Especismo…una forma de discriminación
0 votos

Especismo…una forma de discriminación

Se denomina especismo a la discriminación moral de los individuos por el sólo hecho de pertenecer a otra especie. El especismo es un tipo de prejuicio muy similar al sexismo o al racismo, y por supuesto igualmente injusto. Fue el psicólogo Richard D. Ryder quien, en 1970, utilizó por primera vez este término en inglés (“speciesism”). Luego fue popularizado por distintos pensadores que denunciaron la explotación de los animales no humanos.

Así como los animales humanos tenemos la capacidad de sentir, el resto de los animales también la tiene. Es inherente al animal evitar la muerte y el sufrimiento, y ese es el principio básico por el cual respetamos la vida. Las personas solemos evitar referirnos a nosotros mismos como “animales”, pero de hecho lo somos. No es la idea identificarse con la vida de una vaca o de una merluza, pero sí comprender que los humanos somos animales en el mismo sentido en el que lo son la vaca y la merluza.

001especismo.jpg

La mayoría de las personas creemos que es injusto hacer distinciones entre las personas por su raza, religión, color de piel, si es hombre o mujer, si es más o menos inteligente, etc. Sabemos que nuestras vidas, nuestra libertad y nuestra integridad física merecen el mismo respeto independientemente de cualquier diferencia que podamos tener con otras personas. Por eso podemos sacar una conclusión: la especie a la que pertenecemos no determina los intereses básicos que deben ser respetados.

Insultarnos diciéndonos “eres un animal” delata que los humanos muchas veces nos consideramos otra cosa diferente a los animales. Nos creemos diferentes, especiales, quizás porque nuestro espíritu, alma y mente nos hace únicos. Pero todos los animales estamos constituidos de la misma materia, buscamos vivir plácidamente y sufrimos el dolor cuando nos hacen daño.

Un vegetariano ya ha roto el prejuicio del especismo: frente a lo que realmente importa, todos los animales somos iguales.

Vía: Vegetarianismo.net

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>