumo de fruto de chumbera.

Ingredientes:

  • 1 Nopal Pelado
  • 1 Rama de Apio
  • 1 Taza de té de ajo
  • – Perjil

El nopal lo cortamos en distintos trozos y lo introducimos en una licuadora junto con el apio y el perejil troceado. Una vez todos lo ingredientes se encuentren triturados, añadiremos el té de ajo o incluso podemos añadir un vaso de zumo de naranja.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-zumo

Dejar reposar este zumo durante unos minutos y ya está listo para consumir. Si además lo metemos en la nevera, obtendremos un zumo sano y refrescante.

La acción del nopal y el té de ajo potenciará más las propiedades adelgazantes, por lo que se considera a este zumo dentro de la categoría de zumos depuradores, vitamínicos y nutritivos.

el-opuntia-coadyuvante-en-dietas-de-control-de-peso-zumo-2

La mejor forma de tomar este zumo y conseguir las máximas propiedades es tomar el zumo en ayunas. Con este zumo aportaremos vitaminas y minerales a nuestro organismos, mientras su función saciante y reguladora realiza su función.

También te puede interesar:

Desde ViviendoSanos, esperamos que este artículo os haya sido de utilidad, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página por si fuera de vuestro interés.

ViviendoSanos.com

Newsletter