Escrito por Tendenzias

Enfermedades de la voz

La voz es uno de los instrumentos que empleamos para comunicarnos con los demás. Decimos que es uno de ellos porque también contamos con el lenguaje corporal, la mirada, la escritura, el lenguaje de signos… No obstante, es uno de los instrumentos más empleados para transmitir información de manera directa. Por eso tenemos que cuidarla, porque lo creáis o no, hay varias enfermedades y patologías que afectan a su calidad. En Viviendosanos queremos cuidar de tu voz, de tu canal de comunicación.

Por eso os mostraremos las diferentes enfermedades de la voz, ya que nuestra garganta no solo sufre de afonía. De esta manera, si sufrís alguna dolencia relacionada con la voz podrás saber qué hacer y cómo cuidarla.

enfermedades-de-la-voz

En primer lugar hay que hablar de cómo se produce la voz y qué es exactamente. Al contrario de lo que algunos creen, no se producen en la cavidad de la boca. La boca no es más que un altavoz que hace que resuene la voz.

Para que surja la voz se necesitan las cuerdas vocales. Éstas son unos músculos alargados que se se encuentran hacia la mitad de cuello. Cuando hablamos, estas cuerdas vibran. Para que puedas comprobar cómo funcionan sólo tienes que colocar la mano a la altura de la mitad del cuello. Cuando susurras, las cuerdas no se mueven, pero cuando dices algo en voz más alta, vibran. Notarás bajo tu mano esa vibración u hormigueo cuando las cuerdas vocales estén vibrando. Esto quiere decir que cada vez que hablamos, dichas cuerdas son las encargadas de dar a la voz la tonalidad necesaria.

Enfermedades de la voz

En ocasiones, las cuerdas vocales no pueden hacer su trabajo correctamente. Bien porque ellas mismas están afectadas por alguna dolencia o porque hay algo relacionado con ellas que lo impide. También puede que la voz no se produzca con naturalidad debido a diferentes factores externos. No sólo eso, sino que puede que la garganta duela al intentar hablar. Veamos qué enfermedades son las que afectan a nuestra voz:

Laringitis

Se produce cuando hay un mal empleo de la voz o se ha estado expuesto a un virus. Cuando alguien está afectado por una laringitis, las cuerdas vocales se inflaman. La inflamación hace que vibren de manera diferente y el sonido que se producirá al hablar será ronco. Si esta enfermedad se trata adecuadamente, no durará más allá de unos días. Pero si se repite, estamos ante un caso de laringitis crónica.

Pólipo laríngeo

Este tipo de pólipos se dan cuando de repente, especialmente al gritar, se rompe un vaso sanguíneo en la zona de las cuerdas vocales. Entonces produce una especie de tumor benigno. Notarás que es lo que ha ocurrido porque notarás la voz cansada, ronca y hasta con dos tonos diferentes que no puedes controlar.

Nódulos en la laringe

Es una afección similar a la anterior, y también benigna. Suelen sufrirla las personas que utilizan mucho la voz. Se caracteriza porque los afectados tienen la voz rasposa. Para poder controlarlo, tienen que tratar de ser más prudentes con la voz, mejorar su dicción y tratar de usarla menos.

enfermedades-de-la-voz

Tensión muscular

Cuando se hace mucho uso de la voz y se fuerza, especialmente cuando ya se está cansado, se produce la tensión. Esto hace que los músculos del cuello estén tensos y que al final del día, acabes con dolores y con cansancio en los músculos encargados de la voz.

Disfonía espasmódica

Es una enfermedad de raíz neurológica. Se trata de una enfermedad que se manifiesta por la voz entrecortada y la dificultad para hablar. Los afectados tienen problemas para comunicarse, e incluso pueden llegar a tener problemas de tipo respiratorio. Las cuerdas vocales de los que sufren este problema hacen movimientos anormales.

Hemorragia de las cuerdas vocales

Cuando se emplea la voz de manera abusiva y,además, se grita y se fuerza la voz, las cuerdas vocales pueden sufrir hemorragias por la rotura de un vaso sanguíneo. En el momento en que sucede se sienten punzadas en la garganta y sabor a sangre. Para solucionarla no queda más remedio que dejar descansar la voz.

Parálisis de las cuerdas vocales

Los tumores, las intervenciones quirúrgicas y las inflamaciones de las cuerdas vocales pueden hacer que queden paralizadas. Entonces, las cuerdas vocales actúan por su cuenta, y pueden funcionar o no de manera totalmente arbitraria. Algunas vibrarán, mientras que otras no lo harán. Los afectados notan una sensación de ahogo, cansancio en la voz y hasta ronquera.

Cáncer de laringe

Cuando los tumores no son benignos y comienzan a afectar en gran medida no sólo a las cuerdas vocales, sino también al espacio en donde se encuentran, pueden derivar en cáncer de laringe, una enfermedad muy grave. Puede provocar rotura de vasos sanguíneos, desincronía de las cuerdas vocales e inflamación, ocasionando debilidad en la voz e incluso su pérdida.

Otras afecciones

Las dolencias que acabamos de mencionar no son las únicas que pueden afectar a la voz. Para que resulte dañada basta con formarla y maltratarla. La voz se resiente, consiguiendo que las cuerdas vocales se inflamen o, si se fuerza demasiado, se puede llegar a ocasionar el sangrado de las cuerdas vocales. Otros factores que pueden afectar a la salud de las cuerdas vocales son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Gritar en exceso.
  • Beber líquidos muy fríos o muy clientes.
  • Exponerse a diferentes temperaturas sin dejar que el cuerpo se adapte.
  • Fumar.
enfermedades-de-la-voz

Para evitar que estas enfermedades se vayan desarrollando y afecten a nuestra voz, basta con adoptar algunas precauciones. Si las tenemos en cuenta se pueden cuidar más no sólo las cuerdas vocales, sino también el resto de elementos que las ayudan a crear nuestra propia voz.

  1. Tomar limón con miel, para proteger la voz, eliminar bacterias y mantenerla suave.
  2. Hacer un uso adecuado de la voz.
  3. Tomar suficientes vitaminas y minerales.
  4. Evitar el humo del tabaco.
  5. Evitar las temperaturas extremas.
  6. Beber mucha agua.
  7. Tratar de evitar beber líquidos muy fríos o muy calientes.
  8. Evitar el exceso de comida picante.

Esperamos que a partir de ahora valores más la voz que sale de tu boca, que es muy importante porque te representa. Es una manera de mostrar a todos tu actitud, peor hay que cuidar los mecanismos que la producen, porque pueden ser muy vulnerables.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://buenoparalasalud.com/
  • https://www.masquesalud.es/
  • http://www.locucionesmuybaratas.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter