Escrito por Tendenzias

Espelta – Propiedades y Beneficios de la harina de espelta

La espelta es un cereal que pertenece al tipo de granos denominados antiguos, ya que se viene cultivando desde hace unos 7.000 años, desde los tiempos más prósperos de Egipto y China. En este último país, se utilizaba también para la fabricación de algunos tipos de cerveza. La espelta es una variedad del trigo, que en algunas regiones se conoce como trigo salvaje o trigo verde, con la que se elabora el bulgur, un alimento muy común en Oriente que se prepara a partir de la cocción de los granos de espelta en una parrilla para después partirlos. Con el bulgur se cocina el delicioso y famoso taboulé, entre otros platos tradicionales.

El origen de la espelta se ubica en Irán, desde donde se fue extendiendo su cultivo hacia otras regiones de Oriente. Finalmente llegó a Europa a través de los Balcanes y, durante la Edad Media, se convirtió en el cereal con el que se elaboraba el pan para las clases más privilegiadas de la época, mientras que el centeno era el cereal destinado a los pobres.

Espelta

Es un tipo de grano que cayó durante años en el olvido aunque recientemente está teniendo un resurgir en nuestra gastronomía por sus muchas propiedades saludables imposibles de ignorar.

En la actualidad, el pan se prepara a partir de harina de espelta añadiéndole un chorro de aceite de oliva durante su elaboración. Esta es la receta más habitual para este producto, si bien es cierto que se está utilizando cada vez más en el ámbito de la repostería y está comenzando a introducirse dentro de nuestros desayunos a modo de ricos cereales o crujientes barritas energéticas. Y es que sus cuatro propiedades más destacables lo han convertido en un “vintage” indispensable para mantener una dieta equilibrada.

Espelta-Propiedades-y-Beneficios-de-la-harina-de-espelta

Espelta: propiedades

La espelta también es conocida como grano antiguo, llamado así porque, como hemos mencionado anteriormente, su historia se remonta hasta tiempos de la prehistoria, donde fue muy apreciada por antiguas civilizaciones gracias a su rico sabor, su enorme valor nutritivo y su importancia en una dieta equilibrada para una vida saludable.

De hecho, utilizando las cantidades y las combinaciones apropiadas, la espelta es un excelente sustituto de las carnes rojas, en muchos casos dañinas para nuestro cuerpo. Una importante ventaja de la proteína de los granos sin refinar de la espelta, es que contiene una gran cantidad fibra y un porcentaje mínimo de grasa si lo comparamos con la carne roja. Además, son proteínas que están libres de colesterol y con un elevado aporte de minerales, vitaminas y fitonutrientes que la carne roja no contiene.
La espelta destaca también por ser una variedad de cereal perfecta para el cultivo ecológico, lo que significa que casi todos los productos de la espelta que se ofrecen en el mercado actualmente, proceden de la agricultura ecológica. Cabe destacar que la espelta contiene gluten, lo mismo que el trigo común, por que le no se trata de un producto indicado para las personas celíacas.

Espelta-Propiedades-y-Beneficios-de-la-harina-de-espelta

Beneficios de la harina de espelta

Este cereal milenario aporta una serie de beneficios para la salud que no podemos dejar de ignorar.

  • Aporta energía: La espelta posee múltiples vitaminas y minerales que para nuestro organismo son indispensable como por ejemplo las vitaminas del grupo B, que son aquellas que se encargan de mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones. También trabajan para favorecer el metabolismo, generando energía. Por eso el consumo de espelta está especialmente indicado para aquellas personas que practican deporte de forma habitual y con cierta intensidad.
  • Favorece la digestión: Consumir productos preparados con harina integral de espelta o grano entero de espelta, ayudara a tener unas buenas digestiones debido a su fácil digestión y a su elevado contenido en fibra. Por otra parte el gluten que contiene este cereal es mucho más soluble en agua el del trigo común, y eso es lo que hace que resulte más ligero para el estómago. Así que la espelta también es apropiada para terminar con el estreñimiento y controlar el peso en las dietas de adelgazamiento, ya su aporte de grasas poliinsaturadas ayuda a luchar contra la obesidad. Tampoco debemos olvidar que la fibra tiene un papel importante en los niveles de presión arterial.
  • Mejora de la piel: Introducir la espelta en la alimentación, junto con una dieta equilibrada, ayuda a disminuir el acné y a lucir un cutis más saludable. Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, ayuda a prevenir el estrés y a evitar las molestas cefaleas.
  • Repara los tejidos: La espelta contiene magnesio y ácido silicílico, que resultan ser nutrientes básicos para el organismo humano y ayuda a reparar los tejidos y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Se dice que la espelta puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, la diabetes tipo dos y algunos tipos de cáncer de mama. Así, por todos estos aportes que no ofrece este antiguo cereal, se puede afirmar que estamos hablando, sin género de dudas, de un verdadero súper alimento, que conviene dejar entrar en nuestras vidas.

Espelta-Propiedades-y-Beneficios-de-la-harina-de-espelta

Lo mejor de todo es que la espelta es un ingrediente muy versátil, ya que su harina se puede utilizar de tantas maneras distintas como el trigo común. Podemos encontrar pastas, tipos de pan, galletas y otros preparados similares a los de siempre pero con el sabor especial de la espelta y el añadido de sus múltiples beneficios. Otra forma de consumirla es utilizarla en grano para preparar tus platos de siempre, en donde por ejemplo, se suele emplear arroz, o probar a condimentar ensaladas o sopas. Atrévete a investigar y descubrir nuevas recetas. También puedes encontrar la espelta en compuestos preparados, para todos aquellos a quienes no termine de agradarle, pero quieran de todos modos beneficiarse de sus propiedades.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.todoespelta.es/
  • nutricionsinmas .com/
  • canalcocina .es/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos