UP

-     Escrito por elena

Escopolamina

La Escopolamina, quizás no os suene de nada pero si mencionamos el otro término por el que se la conoce, “la Burundanga” quizás os suene más ya que se trata de  una droga hipnótica que en los últimos años se ha convertido en uso frecuente por parte de los delincuentes. La escopolamina es una sustancia con efectos peligrosos para nuestro organismo. Suprime la voluntad y hace perder la memoria de lo ocurrido durante su efecto. En Viviendosanos os contamos más de la Escopolamina o Burundanga.

Escopolamina-que-es

Escopolamina ¿qué es?

Que-es-Escopolamina

La Escopolamina procede de un árbol de Centro América llamado Belladona. En zonas de Colombia le llaman cacao borrachero o sabanero. En la naturaleza hay compuestos que tiene efectos negativos y también positivos, según las dosis, según combinaciones y usos. De la Escapolamina se extrae la atropina . En realidad el nombre de Burundanga se da de forma genérica a cualquier sustancia con poder hipnótico capaz de controlar a una víctima para cometer actos ilícitos

datura_inoxia3

Sus efectos de alterar el funcionamiento cerebral y quedarte como atontando son rápidos en aproximadamente 2 minutos.

Profesionales de la investigación de drogas etc aseguran que la escapolamina ha sido alterada y manipulada unida a otras drogas para producir un efecto de atontamiento y automatismo.
burrundanga3
El efecto de la escapolamina dura aproximadamente 1 o 2 horas, luego se va eliminando lentamente.

Recomendaciones sobre la Escapolamina

Se suele dar con mucha frecuencia escapolamina a personas que  previamente han consumido alcohol, esto confunde los efectos a la hora de analizar qué le sucede al paciente

La victima estará en un estado de pasividad y actitud complaciente, que el delincuente puede aprovechar para robarle, inducirle a realizar sexo o lesiones físicas, morales etc

La escapolamina la pueden usar los delincuentes en  cigarrillos,  dulces, bebidas, perfumes, billetes.
Recomendaciones-sobre-la-escapolamina
  • Si se te acerca alguien con algún pretexto de caridad o fingiendo pedirte algo procura no se te acerquen demasiado.
  • No dejes tu vaso o botella en un lugar del bar abandonado donde no veas lo que ocurre.
  • No aceptar ni tocar ninguna bebida, dulce, cigarrillo de desconocidos si estás en una discoteca, o pub etc
  • Si en el tiempo de 1 minuto sospechas haber sido drogado con cualquier sustancia química y te sientes acorralado, simula un desmayo o simula tienes convulsiones, mueve tu cabeza de un lado a otro, todo tu cuerpo como si te hubiera dado la corriente. El delincuente sabe la droga en exceso causa convulsiones y es posible al verte así salga huyendo.
  • En casa, no abrir la puerta a menos sea alguien conocido o se identifique previamente (si se tiene dudas se consulta a la central por ejemplo técnicos del gas, si aparecen sin aviso etc, no abrir). A tus hijos instrucciones, no se abre la puerta si están solos, si están con alguien adulto llamar al adulto. Los delincuentes que usan escapolamina y quieren robar casas usarán a niños o chicas del servicio doméstico. Advierte a tus empleados de no abrir la puerta a desconocidos.
  • En el banco o Caja de ahorros al salir del Banco ten extremo cuidado, si alguien se te acerca, pueden estar esperando que alguien salga del Banco con dinero para robarle. Si se te acerca alguien mantén la distancia, no toques nada de desconocidos (hoja papel, recibo etc). No aceptes bebidas, caramelos etc
  • No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.

Mitos y verdades sobre la escopolamina o burundanga

En los últimos años, el uso de escopolamina o burundanga ha avanzado cada día más lo que hace que sin lugar a dudas haya que estar atento en todo momento y tener en cuenta parte de las recomendaciones que te hemos dado aquí ya que cada día su uso es más frecuente en lo que se refiere a realizar robos o similares.

escopolamina

Tienes que tener en cuenta que los efectos que se genera de la escopolamina no son los mismos cuando se da a través del contacto que cuando se ingiere parte de una dosis de escopolamina por vía oral. Por lo tanto, cuando se tiene contacto con algún elemento que tenga escopolamina los efectos serán los mínimos a los que se refiere este tipo de drogas.

La burundanga o escopolamina no está considerada como una droga en si mismo, ya que generalmente no se encuentra denominada entre la ley antidroga de los países (aunque en algunos se comenzó a añadir). Se trata más que nada de una sustancia que incluso se utiliza en varios medicamentos, por eso es que no se puede colocar dentro de las denominadas drogas en si mismas. Ello no quita que sea una herramienta utilizada para hacer acciones ilícitas.

Para realmente comprobar que una persona ha sido afectada con escopolamina es necesario realizar un examen toxicológico en el que se determine realmente que ha habido una ingesta de este componente y que las consecuencias sufridas se deben a ello y no a otra cosa.

La “anulación de la voluntad” de quien utiliza este tipo de componente para hacer acciones ilícitas es real y su duración puede variar de acuerdo a cómo se ha sido expuesto a ello y a la cantidad que se ha consumido, ingerido o en su caso traspasado a la piel. Entre los 60 y 80 miligramos son necesarios para que se pueda perder realmente la consciencia.

Efectos de las drogas y tipos de ellas 

Escopolamina

Foto: en.wikipedia.org

Vamos a aprovechar este post para recordar las sustancias que se han marcado como drogas y los efectos que estas pueden tener en nuestro organismo. Esperamos que esto os sirva para tener las cosas mucho más claras antes de exponeros a ninguna de ellas y evitar, a toda costa, que las personas que hay cerca de vosotros caigan en ellas. Veamos:

  • Alcohol: el alcohol es un tipo de depresivo que crea adicción a nuestro cuerpo. Los efectos del alcoholo son las náuseas, los vómitos, las resacas, dificultades a la hora de hablar, insomnio o sueño cortado, agresividad, muerte en dosis altas y problemas en el feto si se consume durante el embarazo.
  • Anfetaminas: este es un tipo de droga estimulante, la cual se consume ya sea de manera oral, inyectada o bien ingiriéndola o fumando. Los efectos de las anfetaminas sin irritabilidad, ansiedad, paranoia y psicosis, depresión y agresividad, falta de apetito, mareos, alto riesgo de contraer el Sida, convulsiones, etc.
  • Metanfetaminas: las metanfetaminas también son estimulantes y se pueden consumir de la misma manera que las anfetaminas. Los efectos de esta froga son muy parecidos a los mencionados en las anfetaminas, pero también se añaden toxicidad para el corazón, alucinaciones, arritmia, hipertermia y derrames cerebrales.
  • Ecstasy: este es también un tipo de droga estimulante que se consume por vía oral. Sus efectos son pánico, ansiedad, depresión y paranoia, náuseas, tensión muscular, visión borrosa, palpitaciones, alucinaciones, desmayos y falta de apetito.
  • Benzodiasepinas: esta es una droga que tanto se usa como estimulante, como relajante y depresiva. Se puede inyectar o tomar de forma oral y sus efectos son falta de apetito, problemas con el sueño, alto riesgo de enfermedades si se inyecta, alucinaciones y paranoia.
  • Designer drugs: las drogas de diseño son estimulantes y se consumen inyectadas, ingeridas o fumadas. Este tipo de droga tiene como efecto una parálisis respiratoria, alta posibilidad de sobredosis, etc.
Escopolamina

Foto: pt.wikipedia.org

Además de todas estas, también nos encontramos con la cocaína, la heroína, LSD, el crack, el PCP, los esteroides, el tabaco, etc. Casi todas tienen los mismos efectos y son de lo más nocivas para el cuerpo poniéndonos en un grave riesgo. Si sabes de alguien que puede estar tomando drogas debes informar de inmediato a las personas que tenga cerca pues es necesaria hacer una intervención en la adicción con el fin de mitigar los efectos y evitar la posible sobredosis. Posibles tratamientos para superar la adicción pasan por:

  • Hospitalización en una clínica de desintoxicación: esta es la forma quizá más segura y más efectiva de acabar con la adicción a las drogas y su porcentaje de éxito es de los mayores. En este caso, la persona que tenga una adicción a cualquier droga será internada y se le iniciará un tratamiento de inmediato para que su cuerpo no solo expulse el resto de drogas que le queden dentro sino que también para acabar con el “mono” y la ansiedad que estas provocan. El tratamiento pueden durar entre 6 meses a un año, aunque en algunas ocasiones puede ser menor en función de cada persona y su grado de adicción.

 

 

Más artículos que te pueden interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter