-    Escrito por elena

Eucalipto propiedades

El Eucalipto un árbol de intenso aroma con muchas propiedades saludables.

El Eucalipto un árbol originario de Australia de la familia de las Mirtáceas. Se conoce más de 450 tipos de Eucalipto. El Eucalipto puede llegar a medir más de 30 m. El Eucalipto es uno de los tesoros que la naturaleza nos regala. En Viviendosanos, Eucalipto propiedades.

Las hojas del Eucalipto son perennes y de color blanco, lo que  más  llama la atención es su aroma. Las flores son blancas y pequeñas, sus frutos son grandes y con muchas semillas.

El Eucalipto es de rápido crecimiento, se usa en la industria del papel, es un árbol muy rentable por sus múltiples usos. El inconveniente es que los eucaliptos secan el suelo, por eso suelen plantarse en lugares que no se usan para cultivos.

Eucalipto propiedades

  • La resina roja que producen algunas variedades tiene propiedades astrigentes y cicatrizantes.
  • Las hojas del eucalipto tiene un aceite esencial en gran cantidad. El Eucaliptol, con muy buenas propiedades en catarros y tratamientos vías respiratorias.
  • El Eucalipto posee taninos.
  • Por sus excelentes propiedades se emplea para inhalaciones en catarros y afecciones de bronquios. Como infusión, anticatarral.
  • Su olor es penetrante muy aromático y refrescante.
  • El eucalipto tiene propiedades expectorantes y descongestionantes en las vías respiratorias. Seguro alguna vez habrás probado un caramelo de eucalipto o un chicle. Se usa mucho para suavizar la irritación de garganta, contra la tos, la bronquitis y el asma.
essential10EucalyptusCitrio
  • Tomado en tisana contribuye a inhibir la formación de mucosidad en los bronquios.
  • El aceite esencial o bálsamo de eucalipto se puede usar en adultos para dar masajes descongestionantes en pecho, espalda, cuello.

Cómo preparar Tisana de Eucalipto

  • Necesitas 1/4 litro agua hirviendo.
  • 3 Cucharadas de hojas de eucalipto. Se deja reposar durante 15 minutos, se cuela. Se toma a lo largo del día.

Infusión de Eucalipto y tomillo

  • Se añaden a partes iguales hojas de eucalipto y tomillo a 1/4 de litro de agua hirviendo.eucalyptus-oil

Jarabe de Eucalipto

  • Se prepara una infusión con medio litro de agua hirviendo. Se vierte sobre unos 50 gramos de hojas cortadas. Dejarlo reposar dos horas. Se cuela. Se añade 850 gramos de fructosa o edulcorante en polvo, se mezcla bien. Se añade agua para completar un litro. Se toma una cucharada tres veces al día, para combatir la tos.

Vahos de Eucalipto

  • En una olla colocar hojas de Eucalipto o gotas de aceite esencial (en farmacias).  Retira la olla acerca la cabeza al vapor y cubre con una toalla. Respira el vapor con cuidado de no quemarte.

Bálsamo de Eucalipto o Tintura

  • A un litro de alcohol de 70% se añaden 200 gramos de hojas de eucalipto secas. Se agita se tapa bien y se deja macerar durante una semana en un lugar oscuro. Se ha de agitar todos los días. Luego se filtra, se envasa en un frasco opaco (si es de cristal en un cristal oscuro como las botellas de vino opacas, esto es para protegerlo de la luz).

Eucalipto para mejorar la respiración

Dentro de las muchas propiedades que hemos visto del eucalipto, una de las que más destaca es el que sea realmente beneficioso para la respiración general.

eucalipto aceite

Esto es debido, fundamentalmente, a que es un tipo de antiséptico, el cual ayuda a que las vías respiratorias puedan estar más liberadas teniendo como propiedad principal el ser expectorante, antiinflamatorio, mucolítico, hipoglucemiante, antifúngico y cicatrizante entre otros.

Es por este motivo que el eucalipto se recomienda tanto para personas que sufren de problemas respiratorios generales como para aquellas que quieren prevenir la aparición de catarros, sinusitis o cualquier patología que tenga que ver con las vías respiratorias.

Por otro lado, el eucalipto en lo que se refiere a la respiración también permite que se pueda usar a diario sin consecuencias adversas al tratarse de un componente plenamente natural.

Como hemos visto anteriormente, existen diversas formas de hacer uso del eucalipto para la respiración ya sea a través de un jarabe, de unas cápsulas, líquido o de la inhalación. Cuando hay cuestiones respiratorias no se recomienda por ejemplo el consumo de un aceite esencial por vía oral ya que puede tener consecuencias adversas y no se podrá aprovechar todos los beneficios claros del eucalipto.

Contraindicaciones del eucaliptoarboles eucalipto

 

En sí mismo, la hoja del eucalipto no tiene ningún tipo de contraindicación, al menos que haya sido comprobada.

Sin embargo sí se conocen los efectos que hay en los aceites de eucalipto que como dijimos antes, no son recomendados para temas respiratorios.

 

Cuando se hace una ingesta por vía oral o la aplicación propia en la piel de este aceite es mejor diluirlo previamente y su aplicación no se recomienda que se extienda por más de 12 semanas.

 

Si aplicamos una dosis de un aceite de 3,5 ml de eucalipto sin diluir puede llegar a causarnos diversos problemas en nuestro organismo general como por ejemplo intoxicación. Dentro de estos síntomas entraría el propio dolor de estómago, náuseas, vómitos, mareos, debilidad muscular entre otros.

 

En caso de observar alguno de estos síntomas por el uso de un aceite de eucalipto enseguida se debe consultar con un médico especialista al respecto.

Más artículos que te pueden interesar: