Escrito por Tendenzias

El ayuno durante el Ramadán ¿es un riesgo para la salud?

Tanto si eres musulmán como si no, estamos seguros de que conoces lo que es el Ramadán o como mínimo has oído hablar mucho sobre él. Son muchos los tópicos que rodean a esta práctica sagrada que casi todo el mundo suele relacionar con el ayuno o la imposibilidad de mantener relaciones sexuales.

En cualquier caso, queremos contarte qué engloba esta tradición milenaria musulmana a través de datos fiables e información de carácter histórica. Desde el por qué se celebra en distintas fechas cada año hasta cómo debería ser el día a día de un musulmán que practica el Ramadán. En este post hablaremos de el ayuno durante el Ramadán: ¿es un riesgo para la salud?

ayuno-durante-ramadan-riesgo-para-salud

Qué es el Ramadán

Se trata de una tradición milenaria que todo musulmán debe efectuar. En resumidas cuentas, es un rito sagrado en el que los musulmanes no deben comer, beber, fumar ni practicar relaciones sexuales a lo largo de las horas del día con luz, es decir, desde el amanecer hasta la puesta de sol. El Ramadán se celebra coincidiendo con la fecha en la que Mahoma, el musulmán por excelencia, percibió la primera revelación del libro del Corán, el libro sagrado que casi todo musulmán sabe recitar prácticamente de memoria y que establece las relaciones entre los individuos y la comunidad musulmana.

Durante las fechas del Ramadán, que varían cada año, los musulmanes tienen la oportunidad de cumplir uno de los cinco pilares indispensables del Islam: el ayuno o ‘sawn’. Esta práctica les otorga la capacidad de purificarse como personas al mismo tiempo que aprenden los valores de la paciencia y la fuerza de voluntad, que a la postre les servirán para un autoconocimiento mucho más completo. El resto de pilares fundamentales que conforma el islamismo son: la profesión de fe, la oración, el azaque y la famosa peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

De un modo más detallado, el cumplimiento estricto del Ramadán aporta:

  • Una clara voluntad religiosa.
  • Una función sanitaria purificadora del cuerpo.
  • El fortalecimiento de la voluntad.
  • Aumento de la sensación moral y ética, al comprobar en primera persona qué siente una persona sin recursos para adquirir alimentos.

A partir de la pubertad, todos los musulmanes con un estado de salud óptimo están llamados a realizar el Ramadán. Por tanto, se trata de una práctica obligatoria, aunque existen una serie de excepciones: las mujeres que tengan el periodo o que no hayan superado las consecuencias de un parto podrán no realizarlo, siempre y cuando acaben compensando los días no realizados durante otras etapas del año. Algo que también ocurre de idéntica manera con aquellas personas enfermas o que se encuentren de viaje.

Además del ayuno y evitar relaciones sexuales, los musulmanes deben mantener en todo momento un espíritu puro que por tanto también les prohibirá decir palabrotas o criticar a espaldas de la gente. El Ramadán es un acto de purificación, por tanto ningún sesgo negativo debe interferir durante el mes sagrado.

Por último, cabe destacar que el Ramadán consta de dos fechas importantes: la noche del decreto o ‘Lailat el Qadr’, de cuando Mahoma sintió la revelación del Corán, y el ‘Aid el Fitr’, el último día del ayuno.

Ramadán horario y comidas

Para entender por qué las fechas del Ramadán varían según el año, es muy importante entender que la comunidad musulmana posee su propio calendario, regido por el ciclo lunar. La particularidad de este calendario es que sus días no coinciden año tras año. La duración total aproximada del Ramadán suele oscilar entre 29 o 30 días.

El Ramadán se celebra siempre durante el noveno mes del calendario lunar. Por consiguiente, su inicio se verá auspiciado por una luna nueva y su final también estará parapetado por la siguiente fase de luna nueva. Estás variaciones anuales pueden beneficiar el ‘sufrimiento’ de la práctica del ayuno en según qué años, ya que si por ejemplo el Ramadán cae en primavera, los días serán más cortos y por tanto el esfuerzo será menor.

ayuno-durante-ramadan-riesgo-para-salud-horario-comidas

Nada más levantarse, los musulmanes en general comen un pequeño tentempié o comida pre-alba denominada ‘sahur’ para aguantar el resto del día. Es por ello que suelen ingerir alimentos de digestión lenta y con altos contenidos en fibra y calorías, como podrían ser los dátiles. Pero será cuando llegue la hora de cenar, ya sin luz solar, cuando los musulmanes podrán recuperar los nutrientes y energía básica. La dieta nocturna se basa en:

  • Consumo de carnes como pollo, cordero o cabra.
  • El pan y los cereales integrales así como el arroz proporcionarán mucha energía y vitalidad.
  • Una buena ensalada de verdura variada, aderezada con una buena cantidad de aceite de oliva, ayudará a regenerar el organismo.
  • Las frutas como los cítricos también suelen ser muy bien recibidos como postre, así como los dulces típicos de la cultura musulmana.

El ayuno durante el Ramadán ¿es un riesgo para la salud?

Uno de los problemas que surgen con la globalización reside en la democratización de ciertas conductas y estilos de vida, un hecho que ha supuesto que muchas personas sufran las típicas enfermedades de las sociedades avanzadas (estrés, diabetes, problemas relacionados con el corazón, etc.) en el mismo corazón del islamismo. Esto significa que enfermedades que antes parecían erradicadas en la mayoría de países musulmanes hoy están, por desgracia, muy presentes. Algo que también ocurre debido a la creciente demanda e intensidad en la mayoría de trabajos de la actualidad.

ayuno-durante-ramadan-es-riesgo-para-salud-o-es-seguro

Así pues, el riesgo de practicar el Ramadán sufriendo alguna de estas dolencias o enfermedades es bastante elevado. En algunos países como Turquía la práctica del ayuno no está legislada obligatoriamente por el gobierno, algo que les da un margen de maniobra más elevado a sus ciudadanos. Pero, ¿qué ocurre en los países musulmanes dónde sí es obligatorio? Es en este punto dónde se centran la mayoría de discusiones que intentan adaptar la práctica del Ramadán a un mundo más moderno como el actual.

El debate está servido. Mientras tanto, millones de musulmanes están llamados cada año a practicar el sagrado Ramadán por encima de todas las cosas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • rtve.es
  • new-muslims.info
  • unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos