-    Escrito por esther

Eliminan fibromas uterinos sin recurrir a la cirugía

Nueva técnica en España. Un instituto de Sevilla (el Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas de Sevilla), ya aplica ultrasonidos para combatir los fibromas uterinos. Aseguran que la terapia es eficaz, no invasiva y ambulatoria.

ultrasonido.jpg

Los tratamientos convencionales para esta patología pueden derivar en problemas de fertilidad e incluso terminar en la extirpación del útero.

El director médico del Instituto Cartuja, Jerónimo Suárez, explicó que el nuevo tratamiento se basa en la emisión de ultrasonidos que se focalizan en la zona tumoral a tratar, de forma que se permite aniquilar las células dañadas sin afectar al resto de tejido uterino colindante.

Los ultrasonidos se guían mediante una resonancia magnética hasta la zona tumoral. Una vez allí, este sistema descarga los haces a una temperatura de entre 65 y 90 grados centígrados, que es a la temperatura en la que se consigue provocar la necrosis térmica de las células afectadas.

En cuanto a sus ventajas frente a la cirugía convencional, el uso de dicha técnica permite reducir el empleo de fármacos, al tiempo que no requiere anestesia convencional, gracias a que es una técnica mínimamente invasiva.

Además, la paciente no necesita internarse y en los ensayos se demostró que la técnica tiene mayor precisión quirúrgica. La “operación” dura tres horas.

Imagen: uterine